“Volkswagen tiene miedo del ‘cambio’ político en Navarra”

Este es el titular de una noticia que ha aparecido en determinados medios de prensa digital. Bajo el mismo, se habla de “Tensión en la planta de Landaben respecto al futuro político de Navarra. El primer empleador privado directo e indirecto de la Comunidad Foral teme las repercusiones que puede tener para su negocio una posible coalición de gobierno formada por partidos nacionalistas y de izquierda.” o que, “De formarse ese ejecutivo, los responsables de la planta de Landaben temen que sus superiores alemanes opten por reducir el ritmo de inversiones en la factoría y que, incluso, puedan llevarse parte de la producción a otras plantas.”

En el medio de prensa no se cita la fuente de la noticia, aunque bien pudiera ser una nueva artimaña de la multinacional, para “concienciar” a la Sociedad Navarra, de la necesidad de un continuismo político basado en la corrupción, el choriceo y el tráfico de influencias, por medio de la amenaza y el terror, todo ello para la defensa de sus propios intereses.

Todo un insulto a esta Plantilla, sobre todo por el precio que está pagando, en su salud, por ofrecerle a la multinacional los mayores ratios de productividad, calidad y flexibilidad, con los que año tras año va aumentando sus beneficios.

Nos parece, que eso es tener mucha cara dura.

PROTOCOLO DE REUBICACIONES,

EL MODELO ROBESPIERRE

“El terror no es más que la justicia rápida, severa, e inflexible.” Así definía Robespierre, en su plenitud política, al periodo de la Revolución Francesa conocido como Terror.

Al igual que aquí tenemos un Protocolo y un Comité de Reubicaciones, un Comité de Seguridad y Salud, etc., durante el periodo del Terror en Francia se constituyeron el Comité de Seguridad Nacional y el de Salvación Pública. Lo que pasó en ese periodo, todos lo conocemos. Los afiladores no daban abasto con las cuchillas de la guillotina.

Que el Protocolo de Reubicaciones no va a servir para el “cometido” pretendido, lo hemos dicho hasta la saciedad, porque el verdadero objetivo de la Empresa, no es ese, no es hacer justicia en base a los informes médicos de l@s trabajador@s, y aplicar los criterios del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, ni tan siquiera la Legislación Vigente, sino aplicar la política de Robespierre, la “ejecución”.

Ya hemos dicho en anteriores hojas, que hay compañeros que han recibido amenazas, e incluso algún Delegado de otro sindicato, va diciendo por ahí que ya hay alguna sanción impuesta.

Señores de la Dirección, hagamos las cosas bien, porque lo que mal empieza, mal acaba, incluso Robespierre fue víctima de su “Terror”.

EVALUACIÓN DE RIESGOS

Como ya veníamos anunciando con anterioridad, el día 20 de Mayo estaba señalado el Juicio contra el método que la Empresa venía utilizando para la Evaluación de Riesgos, el Checklist que el INSHT había puesto a caer de un burro, y que se siguió utilizando hasta no se sabe cuándo.

Decimos esto, porque al comienzo del juicio, la parte de la Empresa, manifestó que dicho Checklist se había dejado de emplear en enero de 2014, y que se comprometían a no utilizarlo en adelante, entendiendo que de esta manera se daba cumplimiento al suplico de la demanda, que no era otro que ese, que se dejara de aplicar ese método y que se aplicasen los criterios recogidos en las Normas de referencia.

No nos duele en prendas reconocer que se nos quedó una cara de gilipollas, ante esta artimaña de la Empresa, que hizo que tuviésemos que desistir de continuar con el juicio, al verse cumplido el objetivo que pretendíamos con la demanda, aunque, en parte y de aquella manera.

Hay quien va diciendo por ahí, que CGT hizo el más espantoso de los ridículos en este acto, que terminará con un Auto Judicial. Nosotros no lo consideramos así. Que nos han metido un “gol fantasma” sí, pero no sólo a nosotros, a toda la Plantilla, y en especial a la Comisión de Delegados de Prevención.

Si la Empresa lleva más de un año utilizando el método EAWS desde enero de 2014, ¿por qué los Delegados de Prevención no lo sabían?, porque el estado en que se encontraba este tema, al menos por lo que a nosotros respecta, era que las comparativas que se hicieron con este método y las Normas de referencia, se iban a llevar al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, para que sus Técnicos valoraran los resultados de dichas comparativas.

De hecho, en ningún acta del Comité de Seguridad y Salud, ya sean firmadas o borradores (hay actas sin firmar desde 2013), se recoge que la Empresa va a dejar de aplicar el Checklist y va a proceder a evaluar con el EAWS. ¿O acaso alguien de este Comité de Empresa ya lo sabía?

Consideramos que, en este asunto y a pesar del resultado, CGT ha hecho en todo momento lo que tenía que hacer, y hemos estado solos, pues todas las Secciones Sindicales con representación, a fecha de la demanda (excluyendo ELA) tuvieron la oportunidad de sumarse a la misma, y sin embargo, ni se presentaron al acto del juicio, y quien lo hizo, fue para mirar y después criticar.

El EAWS, ya es otra cuestión. Hay voces muy importantes en la Comunidad Científica que dicen y demuestran que infravalora el riesgo. Esto ya lo hemos dicho por activa y por pasiva, tanto en la Comisión de Delegados de Prevención como en el Comité de Seguridad y Salud. Por lo pronto ya se ha permitido su aplicación, y como siempre, CGT hará lo que considere que tiene que hacer para la defensa de la Seguridad y la Salud de l@s trabajador@s de esta Fábrica.

SALUD.                                                                                               Landaben, 9 de junio de 2015

Leave a Reply