28 de Abril, dia Internacional de la Salud Laboral: “EN EL TRABAJO NOS MATAN Y EN LAS MUTUAS NOS REMATAN”

Este 28 de abril se celebra de nuevo el Día Mundial de la Salud Laboral, por desgracia no es un día para estar contentos, ya que la salud laboral en España ha sufrido un retroceso en los derechos de los trabajadores y trabajadoras, propiciado por las políticas regresivas de los gobiernos del PP y PSOE, la filosofía preventiva ante los accidentes y la salud en el trabajo ha cambiado y los Servicios de Prevención de las empresas se dedican a encubrir los accidentes, procurando con la ayuda de las Mutuas y alegando el “”criterio medico””, calificar los accidentes como leves, para impedir la investigación de la Inspección de Trabajo y además obtener índices de gravedad y frecuencias 0, y así beneficiarse de bonificaciones fiscales, de seguridad social y subvenciones del Gobierno, además se ha incrementado la desviación de enfermedades laborales a los Servicios de Salud Públicos, cargando sobre las espaldas de la ciudadanía en general el costo de las lesiones producidas por el trabajo en beneficio de la Patronal. Esta estrategia del Gobierno y la Patronal es un atentado contra la razón, y vulnera el más elemental derecho de los trabajadores y trabajadoras, que no es otro que el derecho a la vida y volver a casa sano y salvo.

El gobierno del PP, enemigo número uno de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, vuelve a mostrar el más absoluto desprecio hacia uno de los derechos esenciales, la vida y la salud. En este caso la salud laboral, que se convierte en un artículo de lujo y, por consiguiente, privativo de las clases altas y poderosas (empresarios, políticos, ejecutivos, directivos…). La FESIM convoca a todos los trabajadores y trabajadoras a secundar las movilizaciones previstas para este día en todo el territorio nacional, proponemos se realicen concentraciones y marchas en las puertas del INSS y las principales mutuas, con el lema “EN EL TRABAJO NOS MATAN Y LAS MUTUAS NOS REMATAN”, y que serán promovidas por las federaciones locales, territoriales y sindicatos de cada provincia.

La finalidad es exigir al Gobierno que derogue las Reformas Laborales y la Ley de modificación del Régimen de Mutuas e incapacidad temporal en los primeros 365 días, (Ley 35/2014 de 26 de diciembre y R.D. 625/2014 de 18 de julio).

Es la Acción Sindical junto a la denuncia judicial y publica la que debe conseguir erradicar estas actitudes mafiosas y contrarias al derecho, por eso pedimos a todos los Delegados y Delegadas de Prevención hagan el máximo esfuerzo en el control de las empresas en materia de cumplimiento de las medidas de prevención y control real de la accidentalidad y utilicen las herramientas que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales concede a los Delegados y Delegadas de Prevención y exijan que la Patronal cumpla, con el deber de protección a los trabajadores y trabajadoras.

La FESIM y su Secretaría de Salud laboral (saludlaboral.fesim@gmail.com) está abierta a colaborar en la organización de los delegados y delegadas de prevención para la unificación de la lucha contra la barbarie capitalista que amenaza la vida de los trabajadores y trabajadoras

diptico 28A (1).jpg

Leave a Reply