SINDICATO DE CLASE. NO NOS “DES FRAUDES” (Sección Sindical de CGT en Nissan zona franca, Barcelona)

Es insultante para muchos trabajadores de NISSAN, los argumentos que una sección sindical, utilizó el pasado 7 de Juliopara justificar con sus continuas firmas, en situaciones y medidas que van contra los intereses y la defensa de lo que es el conjunto de los trabajadores.

Nos hemosencontrado con argumentos, idénticos, sino los mismos, de los que nos ha expuesto la propia Dirección. Argumentos y excusas como:“que el sector de la automoción es muy variable y por lo tanto sus necesidades de plantilla”, que si en 2.005 se hicieron 450 contratos fijos, que el ERE de 2.009… ¿Pero, estos no habían firmado un blindaje a la plantilla veterana, que si sobraba alguien, se irían los nuevos? ¿A qué viene meter miedo ahora? Nueva patada en la boca, para los trabajadores con contrato temporal. Pero que nadie se preocupe, que los del sindicato de clase “quieren que sean plantilla indefinida”, pero ahora no, ahora es ser populista. Más adelante si podrá ser, cuando nos vendan algún que otro derecho más y puedan justificarlo por empleo fijo. ¿En el próximo convenio?

Hay quien justifica que el ERE de 2.009 (1.680) se tuvo que hacer porque en 2.005 se hicieron 450 trabajadores fijos. Quien se lo quiera creer que se lo crea, pero desde la CGT tenemos claro que estos contratos no han supuesto ningún error. El error fue, que los sindicatos “de clase” y los “otros”, pactaron unaplantilla de 2.900 trabajadores para facilitar los despidos. Justo después se empezaron a contratar a esos mismos trabajadores ydesde esos días y hasta el díade hoy, han ido encadenando contratos temporales.Porque han sido y serán necesarios.

Por otro lado, como todos sabéis, estamos negociando la conversión de nuestro de sistema de clasificación profesional a uno nuevo basado en grupos profesionales. El resultado debería ser una nueva forma de clasificar nuestros puestos de trabajo, un nuevo manual de valoración y la definición de los futuros grupos profesionales.

Por enésima vez, (o más), esos que se autoproclaman sindicato de clase, han vuelto para decirnos que esta vez no van a firmar un plus personal, por cierto, ya lo hicieron en el Convenio del 2.002 de la mano de los “archienemigos de la clase obrera”.Pero, esta vez va en serio “no se pueden repetir según que errores”, se lo deben haber prometido a Felipe González, a Zapatero y a Rubalcaba. Siempre han cumplido sus promesas, (bueno siempre no, cuando tienen que cambiar una promesa, por ser “responsables”, prefieren ser “responsables”). Nos fiaremos de este sindicato de clase, que siempre ha defendido a la clase que representa, jamás investigado por tramas corruptas,…

Otra cosa bien distinta, será la valoración económica, que haya que hacer de estos grupos profesionales. En principio todos los puestos de trabajo deben encuadrarse y valorarse, con el objetivo de que perciban la misma cuantía económica que en la actualidad.El nuevo manual, por ejemplo, nos definiráel Grupo 6.1, comooperario de montaje, entre otros.Entonces el sindicato de clase, dirá que ese puesto de trabajo, va a tener dos salarios diferentes, en función de la antigüedad. Un ejemplo puede ser: Grupo 6.1.A Salario: 32.000 €, o bien Grupo 6.1 Salario: 26.000€.El ABC de los sindicatos de clase. Mismo trabajo, diferente salario. Vaya, que en este supuesto la (A) no sería, ni un plus personal, ni una mochila. La (A) sería simplementeuna letra. No le llamaran plus personal a lo que es un plus personal, pero como le vamos a llamar de otra forma: “cumplimos con lo que hemos dicho”.Al pan pan, y al vino coca-cola. GORA SANFERMIN.

Sección Sindical de CGT, 10 de Julio de 2.014

Leave a Reply