HOJA INFORMATIVA 15 JULIO (Sección Sindical de CGT en Seat componentes, Gearbox)

ACUERDO “DEL CALOR”

Los Delegados de Prevención solicitamos la aplicación del acuerdo obtenido el año pasado, firmándose éste,  el pasado viernes en unos términos similares al anterior.

Básicamente el acuerdo fija una serie de pausas en caso de que la temperatura supere los 28 ºC.

Las pausas serán: en T.M. 13 h, en el T.T. a las 15 h. y a las 19 h. y en el T.N. a la 1 h.

Del Workshop que se esta realizando para buscar soluciones al calor, las medidas a destacar a corto plazo que se están realizando, incluyen compra de ventiladores, subvención del agua y elevaciones de fuentes de calor, lamentamos que no se hubiese proyectado ésta cuestión durante el movimiento de las máquinas que se han realizado y las nuevas adquisiciones. Nos queda claro que las realmente efectivas son a largo plazo, o que precisan una alta inversión, como  potenciar la capacidad de frigorías y  la dotación de ropa estival

 

LA ESCUELA DE MANTENIMIENTO

Desde CGT siempre hemos sido contrarios a la cesión de personal de fabricación y mano de obra directa a mantenimiento, cuyo término correcto sería “prestamismo”. Este ha evidenciado las carencias de personal que venía padeciendo mantenimiento y que han suplido también con empresas del exterior, dándose un alto índice de externalización. Este prestamismo alegal y tolerado, ha facilitado la arbitrariedad para acceder a mantenimiento y por otro lado la no promoción en el servicio, estando años sin acceder a la categoría correspondiente.

Ésta ha sido en resumen la situación tras la que se nos plantea un nuevo escenario: el acuerdo del Centro de Entrenamiento de Mantenimiento, Technical Training Center (TTC).

Podéis descargarlo desde el siguiente enlace:

http://www.cgtbarcelona.org/cgtgearbox/index.php/acuerdos/197-acuerdo-ttc-mantenimiento-pdte-saber-como-aplicar

El acuerdo, viene a regular las condiciones de acceso a mantenimiento, actividades y permanencia en el TTC, formación, evaluación, etc.

CGT después del debate asambleario, y posterior votación,  hemos decidido firmar para dar solución sobre todo a los compañeros que están actualmente en la Escuela de Mantenimiento. Hemos de matizar que hemos llegado a ésta decisión como un mal menor, pero no es un acuerdo como para sacar pecho.

CGT  SEAT, hemos entregado a la Empresa la nota de adhesión al acuerdo y en la cual, entre otras reivindicaciones,  solicitamos  la necesidad de romper los porcentajes del Acuerdo de Mantenimiento que limitan el acceso a las categorías superiores. Podéis descargar la nota en el siguiente enlace:

http://www.cgtbarcelona.org/cgtseatmartorell/documents/140704_Nota_acord_Manteniment.pdf

Desde CGT SEAT Componentes hemos trasladado a la Empresa que plantee la adaptación del acuerdo a nuestro centro, ya que éste fija un tope del 10% como personal adscrito al TTC, y actualmente es del 30%, así como el tiempo de permanencia, ya que existen compañeros que llevan más tiempo de  los 3 años que fija el acuerdo, como las categorías que correspondan. Asimismo ante la evidencia de la necesidad de personal en dicho servicio  se ha solicitado el aumento del budget.

 

CLIMA LABORAL Y OTRA CHARLA PEGOTE DE LA EMPRESA

Antes de nada, nos vemos en la obligación de explicar a la empresa (y a algunos mandos) qué significa la palabra VOLUNTARIO/A: (Del lat. voluntarĭus).

1. adj. Dicho de un acto: Que nace de la voluntad, y no por fuerza o necesidad extrañas a aquella.

2. adj. Que se hace por espontánea voluntad y no por obligación o deber.

3. adj. Que obra por capricho.

4. m. y f. Persona que, entre varias obligadas por turno o designación a ejecutar algún trabajo o servicio, se presta a hacerlo por propia voluntad, sin esperar a que le toque su vez.

Por eso creemos que RRHH de cara a próximas encuestas debe hacer una formación a algunos personajes que cegados por los euros que les puedan caer en los bonus, se han dedicado a perseguir, presionar y coaccionar a quienes no quieran participar en esta encuesta de más que dudosa utilidad.

El miércoles pasado, en la charla informativa de la Empresa “con su cara amiga”,  tuvimos una nueva sesión de intento de lavado de imagen y de manipulación ideológica.

La CGT llevamos mucho tiempo denunciando la hipocresía en el mensaje de la Empresa, en la campaña que realiza cada vez que inicia el proceso de encuesta de clima laboral, como en las charlas informativas que realiza en el taller. Mucha publicidad, buenas palabras, hojas de colores, presuntas encuestas democráticas, marketing, etc. Para CGT no se trata de inocentes actos, sino de unos actos de carácter corporativo de puro adoctrinamiento, donde a base de dar informaciones seleccionadas, parciales, sesgadas y mezcladas con valoraciones de parte y veladas amenazas, se pretende manipular, condicionar, y encauzar a la plantilla hacia los intereses empresariales.

Reconocemos desde CGT que en la persecución de su objetivo de conseguir una profunda inversión ideológica de la plantilla (que sirva a sus intereses), la Dirección está haciendo muy bien las cosas, pero denunciamos también que esto se debe en su mayor medida, a que el Comité no está cumpliendo con su cometido de defender los intereses de  la plantilla.

De hecho la mayoría sindical ya le parece bien y respaldan sin tapujos la convocatoria de estos actos. Aún no hemos visto crítica alguna al respecto, ni acto de protesta  ante problemáticas concretas frente a la Empresa. Recordamos el día en que se hizo la acción de protesta contra la ETT, donde el sindicato mayoritario no estuvo presente con el resto de organizaciones y si al lado de la Empresa y el otro sindicato que si estuvo presente, a posteriori acabo firmando junto con el mayoritario la aceptación de ETT en la Empresa.

Ahora intentan aparecer como reivindicativos con una presunta exigencia de que tienen que pasar a SEAT… unos/as cuantos/as. Si todos hubiéramos mantenido una postura coherente en la lucha contra la precariedad, estarían  ya contratados por SEAT.

 

Al final la situación en la que nos encontramos se traduce en ultraproductividad, ultra-flexibilidad y ultra-explotación. Así lo demuestran las declaraciones de los máximos responsables de SEAT; “aún podemos exprimir más el limón”. El problema es que el limón somos los/as trabajadores/as, y que el jugo sale de nuestros músculos, de nuestros huesos o de nuestro cerebro y stress. Además de que a nuestra familia ladejamos cada vez menos “conciliada”.

Pero claro, la Empresa tiene otras encuestas de clima laboral más fidedignas;

– Cada vez que la plantilla se presta a acumular de forma excesiva días pendientes de disfrute por festivo trabajado o que aceptamos horas extras le estamos diciendo a la empresa que tenemos más jugo, que el limón puede ser más exprimido.

– Cada vez que la mayoría sindical firma convenios que veis que son negativos para todos/as y la plantilla se resigna y sigue apoyando a esa mayoría… le estamos diciendo a la Empresa que tenemos más jugo, que el limón puede ser más exprimido.

Mientras seguimos con  nuestra colaboración extrema, la Empresa sigue con su política  de fraude y de incumplimientos en aquellos pocos aspectos de lo acordado que pueden beneficiar al trabajador o le suponen a la Empresa creación o estabilidad en el puesto de trabajo. Nos encontramos con compañeros que no han pasado a fijo, siguen contratados por una ETT, con irregularidades en la contracción y con miles de horas pendientes de disfrute. Que no se reconozca la plantilla realmente necesaria para las producciones actuales, que se den las promociones a dedo, que exista enchufismo, tráfico de influencias, etc.

A quien dice que olvidemos la lucha de clases y seamos buenos limones y nos dejemos exprimir sin límite, que les quede claro que CGT estará enfrente para intentar impedirlo, para organizarse y unirse ha todo el que este dispuesto a moverse, a denunciar y a luchar  por nuestra dignidad y nuestros derechos.

Leave a Reply