SITUACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO (Sección Sindical de CGT en Iveco, Valladolid)

En la mañana del martes tuvo lugar una nueva reunión de negociación del convenio colectivo, donde la empresa comenzó advirtiendo que las propuestas de los sindicatos sobre la subida salarial están muy por encima del resto de compañías del sector.

Respecto donde aplicar la subida salarial del año 2017, desde CGT pensamos que el % de incremento a de ir a tablas salariales y no vinculado al Plus Presencia.

UGT por su parte, estaría dispuesto a moderar los incrementos sin modificar la antigüedad, consideran que debería haber un % vinculado a tablas aunque haya una parte variable. CCOO, para una valoración, necesita analizar el incremento salarial vinculado al resto de conceptos del convenio.

Ante el déficit que causa el servicio de transporte, se propone estudiar la ampliación del servicio para el uso por parte de los trabajadores de las empresas auxiliares, planteando el supuesto de que dichas empresas abonen el uso de parking en caso de no utilizar el servicio de transporte.

Sobre la vigencia del convenio, las secciones sindicales consideramos que los 2 años que plantea la empresa son insuficientes por lo que valorará una vigencia entre 3 y 4 años.

Los mayoritarios piden, de la Paga por Presencia, unificar la tabla, de manera que el porcentaje aplicado no distinga entre operarios y empleados, a cambio la empresa quiere eliminar toda excepcionalidad, pero pensamos que el accidente laboral no puede ser excluido. También solicitan una mayor flexibilidad en el horario de entrada y salida para los trabajadores con jornada partida (entre las 8:00 y las 9:30) además de la posibilidad de que puedan recuperar las horas utilizadas para los permisos (incluidas las 15 horas personales anuales) fijando ciertos límites con lo que tendrían posibilidad de que en su absentismo, además de neutralizarlo, puedan recuperar su Paga Presencia, prima, etc. Otra de sus reclamaciones es equiparar las categorías de los Supervisor (RGIs) de Valladolid con los de Madrid, Prima indirecta para Empleados (pasaría del 90% al 95%)y actualización de los valores de prima de ciertas categorías (empleados, mandos intermedios mandos superiores, etc). La empresa hará valoración de todo ello.

Desde CGT no nos oponemos a estas propuestas de los mayoritarios, ya que forman parte de la plataforma conjunta (CGT, UGT y CCOO) pero creemos van dirigidas a una minoría que pocas veces ha mostrado su solidaridad con el grueso de la plantilla ante cualquier conflicto a parte de contar con ciertos privilegios, por lo tanto, dichas reivindicaciones no pueden suponer coste alguno en la lucha por las mejoras laborales en la negociación del convenio colectivo para la mayoría de la plantilla.

Valladolid, 23 de Junio de 2017

Leave a Reply