Información sobre temperaturas (Sección Sindical de CGT en Iveco, Valladolid)

Valladolid, 15 de Junio de 2017.

Desde esta sección sindical queremos explicar clara y contundentemente el problema de las temperaturas en fábrica. Son ya varios años en los que la pasividad, por parte de la empresa y los sindicatos mayoritarios, acarrea graves problemas en la salud de ésta plantilla en lo que a las temperaturas extremas se refiere. Ahora toca el exceso de calor.
Temperaturas que superan los 28 grados en la mayoría de la fabrica, e incluso en ciertos puntos como en las carpas, llegando casi a los 40 grados. Para que nos queden claros nuestros derechos, ésto es lo que marca el actual estatuto de los trabajadores: Las temperaturas en los locales de trabajo tienen que oscilar entre 17º y 27º para trabajos sedentarios y entre 14º y 25º para trabajos ligeros. A partir de éstos grados la empresa tiene la obligación de facilitar a los trabajadores refuerzos y la posibilidad de refrescarse periódicamente.

CGT así se lo hizo saber el martes 13 de Junio a la máxima responsable de seguridad y salud laboral de ésta fabrica, Marta González, y su respuesta fue textualmente que hablásemos con los responsables de las lineas,que ya no era su problema. Otra vez se lavó las manos incumpliendo vergonzosamente sus obligaciones,ya que, aunque no pueda obligar directamente a Recursos Humanos a resolver este conflicto,sí puede redactar un informe desfavorable a la Inspección de Trabajo haciendo saber las ilegalidades cometidas en éste aspecto por la empresa.

Por su parte, la secretaria del comité de Seguridad y Salud, lleva mas de dos meses intentando comprar unos termómetros y todavía no ha dado con los adecuados,según dice ella. Es una pena que no pongan el mismo ímpetu para resolver esta problemática como el que pusieron cuando, el año pasado en una reunión de Seguridad y salud laboral, propusieron colocar aires acondicionados en los cuartos de las secciones sindicales. No sabemos si los están utilizando,pero ya están puestos en las tres secciones,CGT ya se negó a este privilegio hasta que este problema de estrés térmico se solucionara para toda la plantilla y así se lo constatamos por escrito a Recursos Humanos,por lo tanto ni estamos disfrutando ni disfrutaremos de este beneficio hasta que todos los trabajadores de esta fábrica trabajen en las condiciones óptimas.

Ante tanta pasividad y complicidad con la dirección nos volvemos a quedar solos,pero eso no quiere decir que vayamos a abandonar la lucha para recuperar los derechos perdidos.

Creemos que esta problemática es lo suficientemente grave e importante como para no pasarla por alto,por lo tanto,no nos vamos a quedar impasibles y tomaremos las acciones legales oportunas,solos o acompañados por los otros sindicatos,ya que una vez mas nos volveremos a tragar nuestro orgullo y les tendemos la mano solo con el fin de velar por los derechos de los trabajadores de esta fábrica.

 

SALUD COMPAÑEROS

Leave a Reply