Trabajo pa tos: Propuesta de semana laboral de 4 días en el sector aeronáutico

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha presentado esta mañana en rueda de prensa una propuesta de semana laboral de 4 días para el sector aeronáutico, uno de los más castigados en los últimos meses debido a la pandemia de Covid-19. Con esta propuesta se lograría, como principal objetivo, un reparto más justo de la riqueza entra la clase trabajadora.

CGT considera que el sector aeronáutico está siendo muy castigado por parte de las grandes multinacionales que están aprovechando la situación que se ha generado tras la declaración de la pandemia de Covid-19 a nivel mundial para llevar a cabo reducciones de plantillas –a través de ERE y ERTE injustificados-, para presionar a los diferentes Gobiernos y para que finalmente sea la clase obrera la que soporte las consecuencias de una nueva crisis del capital.

En este contexto es en el que surge la propuesta de la organización anarcosindicalista de luchar por implantar en este sector la semana laboral de 4 días. Esta iniciativa, de conseguirse, tendría importantes beneficios, como favorecer la conciliación familiar y social, el ahorro de costes asociados a rutas, comedores, calefacción, luz, etc., la reducción del absentismo y la fatiga mental y física de las personas trabajadoras. Además, evitaría la destrucción de empleo y posibilitaría el mantenimiento de todo el personal cualificado. Por otro lado, CGT también cree que reduciría los desplazamientos de quienes trabajen en el sector, reduciendo a su vez el impacto ambiental relacionado con estos movimientos.

CGT también ha explicado en la rueda de prensa que los ERE están afectando a empresas muy grandes. Por ello, los anarcosindicalistas consideran necesario poner en práctica esta alternativa que presentan, uniéndose a otras voces que ya lo están exigiendo en Europa a través de otras organizaciones sindicales. CGT ha aprovechado para reivindicar la bajada en la edad de jubilación en un sector como el aeronáutico donde el trabajo es intenso y tiene cifras altas de terrorismo patronal.

En cuanto a la campaña “Trabajo Patos”, desde CGT explican que con ella se pretende sobre todo poner de manifiesto la solidaridad y el apoyo mutuo entre trabajadores y trabajadoras en defensa de sus puestos de trabajo, evidenciando la importancia que tiene la solidaridad y la conciencia de clase en unos momentos de crisis como a los que nos enfrentamos en la actualidad. Y en relación a las acciones, estas pasan desde asambleas informativas, reparto de información, presencia en las diferentes mesas de negociación, convocatorias en centros de trabajo, concentraciones contra la destrucción de empleo, etc.