REUNIÓN CON LA INSPECCIÓN DE TRABAJO “SEGUIMIENTO DEL PLAN DE IGUALDAD” (CGT Renault)

logo estrellaAyer, día 18 de Junio la Comisión Central de Salud Laboral mantuvimos una reunión con la Inspección de Trabajo, que nos había convocado para realizar un seguimiento sobre el cumplimiento del Plan de Igualdad firmado en Renault España en 2010, tal y como hizo hace dos años.

Desde CGT hemos planteado los problemas que hemos detectado sobre el cumplimiento de ese Plan del que somos firmantes:

  • La Dirección continúa sin facilitarnos los datos de contratación de mujeres y presencia de las mismas en la empresa, desglosados por factorías. Únicamente nos entrega datos globales de Renault España, con los que es imposible determinar si en alguna factoría en concreto no se cumple el Plan en materia de contratación. No entendemos porqué nos niega esa información, bueno, ahora si que lo entendemos: Pretenden tapar la situación de la factoría de Sevilla:
  1. Tras una investigación que hemos realizado en dicha factoría como buenamente hemos podido, hemos comprobado que la contratación de mujeres en los últimos años no alcanza el 0,5% del personal contratado.
  2. En dicha factoría, según los datos que hemos recabado, sólo se han contratado tres mujeres desde que se firmó el Plan.
  3. Ninguna mujer ha participado en los viveros de JU ni de mantenimiento.
  4. La gran mayoría de las mujeres contratadas para el grupo obrero, trabajan en cadena. Su presencia en líneas de mecanizado es testimonial.
  5. La discriminación afecta especialmente a las mujeres del grupo obrero. En el grupo técnico disfrutan de más oportunidades de ascenso.
  • Hemos denunciado también que a nivel general, los trabajadores y trabajadoras del grupo obrero (especialmente de cadena) que acceden a una reducción de jornada, sufren una discriminación al serles vetado cualquier tipo de ascenso.
  • Otra cuestión que hemos planteado ante la inspección es el problema del disfrute del transporte colectivo para el personal que se encuentra en esa situación. Se ven obligados a trasladarse a la fábrica por sus propios medios al no coincidir su hora de entrada y/o salida con los horarios de los autocares. Eso echa para atrás a muchos compañeros que no disponen de vehículo propio. Entendemos que la empresa debería corregir esta situación para poder facilitar el ejercicio del derecho a una reducción de jornada por guarda legal a cualquier trabajador de Renault España.

Recordamos que CGT en 1992 inició un proceso judicial porque Renault discriminaba a las mujeres a la hora de realizar contrataciones. Tras ocho años de laberintos jurídicos, el Tribunal Supremo dio la razón a CGT y Renault comenzó a contratar compañeras en los talleres.

Nuestro compromiso con la igualdad ha quedado de manifiesto desde un principio. En un primer momento, cuando el tema de la igualdad era una cuestión tabú en este país, tuvimos que defender en solitario derechos que hoy están reconocidos en Renault y en otras empresas. El resto de organizaciones sindicales nos tildaron de ser unos demagogos y unos iluminados. Hoy, nuestras reivindicaciones son una realidad. Por eso, en 2010 firmamos el Plan de Igualdad. Mejoraba levemente lo que marca la legislación en esta materia, y aunque nos habría gustado conseguir un mayor número de mejoras, el acuerdo lo dimos por bueno y decidimos suscribirlo. Cuatro años después, lo que para nosotros es un compromiso serio, para la empresa es un mero trámite legal que hay que cumplir, porque así ha quedado puesto de manifiesto.

19 de Junio de 2014

Leave a Reply