Plataforma XIV CONVENIO COLECTIVO Opel España (Sección Sindical de CGT en Opel España SLU, Zaragoza)

Compañeras y compañeros:

Tras una crisis impuesta por el capital y mercados financieros en la cual los grandes paganos hemos sido la clase trabajadora, cuando ellos dicen que el crecimiento ronda el 3%, es momento de empezar a recuperar derechos perdidos.

Ahora que hemos de negociar nuestras condiciones de trabajo desde CGT entendemos que hay que hacer una ligera mención a todos los sacrificios que ha soportado esta plantilla anteriormente. Plan Olimpia 1999, Plan industrial 2002, Acuerdo Meriva, EREs de extinción, EREs suspensivos etc., etc.

Casi dos décadas perdiendo empleo, poder adquisitivo, y una flexibilidad que rompe la conciliación laboral y familiar.

La negociación la pintan con un futuro aun peor para nuestros intereses; mediante bulos y noticias contradictorias, desde dentro y fuera de la fábrica (empresa, sus voceros y medios de comunicación) los cuales no nos tienen que desviar de lo que CGT entendemos es una negociación colectiva.

No se puede empezar una nueva andadura con PSA bajo la presión constante de planes de viabilidad Express, rumores constantes de nuestros y sus directivos en línea a empeorar ostensiblemente nuestras condiciones de trabajo bajo la amenaza, como siempre, de llevarse los modelos a otras plantas.

Precisamente ahora, desde CGT creemos prioritario hacer un esfuerzo por dignificar las condiciones de trabajo. Incluso por encima de las meramente económicas.

Nuestras necesidades como trabajadores siguen siendo las mismas de siempre, salario digno y condiciones de trabajo adecuadas a los tiempos de progreso que vivimos y tendremos que vivir.

Pensando en futuro, la cada vez más próxima llegada de la Industria 4.0 tendrá que servir para una mejor distribución de la riqueza y el trabajo, para todas las personas.

Ante esta nueva y agresiva Revolución Industrial hemos de remarcar la única forma de proteger y mejorar el empleo, reducción de la jornada a las 30 horas semanales, sin merma salarial y Reducir la actividad del 109 al 100 MTM.

Estas reivindicaciones son prioritarias para CGT, con ello, conseguiríamos; lo más importante para nosotros, creación de empleo futuro, desde una mejora de la salud y la calidad de vida.

Estas son medidas sociales, adaptadas a la realidad y posibles. Por ello hemos de centrar estos temas en el eje de ésta próxima negociación.

Proteger nuestra salud. La salud “es lo primero y sin ella no tenemos nada” por eso en nuestra plataforma le dedicamos toda la importancia que tiene a la prevención, TODA.
Dicen que estamos en un momento muy delicado para esta empresa, pero los trabajadores y trabajadoras de esta compañía no tenemos ninguna culpa de la actual situación. Nosotros nos hemos dedicado a trabajar cada día más… mejor y por menos.

Basta ya de cobrar menos por hacer lo mismo.

Para esta negociación ha de haber transparencia y sería necesaria la participación de la plantilla, utilizando todas las herramientas de las que disponemos. Hemos de recuperar la Asamblea General como órgano principal de debate y decisión, hasta obtener un Convenio justo.

Octubre de 2017.

(Plataforma XIV CC)

Leave a Reply