AMENAZAS A COMPAÑEROS Y FLEXIVILIDAD (Sección Sindical de CGT-LKN en Volkswagen Navarra)

Ya anunciábamos en nuestra anterior hoja que se estaban dando movimientos para reubicar a l@s compañer@s, en virtud del nuevo Protocolo de Reubicaciones. Lo que no pensábamos, aunque teníamos nuestras serias sospechas al respecto, es que la Empresa iba a tardar tan poco en enseñar los dientes.

El pasado miércoles día 17, dos compañeros del taller de Chapa recibieron por escrito la asignación de un puesto de nueva creación en el mismo taller. Resulta que antes de ser asignado este puesto a estos compañeros, todo hijo de vecino había estado probándolo, dando ideas, etc. Todo el mundo, excepto los compañeros que ya tenían el puesto asignado. Bien empezamos pues, todo el mundo puede opinar menos los afectados.

Al tener ya pruebas fehacientes de estas asignaciones de puestos, solicitamos al Coordinador de la Comisión de Delegados de Prevención la convocatoria de una reunión urgente para tratar sobre el tema.

La respuesta del Coordinador fue, que por problemas de agenda no podía darse esta reunión, y que como hay convocada una reunión del Comité de Seguridad y Salud el lunes día 22, lo tratemos allí directamente. ¿?

La cuestión es que la Empresa haciendo un uso abusivo del Protocolo que le han regalado UGT, CCOO y CC, es decir, haciendo uso del ilimitado poder que le han otorgado a los del Servicio Médico, sin consultar para nada a los Delegados de Prevención, sin hacer, como es preceptivo en éstos casos, unas evaluaciones de riesgos específicas para determinar si las exigencias psicofísicas del puesto de trabajo se adecuan al estado de salud de los trabajadores, haciendo caso omiso de lo que dicen las sentencias de incapacidad, sin haber un Comité de Reubicaciones, en definitiva, campando a sus anchas, sin que aquí nadie salvo CGT pestañee, decide ponerse a asignar puestos a diestro y siniestro. Por si cuela, con alguien acertarán. Esta es la manera que tienen de hacer bien las cosas y velar por la salud de los/as trabajadores/as especialmente sensibles.

Claro, que esto, no ha colado, y como no se da la más mínima garantía de que el puesto asignado sea adecuado para los trabajadores y no vaya a dañar  y/o a agravar más su estado de salud ,estos no lo están realizando.

Y a la Dirección de ésta Empresa no se le ocurre otra cosa que volver a las amenazas de sanción, remitiendo un escrito a los trabajadores, con conocimiento del Comité de Empresa, y, ¡atención!, del Comité de Reubicaciones ¿Quééééééééé? Así, como suena.

Ante estas amenazas, además de cursar las correspondientes denuncias a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, hemos solicitado una reunión urgente de la Comisión Sindical de Seguimiento, porque entendemos que este Comité de Empresa debe posicionarse al respecto y dar una respuesta contundente a la Dirección.

Pues bien, parece ser que el Presidente del Comité de Empresa, y la UGT, tienen cosas más importantes que hacer y esta reunión tampoco se va a dar, dejándolo todo para tratar en el Comité de Seguridad y Salud del lunes. Eso sí, ya le han enviado a la Dirección una respuesta rápida sobre el caso de estos dos compañeros en la que, lejos de manifestar su disconformidad con las amenazas y recriminarle su actitud, le recuerdan que todavía debe constituirse el Comité de Reubicaciones.

Eso sí en “petit comité”, el Secretario General de UGT ha comentado que no van a pasar por que se dé valor a los informes médicos emitidos por el Servicio Médico de VW-NA. ¿Por qué lo firman entonces?

Esta es la forma que tiene tanto Empresa, como UGT, de defender la salud de l@s trabajador@s. Y llegados a este punto nos preguntamos, ¿qué ha cambiado con esto del Protocolo de Reubicaciones, respecto a lo que ya teníamos anteriormente? Lo dejamos aquí, por el momento.

Pero mientras la Empresa dedica todos sus esfuerzos a la reubicación del/la trabajador/a especialmente sensible, de difícil reubicación, descuida la cantera.

Los datos de accidentalidad acumulados al mes de noviembre, nos hacen prever, que vamos a terminar este “maravilloso año”, pidiéndole al 2015, pues eso, lo que se suele pedir al año nuevo, Salud, porque nos vamos a situar en cifras de enfermedades profesionales desconocidas en lo que va de siglo.

No, no es el día de los inocentes, y por lo tanto, no es broma. 14 años de prevención que no han servido más que para enfermar a esta plantilla. 14 años de prevención tirados a la basura.

Y esto es algo que paree que no preocupa a nadie salvo a CGT. La Dirección pensando en machacar aún más a los especialmente sensibles de “difícil reubicación”, y el resto, todos, plantilla incluida, mirando para otro lado. Virgencica, virgencica, que me quede como estoy.

Pito pito gorgorito, ahora lo pongo y luego lo quito. El calendario del cachondeito

Como si del tiempo se tratara, por fin Radio Makuto, la emisora favorita de las “porteras” ha acertado.

Ayer en la reunión de Calendario n+…, la empresa confirmó lo que todo el mundo en las subcontratas, Mutua, etc… ya sabían, lo que iban pregonando los voceros de UGT y CCOO por las cadenas sobre el acuerdo que habían alcanzado con la Dirección: el martes 23 de diciembre y el día 7 de enero no se trabajan.

El día 23 de diciembre, uno de los cuatro días de aumento de Jornada, llamados de competitividad, no se trabajará, quedando los mismos en tres, y el día 7 de enero J.I., porque sí, compañer@s, en base a las previsiones de producción que ha comunicado la empresa y que un día antes se publicaron en prensa, en 2015 vamos a tener muuuchooosss días de Bolsa.

La Dirección ha situado las producciones para el año que viene en 274.157 coches, con lo que faltan producciones para 12 días, 10 de bolsa y dos que no se sabe el tratamiento que tendrán.

Como suele ser habitual, en CGT no nos creemos esta previsión de Programa Productivo, y no nos cabe duda de que irá sufriendo modificaciones a partir de abril, pues hay que recordar que entramos en año de elecciones y hay que proporcionar a UGT y CCOO elementos para poder hacer su agosto, a base de sembrar el terror,  regalar categorías, pase a fijos, contraticos basura, etc.

Pero si todo esto ya resulta cuando menos pintoresco, el cachondeo aparece en la propia reunión, donde la Dirección habla de un calendario pensando en las relaciones sociales y familiares de l@s trabajadores, jaaaaaaaaaa, jaaaaaaaa. Totalmente social y familiar. Eso sí, sin decir que días se trabajan o no, donde  no se incluyen todos los días de cierre a Bolsa y el cual lo pueden modificar cuando les salga de las narices, donde las vacaciones no las conoceremos seguro hasta el 31 de marzo, vamos, que se dan las mejores circunstancias para poder planificar nuestra vida social y familiar.

Pero aún hay más.UGT ha manifestado sentirse muy contento por el hecho de que el día 7 de enero sea fiesta, por aquello de que l@s hij@s en edad escolar están de vacaciones, y esas cosas entrañables de la navidad. Y que si no lo hubiera puesto así la Empresa, lo hubiesen exigido ellos/as. Hace falta tener jeta, pues no hace ni un mes que firmaron todo lo contrario.

Ante tal cantidad de insensateces por parte de unos/as y otros/as, que no son sino insultos a l@s trabajadr@s, CGT se ha levantado de la mesa y ha abandonado la reunión.

Pero, ¿qué esperamos?, es lo que hemos querido, y es lo que tenemos. Ni más, ni menos.

SALUD                                                                                                                          Landaben a 19/12/2014

Leave a Reply