Reestructuración. ¿Algo que celebrar? (Sección Estatal de CGT en el grupo EADS Airbus)

gatoPrimer día oficial del nuevo grupo. Casi coincidiendo con la firma más que inminente (según lo acontecido en la reunión de ayer del comité interempresas), del acuerdo donde se dará aval a la eliminación de más de 600 puestos de trabajo.

Todo apunta a que la firma será dada por CCOO-UGT-ATP, e incluso por aquellos como el SIPA que de manera desvergonzada y pública dicen que no hay nada que celebrar, mientras en el comité interempresas se entregan a la corriente del pacto que la dirección necesita, sin ningún atisbo de confrontación. Sólo CGT se cuestiona el proceso de reestructuración, a través de una oposición rotunda al mismo. Próximo el pacto, la palabra “reorganización 2.0” ha sustituido a la de “reestructuración”.
¿Dónde pivota la propuesta común de CCOO-UGT-ATP-SIPA? En aplicar la reducción de empleo y negociar más medidas de productividad en el marco del convenio colectivo, con la creación de una comisión de seguimiento que gestione las bajas. Esta comisión nacerá, según CCOO-UGT-ATP-SIPA, por un más que evidente déficit de información, pues de los datos aportados por la dirección, no se deduce el por qué de la eliminación de parte de los más de 600 puestos de trabajo. Si se reconoce falta de información, ¿Cómo es posible que no haya problemas para alcanzar un acuerdo con la dirección?

Como siempre, primero a firmar y luego ya se verá…………………….

¿Y por qué CGT no va a formar parte del acuerdo tal y como está planteado? Simplemente: Porque por vergüenza sindical, y como sindicato de clase, no podemos dar aval a la destrucción de más de 600 puestos de trabajo, con los beneficios multimillonarios y el aumento del reparto de dividendos a la especulación bursátil de esta empresa. Porque mientras se elimina trabajo estable, aumentan las ETT´s, la contratación temporal y la subcontratación, todo ello avalado por el peor convenio. Porque el proceso de reestructuración no es una herramienta para un cambio de estrategia y mercados, es un programa con un único objetivo: más y más beneficios a costa de nuestro quehacer diario.

Nosotros no vamos a formar parte del circo que hoy desplegará su espectáculo en la pista central de los centros de trabajo. Te invitamos a que hagas un ejercicio de reflexión, y te preguntes si verdaderamente un día como el de hoy merece ser celebrado.

Salud y Acierto

1 de Julio de 2014

Leave a Reply