SALUD (Sección Sindical de CGT-LKN en Volkswagen Navarra)

lknDesde la sección Sindical de CGT en VW-NA hemos solicitado una reunión urgente del Comité de empresa, para presentar el Manifiesto-Propuesta que reproducimos íntegramente a continuación, como mejor forma de explicar la problemática que hemos detectado y ha de abordarse sin más dilación.

 

“MANIFIESTO PROPUESTA DE LA SECCION SINDICAL DE CGT EN VOLKSWAGEN NAVARRA S.A., A LA COMISION SINDICAL DE SEGUIMIENTO.

 

Hace un tiempo tuvimos conocimiento del caso de un trabajador que ha desarrollado una enfermedad por exposición al amianto.

Este trabajador entró en la fábrica en sus comienzos, allá por el año 1965, y estuvo en activo en la misma, con sus sucesivos nombres, hasta 1990.

Puestos en contacto con él, nos relató que desde 1994 tiene diagnosticada la enfermedad, por exposición al amianto.

El compañero nos relató cómo se fabricaban las conducciones, cortando placas de amianto (Marinite) con una sierra de carpintería, sin aspiración y sin Equipos de Protección Individual. El mismo proceso se seguía de cara a la reparación de dichas conducciones.

Con fecha de 27 de Febrero, esta Sección Sindical presentó un escrito ante el Responsable del Servicio de Prevención Sr. Galindo, solicitando información acerca de la Vigilancia de la Salud que se estaba realizando, más allá de la finalización de la relación laboral, tal y como establece el artículo 37.3.e del Reglamento de los Servicios de Prevención.

La respuesta del Sr. Galindo fue la siguiente:

“Tal como se notificó al Instituto Navarro de Salud Laboral, no hay ninguna relación de personal a la que se realiza la vigilancia de la salud tras la finalización de la actividad laboral”. 

Ante tal respuesta, nos pusimos en contacto con el ISPLN, donde nos dijeron que podíamos estar hablando de unos 10 casos en Volkswagen Navarra, S.A. No hemos tenido acceso a los datos.

Desconocemos las dimensiones que puede adquirir esta situación. El trabajador con el que mantuvimos el contacto, nos dio una serie de nombres de trabajadores que estuvieron expuestos al amianto, algunos ya fallecidos.

Siguiendo con nuestra investigación hemos mantenido contacto con otro compañero que estuvo expuesto al amianto, y que en principio no ha desarrollado la enfermedad. Este corroboró el relato del anterior compañero, y nos dio también, una serie de nombres que en algún caso eran coincidentes a los que ya teníamos.

En un principio, estaríamos hablando de unos siete casos de muerte, por tipos de cánceres que vienen siendo relacionados con la exposición al amianto.

Alguno de estos casos, está totalmente diagnosticado.

 

De los casos conocidos, la mayoría de ellos corresponde a compañeros que prestaron servicios en Mantenimiento, bien sea Central, o bien sea de Pintura.

Sabemos también que la inspectora de Trabajo y Seguridad Social Sra. Saldaña, ha llevado a cabo actuaciones Inspectoras al respecto. Desconocemos el origen de la denuncia.

Hay trabajadores en activo que podrían corroborar que en Volkswagen Navarra S.A. se trabajó con amianto.

En base a todo lo aquí expuesto, desde esta Sección Sindical de CGT en Volkswagen Navarra S.A., presentamos ante esta Comisión Sindical de Seguimiento, para su aprobación la siguiente

 

PROPUESTA

 

Que esta Comisión Sindical de Seguimiento exija a Volkswagen Navarra S.A.:

  • Su inclusión en el Registro de Empresas con Riesgo por Amianto (RERA).
  • La realización de un mapa de la situación de las dependencias donde puede haber, o en su día pudo haber exposición al amianto.
  • La realización de un listado de personal que haya podido estar expuesto al amianto.
    • De manera directa.
    • De manera indirecta.
    • Por convivencia. Se debería incluir a los familiares que convivían con el trabajador.
  •  La realización de una Vigilancia de la Salud específica a los trabajadores en activo que hayan estado directamente expuestos o lo hayan podido estar indirectamente o por convivencia.
  • Comunicar al ISPLN los listados para que proceda a determinar la Vigilancia de la Salud de los trabajadores que ya no estén en activo en la empresa, y los familiares que convivían con el trabajador.
  • La entrega de toda la información documentación correspondiente a los Planes de Desamiantado, y los procesos de desamiantado que se han llevado a cabo.

Que esta Comisión Sindical de Seguimiento por sí misma, o en su caso dando encargo a la Comisión de Delegados de Prevención, solicite un informe al ISPLN sobre la situación respecto a Volkswagen Navarra S.A. en relación a los casos de enfermedad y fallecimiento que pueden estar relacionadas por la exposición al amianto”.

 

Seguiremos informando.

Landaben, 1 de Julio de 2014

Leave a Reply