[CGT-LKN VOLKSWAGEN] 2º MODELO: ¿A QUÉ PRECIO?

El pasado lunes día 15 de febrero de 2016, tuvo lugar una reunión entre el director de fábrica y la parte social para anunciar la posibilidad de la fabricación del tan esperado “por algunos”, 2º Modelo.

En dicha reunión y aludiendo al Dieselgate, por el cual se están mirando con lupa todas las inversiones del Grupo Volkswagen, la empresa dijo que hay que hacer que esta factoría sea más competitiva a los ojos de Alemania, para así poder optar a ese segundo modelo, el cual de momento no existe, ni se sabe qué modelo será, ni si creará empleo, ni si traerá inversiones…

El miércoles, tuvo lugar la primera de las sucesivas reuniones en las que en un plazo máximo de 3 semanas, se deberá alcanzar un acuerdo para enviar la propuesta de Volkswagen Navarra S.A. a la Central en Wolfsburg. En dicho acuerdo habrá que negociar medidas para mejorar la competitividad de ésta fábrica. Esto, según comunicó la empresa supondría una garantía de futuro con más producción, como consecuencia de ello más empleo y el fortalecimiento de nuestros proveedores, los cuales según la empresa deberían estar en un radio de 200km, y dicen esto cuando teniendo un proveedor de direcciones a escasos 100 metros de aquí, prefieren traerlas de Polonia, poniendo en riesgo 250 puestos de trabajo.

Para ello la empresa quiere acordar medidas que nos hagan “más atractivos” (o más sexys, como ya dijera en la negociación de Convenio el sindicalista Frank Patta, el alemán al que se le ocurrió la “maravillosa” idea de la nueva categoría del 75%), reduciendo los costes y aumentando la productividad. ¿Cómo conseguir eso? Renegociando nuestras condiciones en:

Salarios: Teniendo en cuenta que ya llevamos 2 años con el salario congelado gracias a esa  actualización del salario con el IPC anual con una subida de Jornada Laboral Anual de 4 días, lo que a la práctica supondría una rebaja de salarios en torno al 1,9% firmada por los de siempre. Y qué decir de la Disposición Adicional 4ª de nuestro querido Convenio Colectivo por la cual las nuevas contrataciones ya entrarían cobrando el 75% de lo que cobraría un especialista de 3ª letra A y menos del 64% del salario de un Oficial de Tercera letra D.

Jornada Laboral: Como ya hemos dicho, hace 3 años los de siempre nos impusieron un aumento de  la Jornada Individual Anual de 4 días, y la actualización de los calendarios mes a mes. Contando que según marca el Convenio podríamos tener 296 días de fábrica abierta con capacidad para producir por encima de los 450.000 coches, y que con la inclusión de turnos adicionales de fin de semana esa cifra podría subir hasta los 362 días (como ya ocurriera en el año 2011), ¿a que aspiran en esta fábrica?… ¿A inventar los años de 400 días?

Absentismo: La empresa nos falsea los datos de absentismo de otras factorías del auto del estado español para hacernos parecer que estamos a la cabeza del absentismo en el sector, pero no hablan de las verdaderas razones de dicho absentismo como los insufribles ritmos de trabajo en las cadenas, las incorrectas evaluaciones de riesgos de los puestos de trabajo, la antigüedad de la nave de montaje a pesar del reciente maquillaje de una parte, etc.

Productividad: Pretenden renegociar la productividad, una productividad que año tras año nos rebajan a base de desplazamientos de pausa o de pausas por calor, con los que ni siquiera nos garantizan producciones para todos los días de fábrica abierta y tras los cuales año tras año acabamos debiendo días de bolsa, y se evitan que lleguemos a los objetivos de la Paga de Rendimiento individual.

Para la fabricación de ese segundo modelo se necesitaría una renovación estructural, sin la cual pocas nuevas contrataciones podrán llegar, y sobre eso, la empresa no ha hablado.

Antes que nada, se debería saber que producciones se harán del nuevo Polo A07, que producciones vendrían del supuesto segundo modelo, que nº de personas harían falta para la realización de los dos modelos, que inversiones traería consigo la adjudicación de ese modelo, y si se fabricarían en cadenas separadas y de no ser así como repercutiría en las ya saturadísimas cargas el material de montaje para los dos modelos. Sin la aportación por parte de la empresa de todos estos datos, lo que se pide no deja de ser más que otro cheque en blanco a cambio de suposiciones.

VALORACIÓN

En CGT no sabemos si se traerá aquí el tan ansiado por algunos, segundo modelo. Más bien creemos que detrás de esta comedia, está el rebajarnos aún más las condiciones laborales para así hacer frente al pago de las multas que en EEUU y Europa impondrán al Grupo VW por falsear las emisiones de sus motores.

Que la posibilidad de la adjudicación del segundo modelo, que como ya hemos dicho, en ésta fábrica ya tenemos las condiciones para ello o para un aumento de producciones del Polo, no puede ser causa de una reducción de las Condiciones Laborales para la plantilla actual ni futura.

Sea como fuere, el Consorcio ha planteado a nivel mundial una reducción de gastos en todos los ámbitos de un 10%, y aquí es donde está la madre del cordero, que los trabajadores paguemos el Dieselgate,

Para CGT existe la duda más que razonable de que todo esto puede ser humo para que la empresa consiga sus objetivos, cuando posiblemente y como ya ha ocurrido en otras ocasiones, el segundo modelo ya esté adjudicado a Pamplona pero quieran aprovecharse de esta situación.

¡¡¡Aquí nadie da puntadas sin hilo!!!

Seguiremos informando…

SALUD.                                                                            Landaben, 18 de Febrero de 2016.

Leave a Reply