CARTA A TODOS LOS SINDICATOS DEL METAL: CONCENTRACION 20 DE NOVIEMBRE (Madrid)

CARTA A TODOS LOS SINDICATOS DEL METAL

Un saludo a todos y a todas.

En estos últimos días hemos pasado por los wasaps de Metal un mensaje para acudir a la concentración ante la Dirección General de la Seguridad Social en Madrid, el día 20 de noviembre.

El mensaje llamando a organizar autobuses a Madrid puede pasar inadvertido entre tantos que llegan. Os pido a todos los delegados y delegadas del metal que:

  • En primer lugar, HAGAIS EL FUERZO PERSONAL DE IR A MADRID.
  • Y en segundo lugar,  QUE LO TRASMITAIS A TODOS LOS/AS DELEGADOS/AS A AFILIADOS/AS QUE PUEDAN IR, ASÍ COMO A COMPAÑEROS/AS DE VUESTRAS LUCHAS SOCIALES.

No es sólo un apoyo a los compañeros de Funosa y Honeywell (que sólo por eso ya sería suficiente) es una lucha más en defensa de la salud y la vida de quienes trabajamos. Hagamos un trabajo y esfuerzo por que salgan muchos autocares para el 20 de noviembre a Madrid.

Problemas como la silicosis que provoca el trabajo con sílice en los moldes de las fundiciones de hierro colado, o la fibrosis quística ocasionada por una sola fibra de amianto, asbesto o fibrocemento, han sido ignorados por los empresarios y gobiernos durante décadas. Hoy sabemos que estas enfermedades se podrían haber evitado porque los culpables conocían los efectos de esos materiales.

A quienes se ha podido demostrar que le ha ocasionado daño directo e incapacitante, han tenido alguna oportunidad de compensación. Sin embargo cientos de miles de trabajadores y trabajadoras han sufrido el contacto con estas sustancias y por eso conllevan en su cuerpo el riesgo elevado de contraer enfermedades mortales.

La ley recoge desde 2011, que ese riesgo puede adelantar la jubilación, modificando los coeficientes, como ya consiguieron los mineros después de mucha lucha obrera.

En la CGT entendemos que ya ha llegado el momento de que se reconozcan estas dos enfermedades como riesgo grave de la salud, igual que a los mineros y se hagan los cambios legales necesarios.

En cuanto al amianto, no es sólo un peligro para los que han trabajado con él. Desde trenes a hospitales, casas, guarderías o millones de kilómetros de canalizaciones de agua, contienen ese material venenoso y mortal. Sus efectos no caducan y una sola partícula incrustada en un alveolo de un pulmón puede provocar un cáncer mortal. Por ello necesitamos concienciar a toda la población, y el reconocimiento del riesgo y protección a los afectados es una de las mejores formas de hacerlo.

POR TODO ELLO, INSISTIMOS EN QUE DIVULGUEMOS Y ORGANICEMOS QUE EL MAXIMO DE COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS SE APUNTEN A ESTA MOVILIZACION NECESARIA. OS ESPERAMOS!!!!

Diego Rejón Bayo.                                                            Barcelona, 12 de noviembre de 2015

Secretario General                                                             Un abrazo libertario y rebelde.

CARTEL

CARTEL

Leave a Reply