CALENDARIO 2017 ¡¡¡VIVA EL LANZAMIENTOOOOOOOO!!! (Sección Sindical de CGT-LKN en Volkswagen Navarra)

Esto es una adaptación a los acontecimientos de este año de una hoja de CGT que publicamos allá por Diciembre de 2012

A veces se producen gestos que nos hacen volver a creer en el ser humano y nos reconcilian con la propia existencia en este valle de lágrimas que es el mundo en el que nos ha tocado vivir.

Desde CGT, tenemos que decir que nos llena de orgullo y satisfacción poder anunciar a esta plantilla la buena nueva que nos regaló la Dirección de esta sacrosantísima empresa a mediados de esta semana: ¡¡¡El año que viene aun vamos a trabajar menos días que éste!!! Y así se refleja esta REALIDAD INCUESTIONABLE y que –por la experiencia acumulada- bien sabemos que no tendrá modificaciones a lo largo del año, en el calendario laboral que nos han planteado…

Compañer@s, las lágrimas de alegría que emanan de nuestros ojos no nos empañan la visión y reconocemos como por fin nuestra amadísima Dirección se ha dado cuenta de lo mucho que necesitamos descansar después de estar varios años batiendo records de productividad y producciones; de lo mucho que lo van a agradecer nuestros deteriorados cuerpos y mentes (¡vaya que sí!, sobre todo las segundas…); de nuestra necesidad de tener un paréntesis para recuperar y reorganizar nuestra vida familiar y social. Sí compañer@s, nuestr@s jefes también tienen estas preocupaciones permanentemente en sus cabezas. Aman al prójimo como a sí mismos, y si pudieran nos darían un Touareg como el suyo a tod@s, lo que pasa es que no pueden… No son aquell@s villan@s que creíamos equivocadamente. Nuestr@s jefes, cuando –con su buen criterio- lo juzgan –siempre acertadamente- más oportuno y apropiado, se manifiestan así, con generosidad, prestancia, seguridad, precisión…, regalándonos sus dádivas, que son las mejores que hay.

Los días de más de vacaciones pagadas que nos van a dar en 2017 son el más significativo ejemplo de lo que estamos teniendo el gozo de reconocer. Unos días de los que –en honor a la verdad- tenemos que decir que en la CGT aún nos parecen pocos dada nuestra situación y el contexto social de desempleo. Pero también hemos de reconocer que es infinitamente más que lo más que podíamos soñar alcanzar en este momento en materia de reducción de la jornada y reparto del trabajo, así que nos callaremos, los cogeremos, y los disfrutaremos, brindando estas navidades por ello y por la salud de tod@s.

Nuestra ejemplar Dirección ha demostrado con hechos, ¡y con dos bemoles!, cómo tratar a sus empleados después de la incertidumbre generada con el escándalo del DieselGate. Para que luego vayamos diciendo por ahí –l@s indocumentad@s de siempre- que lo íbamos a pagar los trabajadores.

Tener a esta gente capitaneando el barco es algo por lo que tenemos que felicitarnos tod@s y no parar de mostrar nuestro agradecimiento. Por eso, si para nosotr@s han de ser esos días de más de vacaciones, que para nuestr@s jefes haya muchos Touaregs, y que sean de los más caros.

Aun no nos han hecho el anuncio completo, pero sólo porque la Dirección, sabiendo que estamos disfrutando tanto con el regalo, ha decidido presentárnoslo poco a poco para que podamos paladearlo y saborearlo con calma. Así y de esta manera, nos dicen que para el 15 de marzo nos dirán cuando disfrutaremos de nuestras vacaciones, ya que la fecha pactada en convenio que dice que será a fecha de 31 de marzo, es poco tiempo de antelación para poder programar nuestras más que merecidas vacaciones. ¡Qué grandes son!, ¡cómo se dejan querer!

Pero tod@s sabemos que una vez que nos han anunciado en primer lugar el número de días que nos van a reducir la jornada anual, lo siguiente será decirnos que nos los van a pagar, y poco después nos dirán que cada cual podrá elegir qué días prefiere para descansar, a su libre albedrío. Y no nos queremos ni imaginar el júbilo que nos va a embargar en la CGT como se materialicen de alguna manera los rumores que circulan por ahí de que además, para generar aún más empleo y proteger más nuestra salud, van a bajar la actividad y mejorar por fin la ergonomía en los talleres…

Casi no nos podemos creer lo que nos está pasando, pero nos lo creemos, porque es Navidad, y como todo el mundo sabe, en Navidad solo pasan cosas buenas… ¿o no? No sabemos si será por el polvorón o el azúcar glasé, pero este año en Volkswagen Navarra están que lo tiran.

Esto es lo más serio que podemos comentar desde CGT sobre el calendario tal y como están pactadas las condiciones para su elaboración (y destrucción  a cada momento) en el Convenio, y si no existe, se marcan un acuerdo que lo regule. Y a la vuelta de vacaciones, ya haremos un análisis más serio de lo que nos deparará el 2017.

ULTIMA HORA

La empresa impregnada por el espíritu navideño o quizás por la presión mayoritaria del Comité, ha decidido hacernos caso y no contratar las Contingencias Comunes con la nueva Mutua (Navarra). No recordamos otra ocasión en la que las fuerzas del comité hayan empujado en el mismo sentido para evitar uno de los temas más escabrosos de los últimos años como es la privatización de la Sanidad, en este caso cuando se destina dinero público solo para atender a la población trabajadora, en detrimento del resto de la población no productiva, que tienen que soportar listas de espera y la escasez de medios que provocan las ingentes cantidades de dinero público que se desvían a estas mutuas patronales, y que por la experiencia que tenemos, tratan de que nos curemos, si o si, en el menor tiempo posible para que volvamos a ser productivos.

Esta es la unión que hace falta en el Comité, unión para mejorar las condiciones de tod@s, unión para la mejora de los intereses de l@s trabajador@s, ¿o acaso es un espejismo? En CGT lamentamos que en el resto de situaciones que nos atañen no seamos capaces de seguir en la misma senda y que el tema de las mutuas solo sea la excepción que confirme la regla, pero merece la pena intentarlo. SI SE PUEDE.

Por otro lado, recientemente hemos sido conocedores que dos trabajador@s de Autovisión que habían demandado a Volkswagen Navarra por cesión ilegal de trabajador@s, han ganado la primera sentencia, hecha pública un día después de la celebración de otro juicio por el mismo motivo también de trabajador@s de Autovisión. Enhorabuena compañer@s.

¡¡¡FELIZ POLO NUEVO!!!

SALUD.                                                                    Landaben, 16/12/2016

Leave a Reply