VALORACIÓN DEL VIII CONVENIO DE VW-NA S.A. (Sección Sinidcal de CGT-LKN en Volkswagen Navarra)

Como todos/as sabemos, a finales del año pasado (2014) se terminó de “negociar”, o lo que fuera eso que se escenificó en las reuniones por parte de UGT-CCOO-CGC y la Dirección de la Empresa como firmantes del Convenio, los puntos que quedaron por cerrar a la firma del VIII Convenio Colectivo de VW-NA S.A.

Desde el punto de vista de CGT, en contra de lo que los firmantes del Convenio van pregonando por ahí sobre las “bonanzas” del mismo, entendemos que el VIII Convenio firmado por las mayorías antisindicales del Comité ha supuesto un retroceso de las condiciones laborales y derechos de la Plantilla sin precedentes en la historia de ésta fábrica. Un gran despropósito del que sin tardar mucho tiempo empezaremos a ver, sufrir y padecer sus consecuencias.

Desde CGT, sin extendernos mucho, ya que si lo analizamos en profundidad podríamos escribir muchas hojas sobre los aspectos negativos que ha supuesto la firma del VIII Convenio,  hacemos un pequeño resumen para que saquéis vuestras propias conclusiones al respecto y valoréis si estáis dispuestos a dar vuestro apoyo a quienes nos han conducido a la desastrosa situación en la que nos encontramos.

RESUMEN NEGOCIACIÓN CONVENIO

Jornada Anual Individual Se incrementa en 4 días, pasando de 211 a 215.

Incremento de la Flexibilidad  pasando de más 7 y menos 10 hasta + o – 10 días.

Calendario Se reduce el periodo de tiempo para establecer el calendario mensual pasando de N+2 a N+1.

Nuevas contrataciones Se reduce del 85% al 75% de la categoría más baja la cuantía económica a percibir para quienes se incorporen a la empresa con la categoría de Especialista de Ingreso.

Desaparición de la disposición Adicional 3ª

Desaparece la obligación de contratar para cubrir las reducciones de jornada y bajas maternales.

Desaparece el compromiso de la empresa de convertir contratos eventuales en fijos en el mismo número que se den prejubilaciones pactadas y bajas vegetativas.

Modificación de la Disposición Adicional 5ª

Se cambia el acuerdo de prejubilaciones a los 60 años por el de Bajas Voluntarias Incentivadas, con el desenlace que todos conocemos y que no permite que todos/as que están dentro de la edad para acceder puedan abandonar la empresa porque las condiciones económicas pactadas no les garantiza llegar a la edad de prejubilación en condiciones dignas.

Protocolo de Reubicaciones

No garantiza un proceso de reubicación adecuado a quienes tienen una Especial Sensibilidad y/o Incapacidad Total o Parcial para ocupar un puesto acorde a sus patologías y/o limitaciones.

Plenos poderes a un servicio médico responsable en gran medida del estado de salud de esta plantilla.

Compra de coches

En un alarde de generosidad, la empresa incrementa el descuento por la compra de vehículos en un “cuantioso y exorbitante” 1%. Eso sí, quienes se acojan a las Bajas Incentivadas ya no podrán acogerse al descuento hasta llegar a la jubilación, como sucedía en el anterior Convenio.

¡Y AUN CON TODO ESTO, ALGUNOS SACAN PECHO!

SALUD                                                                                                Landaben, 25 de febrero de 2015

Leave a Reply