ESTA DIRECCIÓN SUFRE DE PRÓSTATA (Sección Sindical de CGT-LKN en Volkswagen-Navarra)

lknEn la reunión mantenida el día 26, la Dirección de Volkswagen Navarra S.A. reconoció, “por fin”, la evidencia manifiesta de  que, a lo largo de su historia, en esta fábrica se trabajó con amianto.

Este “gran paso” para la Empresa, pero muy pequeño para l@s trabajado@s, y sobre todo para quienes han resultado o puedan resultar afectad@s, no hace sino confirmar lo que desde CGT ya veníamos diciendo desde que el problema del amianto salió a la luz: que la Dirección estaba mintiendo al negar sistemáticamente que aquí se trabajó con amianto.

Pero este reconocimiento lo ha hecho de la manera más cicatera, aduciendo el “cumplimiento”, en todo momento, de la Legislación Vigente en la materia, y lo que es más grave, mostrando un desconocimiento deliberado de las consecuencias de la exposición a esta sustancia, dicen que no se producía polvo en su manipulación, y donde hubo exposición al polvo, consideran, en base a no se sabe qué criterios, que no ha sido el causante del desarrollo de mesoteliomas, un tipo de cáncer que en un altísimo porcentaje se presenta por exposición al amianto.

Y se quedan tan anchos, pretendiendo tomarnos por tontos, continuando con su sarta de mentiras, negando que mesoteliomas y otro tipo de enfermedades, diagnosticados por exposición al amianto en esta fábrica, y que han provocado incluso la muerte de trabajadores y enfermedades a sus familiares, hayan tenido una causa en el polvo y partículas de amianto inhaladas en esta fábrica.

Mienten cuando afirman que no se formaba polvo en la manipulación de las mantas anticalóricas del 124 y otras piezas. Desconocemos a quienes habrán consultado para llegar a esa conclusión. Lo que si tenemos muy claro, es que han hecho caso omiso, no solo a nuestras indicaciones, también a los testimonios de trabajadores, quienes públicamente han relatado cómo se trabajaba en esta fábrica, y con qué medidas de seguridad se hacía.

Y es que Volkswagen está jugando con verdades a medias, porque cuando dicen que cumplieron en todo momento con la Legislación Vigente, deben referirse a que se trabajó con amianto porque era legal el hacerlo, pues en lo referente a todas las medidas preventivas que la propia Legislación señalaba como necesarias, está claro que nada de nada. Ahí están las enfermedades y las muertes como consecuencia de “su cumplimiento”, de las cuales, con su actitud, la actual Dirección de Volkswagen Navarra S.A. se está convirtiendo en cómplice.

Eso sí, en un arranque de magnificencia, van a enviar al ISPLN un listado de trabajadores de mantenimiento que pudieron estar expuestos, en referencia a las canalizaciones que iban desde la central térmica hasta los hornos de pintura. Hay que recordar, que estos conductos fueron fabricados, montados y reparados por trabajadores de esta fábrica. CGT ya hemos pedido la entrega de dicho listado. ¿Estarán todos? Admitimos apuestas.

Respecto a la manipulación en producción, y personal de Mantenimiento que trabajó en la nave 2 de Pintura, no hay listado, aunque han dicho que si hay evidencias posteriores…

No sabemos qué pensará el resto.  Para CGT esto refleja el “gran problema de próstata” que padece esta Dirección, porque lo de ayer fue de “ir a mear y no echar ni gota”.

SALUD.                                                                                                             Landaben, 28 de Enero de 2015

Leave a Reply