CALENDARIOS VW ¿QUIÉN PAGA ESTO? (Sección Sindical de CGT en Volkswagen Navarra)

El pasado lunes 6 de Marzo se nos hizo entrega a la parte social de los borradores de los calendarios que la empresa plantea para el Lanzamiento del sustituto del POLO.

La fecha del  15 de Marzo fue el compromiso que asumió la empresa para determinar los calendarios que la empresa dice necesita para el lanzamiento del 270. Hasta 69; aunque alguno se repite. Y con ellos tratan de ajustar hasta la milésima todas las posibles casuísticas que se puedan producir en el modo y manera que han decidido realizar el Lanzamiento. Veamos como proponen:

PRENSAS

Se divide la plantilla en 9 calendarios o grupos. Afecta a 59 trabajador@s.

Trabajaran entre 202 y 211 días en su Jornada Individual anual.

5 grupos tendrán ¿7 días de BOLSA?

1 grupo tendrá ¿8 días de BOLSA?

1 grupo tendrá ¿9 días de BOLSA?

2 grupos con el mismo calendario tendrán ¿0 días de BOLSA?.

CHAPISTERÍA

Se divide en 2 grupos y cada grupo en 6 subgrupos.

A-  GRUPO DE ESPECIALIDADES tendrán 211 días de Jornada Individual anual y ¿no tendrán ni días de BOLSA? ni días Por Definir. Afecta a 270 trabajador@s.

B-   GRUPO DE CARGADORES tendrán 194 días de Jornada Individual con ¿10 días de BOLSA? y 8 días Por Definir. Afecta a 150 trabajador@s.

PINTURA

Se divide en 2 grupos y cada grupo en 6 subgrupos.

A-  GRUPO PERSONAL DE LINEA (MASILLAS+LIJA+PULIDO+CERA) todos tendrán 194 días de Jornada Individual con 10 días de BOLSA? y 7 días Por Definir. Afecta a 277 trabajador@s.

B-   GRUPO MULTIPLICADORES tendrán 211 días de Jornada Individual con 0 BOLSA? y 0 días Por Definir.

En este grupo hay 6 subgrupos pero sólo 3 calendarios. Afecta a 146 trabajador@s.

MOTORES-MONTAJE

Van a funcionar los dos talleres con los mismos calendarios con dos grupos y cada grupo con 6 subgrupos.

A-  OPERARIOS del Grupo 1 (t1, t2 y t3) tendrán 194 días de Jornada Individual con 10 días de BOLSA? y 7 días Por Definir. En Montaje afecta a 870 trabajador@s y  en Motores a 390 trabajador@s.

B-   OPERARIOS del Grupo 2 POLIVALENTES (t1, t2 y t3) tendrán 204 días de Jornada Individual con 7 días de BOLSA? y 0 días Por Definir. En Montaje afecta a 180 trabajador@s y en Motores a 66 trabajador@s.

C-   ESPECIALIDADES, aunque hay 6 subgrupos solo tienen 3 calendarios con 211 días de Jornada Individual y 0 días de BOLSA? y 0 días Por Definir. En Montaje afecta a 240 trabajador@s. y en Motores a 66 trabajador@s.

REVISION FINAL

El taller está dividido en tres Grupos:

A-  CONVERGENCIA – con 9 calendarios y el menor número de días de Jornada Individual  187, a tope con la BOLSA?:10 días y a tope con días Por Definir: 15. Afecta aproximadamente a 72 trabajador@s.

B-   LINEAS – con 9 subgrupos pero agrupados en tres calendarios con una Jornada Individual de 199 días, una BOLSA? de 10 días y con 2 días Por Definir. Afecta a 108 trabajador@s.

C-  GRUPOS – con 6 grupos pero solo dos calendarios con una jornada de 211 días, no tienen BOLSA? ni días Por Definir pero a los trabajadores que les toquen los subgrupos T1G1, T2G1 o T3G1 tienen las vacaciones en tres partes, no tienen tres semanas seguidas de vacaciones y trabajan el 14 de Julio. Afecta a 84 trabajador@s.

(Todos los grupos pueden tener alguna variación pero que debe ser definitivo cuando a cada grupo se le asignen las personas con nombres y apellidos.)

El Lanzamiento de un producto nuevo es la consecuencia de la necesidad de la empresa de actualizar y mejorar los modelos para satisfacer el ánimo de beneficio que tienen todas las empresas y esto, que no es nada nuevo, parece que se nos olvida  a las primeras de cambio. Y eso ocurre cada vez que nos ponemos a discutir las necesidades de la empresa para llevar a efecto y con las mínimas pérdidas posibles sus planes de producción, ventas, de expansión, de mercado etc. etc. que pueden ser entendibles, pero no a nuestra costa.

Porque no estamos ante una crisis de mercado con bajada de ventas, para lo cual aunque no nos guste ya tiene sus medidas de flexibilidad al alza o a la baja en el convenio. Y porque no es una crisis, sino un lanzamiento de un producto nuevo, por lo que no caben esas medidas. Ni tampoco un ERE, en una empresa que aumenta sus beneficios año tras año, (en 2016, cerca de los 65 millones de euros).

Otra cosa es que quieran y  puedan sacar “pasta” al gobierno de turno, a los trabajadores y a quien haga falta, pues mejor que mejor. Y así, les pagamos los fiascos  del Diéselgate, que los responsables se vayan de rositas, el reparto de los  dividendos de los accionistas, los BONUS de la Dirección y además que les llegue para comprar la FIAT o la TATA; pues eso, aquí paz y después gloria. AMENJESUS.

Como sabéis, C.G.T. se ha personado en el caso del Diéselgate con dos líneas de denuncia, la primera como trabajador@s y consumidor@s de un producto trucado y la segunda como trabajador@s que pueden verse afectad@s por las decisiones que pueda tomar la empresa para ahorrar un dinero a costa de los salarios y condiciones de los trabajador@s para cubrir las multas millonarias que se le avecinan. Y esto no es moco de pavo.

C.G.T. lo hemos dicho muchísimas veces, el lanzamiento, las modificaciones, los nuevos productos, las nuevas infraestructuras, etc., ya están amortizados por las producciones del modelo anterior y de ahí sale el capital para futuras inversiones.

La empresa tendrá que acometer el lanzamiento con las mayores garantías, de acuerdo, pero si eso conlleva que un@s trabajen la jornada individual anual y a otr@s les falte hasta 35 días, que un@s trabajador@s rompan sus vacaciones de verano en tres trozos, que se coloque la jornada Industrial en verano, con corredor de J. Industrial otr@s, sin conciliación familiar, etc., tendrán que pagarlo, GRATIS TOTAL, o que se olviden de nosotr@s.

Por lo tanto, C.G.T., no contempla ningún ERE, ni días de BOLSA, ni Días por Definir.

Porque algunos digan que hace falta un “esfuerzo compartido”, no es menos cierto que la empresa no es una cooperativa ni es de los trabajadores (que lo debiera ser) y el esfuerzo siempre se le espera a los mismos y en este caso a los de peores condiciones salariales  y cuando C.G.T. reivindica la categoría de 2ª como categoría mínima, cuando C.G.T. plantea que no podemos dejar que sigan aumentando las distancias salariales entre categorías y proponemos subidas lineales o inversamente proporcionales, cuando C.G.T. reivindica que  los eventuales no tienen que pagar el impuesto revolucionario, además para no llegar a ser fijos, cuando C.G.T. reivindica inversiones y puestos de trabajo para el personal especialmente sensible, pasan de nosotros.

En definitiva, cuando C.G.T. planteó todo esto y más en la negociación del convenio, pasaron de nosotros.

Es posible que el lanzamiento de un producto nuevo nos interese a todos pero para los trabajadores tiene que venir acompañado de estas mejoras a las que nos referimos. Veamos el siguiente recuadro:

Las jornadas “pérdidas” por el lanzamiento en Producción son 33.991 mientras que el total serian 628.358 jornadas, es decir el 5.4%  del total. Lo que supone un costo para la empresa de menos del 6% de los beneficios obtenidos este año. Una miseria que nos quieren colar. Y más teniendo en cuenta que la empresa, como ya dijo en una reunión el Jefe de Producción de Volkswagen Navarra, hará todo lo más que pueda en cuanto pueda; por lo tanto está previsto que se pueda acelerar el lanzamiento y acabarlo antes. 

C.G.T. planteó que para el tiempo del aprendizaje los turnos fueran de 4 horas.

¿Y la Formación? Es otro capítulo por el cual se puede mantener al personal en activo actualizando en cuantas cuestiones son necesarias para el desarrollo de la actividad así como formación específica en Prevención de Riesgos.

Salud.                                               Landaben a 14 de Marzo de 2017

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *