Calendario Laboral, a la carta una vez más (Sección Sindical de CGT en GM España S.L.)

Una vez más, otro aplauso para la mayoría del Comité de Empresa. Por su gran esfuerzo, por su dedicación, por su famosa transparencia y por haber cumplido (sus) objetivos. CGT no ha estado a la altura de los firmantes y por ello nos hemos auto-impedido firmar este último Acuerdo que marca las vacaciones de los trabajadores.

Y es que, fijar como vacaciones colectivas el 5, 6 y 7 de Noviembre es todo un hito dentro de los círculos seteros del país. Si a esto le añadimos el 22 y el 23 de Diciembre, no deja lugar a dudas. 5 días, que junto a los 18 marcados en la tanda anterior, hacen 23 días. También podían haber pensado en cerrar las cuatro semanas en verano, o incluso haber cerrado algún día para las fiestas del Pilar, pero como sus objetivos coincidían curiosamente con los de la empresa. Pues nada. Calendario anual 2014 (casi) cerrado en Julio y en dos tandas. Y decimos casi cerrado, porque a pesar de estar de acuerdo todos los sindicatos en demandar 1 día más de vacaciones que reduzcan las posibilidades de un hipotético ERE- chiquitito- a finales de año, lo que no podemos estar de acuerdo es que nuevamente una mayoría del CE haga valer las razones esgrimidas antaño, para hipotéticas situaciones futuras. La flexibilidad se firmó, se nos dijo entonces, para no tener que recurrir a los EREs. Desde entonces, mucho ha llovido y siempre del mismo lado. Que ahora se nos amenace veladamente con dos gotas de rocío…la verdad, nos deja alucinados.

Hay otras cuestiones que llaman nuestra atención…por ejemplo, que se está haciendo con el contrato de relevo en GM España? Al principio, el relevado, tras la firma del contrato recuperaba de forma continuada el equivalente a la jornada de los 5 años y tras ese periodo se marchaba definitivamente. Más o menos lógico. Pero ahora, como todo en esta empresa se ha ido flexibilizando, obviamente en beneficio de una parte, el trabajador firma su contrato de relevo y es la empresa la que decide cuándo se debe trabajar, provocando situaciones no deseadas, al no tener en cuenta que un trabajador que deja su trabajo durante un largo periodo y que a lo mejor acumulaba varias patologías (no teniendo claro que no fueran provocadas por el propio trabajo) quizás, cuando regresa a su antiguo puesto –si regresa-, no está en la mejor de las condiciones, pues ya no lo estaba antes.

Esto que puede ser entendible por todos, no tiene su reflejo en lo que está pasando con las movilidades y cambios de puesto de trabajo en esta fábrica, ni parece que se quiera abordar de una forma lógica, sino de forma (como siempre) clientelista. El resultado es que el absentismo aumentará y por el contrario, la salud y los ingresos de los trabajadores “enfermos” (esto no es nuevo) se verán reducidos: IT (por supuesto como enfermedad común, pues como hemos dicho en anteriores ocasiones es vergonzoso el tratamiento que GM hace de las enfermedades profesionales -4 en 10 años-, que realmente se dan, pero no aparecen), PAVI, horas médico, afectación del porcentaje de jornada recuperada, etc.

Una vez más, en CGT pensamos que las reubicaciones médicas no se pueden quedar al pairo de los intereses de unos pocos, sino de la salud colectiva e individual de los trabajadores (sean del color que sean). Por otro lado, algunas de las movilidades practicadas, atentan directamente contra la inteligencia común de las personas e incluso a los criterios organizativos, pues dependiendo del “color” de sus ideas y no de sus patologías, se decide asignarlos a determinados Dptos., cuando nunca han estado en ellos.

Si nadie trabaja por ti, que nadie decida por ti.

Figueruelas,

7 de Julio de 2014.

Leave a Reply