Comunicado convenio (CGT-LKN Gestamp Bizkaia)

El 28 de Julio LAB alcanzó un preacuerdo con la empresa, el resto de sindicatos nos quedamos fuera por no estar de acuerdo con el contenido por ser más bien escaso. Hagamos un pequeño repaso de cómo ha trascurrido la “negociación”.

Cuando se creó la plataforma conjunta, la mayoría sindical veía hacerla con peticiones ajustadas para hacer una rápida negociación ya que según ellos en el anterior convenio ya quedaron atados los aspectos más importantes. Esto le supuso a CGT-LKN dejar fuera de la mesa aspectos que consideramos muy importantes como enfermería 24h, limitación cambios de relevos (tenemos una flexibilidad brutal) etc…

convenio  Todo en pro de la unidad sindical.

Nos hicimos con los resultados económicos de la empresa del 2012 (último año cerrado) para valorar si lo pedido es razonable. El resultado de explotación dice que pierde 14 millones de euros, pero ni de palo.  Hay partidas que no tienen nada que ver con el resultado de la empresa y están ahí para maquillar a peor las cuentas . Hay por ejemplo una partida de “exceso de provisión” de 22 millones de puro maquillaje. Sólo con eso el resultado pasaría a ser positivo… Y el resto es casi todo “mentira”.

En una de las pocas reuniones a las que vino el gerente dijo que “nos bajáramos del burro” ya que había un “acuerdo del comité con la empresa respecto a los trabajadores de Iketz” del que NO teníamos conocimiento UGT, ELA y CGT. Desde CGT-LKN solicitamos tanto a la Dirección de empresa como a LAB una aclaración al respecto sin obtener respuesta.

Desde CGT-LKN pensamos que la supuesta existenciade dicho acuerdo está condicionando la negociación del convenio en detrimento de tod@s y con el único fin de favorecer a la casta sindical.

Tras una serie de reuniones infructuosas se llegó a un punto de fractura  de la mesa de negociación. Ante esto CGT-LKN propuso que fuera un convenio de un año, algo aceptado por todos y se replanteó la negociación.

Pero la actitud de la empresa siguió igual, prepotencia, chulería y tomándonos por tontos. Cosa que le funcionó a la empresa ya que hubo una serie de rebajas importantes desde el comité sin apenas cambios en la postura de la empresa.

Al final se llegó a la convocatoria de unos paros (para asustar), pero la empresa siguió en sus trece y hubo otra rebaja de petición donde LAB se quedó sólo en la mesa, tras lo cual se alcanza un preacuerdo sin UGT, ELA ni CGT-LKN.

Por todo ello  CGT-LKN tratará de plantearos una alternativa en común con UGT y ELA, donde tengan cabida mejoras sociales y no sólo económicas.

Esta alternativa sólo puede hacerse realidad con el rechazo de la plantilla al preacuerdo en la próxima votación a principios de Septiembre.

Por todo esto

DI NO AL PREACUERDO