DIARIO DE UNA HUELGA (11ª DIA) CGT ISS-Airbus

DIARIO DE UNA HUELGA (11º DÍA)

Vuelta al lunes y a la carga. El comentario general es que el fin de semana ha servido para descansar cuerpo y mente. La lluvia de esta madrugada ha dejado el campamento hecho un auténtico lodazal, lo cual ya no nos pilla de sorpresa. Por aquí van a empezar a salir setas de un momento a otro. Lo primero es encender la hoguera y esa lumbre es la que verdaderamente da el pistoletazo de salida para otra semana de lucha.

Dentro de la nave hay poco movimiento de las empresas que se han metido a hacer nuestro trabajo. Nos llega que a la gente que está haciendo ese trabajo le están haciendo contratos de un día por cada jornada que vienen. No deja de sorprendernos que Airbus no tenga absolutamente ningún miramiento y se pase por el arco del triunfo la tan cacareada “responsabilidad social corporativa”. La verdad es que se están luciendo en este conflicto y están transmitiendo una imagen bastante pirata y agresiva hacia las empresas auxiliares. Parece que se le olvida que esta es una de las partes más importantes de su negocio.

Hoy ha venido la inspección de trabajo por la denuncia que se presentó la semana pasada por la vulneración del derecho a huelga. La sensación es buena, ya que nos transmiten que la resolución de esta actuación va a ser hecha de forma diligente y concienzuda, aunque no va a ser rápido. Confiamos en que se emitirá un informe que sea favorable a nuestra petición, si bien nos imaginamos que la posible multa, si la hubiera, le saldrá más barato a Airbus que las pérdidas que ocasiona el cumplimiento con ese derecho a huelga. Por cierto, hoy han estado los jueces y fiscales de este país también en huelga por las deficientes condiciones que soportan para poder realizar el correcto desarrollo de su trabajo. No somos los únicos. ¿Ves cómo eso de hacer huelga no es tan radical ni tan extraño?

Aquí hay mucho tomate con las mercantiles y el lío que tienen entre ellas, con irregularidades que parecen muy serias. La cosa huele a podre y tiene un aspecto bastante feo. Al final de la mañana nos transmiten el resumen de la reunión de la comisión de subcontratación que ha tenido lugar entre Airbus y la parte social. No parece que haya dado para mucho, aunque se explicita que no se van a poner trabas para negociar entre ISS y el comité de huelga. Dicho así suena bien, aunque sabemos que hay demasiados intereses en todo esto, algunos de los cuales están muy alejados de la readmisión de los 17 despedidos.

A lo largo de la mañana ha habido muchas llamadas telefónicas de varios medios de comunicación incluso generalistas y de ámbito estatal. La difusión está dando sus frutos y en breve es posible que aparezca nuestro conflicto en periódicos digitales como “Público” o “el Diario.es”. Es importante a estas alturas que esta huelga llegue a todos los rincones, ya que nos estamos jugando mucho.

Se ha sacado algo de dinero de la caja de resistencia para afrontar algún pequeño gasto de las familias en el campamento de Getafe. Hasta el momento la recaudación ha ido bien, pero esta lucha está durando más de lo previsto, por lo que es necesario que podamos recaudar algo más con el fin de hacer frente a algunas cuestiones básicas y prioritarias en nuestros hogares. Hacemos ese llamamiento porque, aunque la suma es buena y se aproxima a los 10.000 €, somos 70 personas y no da para demasiado, teniendo en cuenta que la hipoteca no perdona y hay que pagar la factura de la luz. Los de ciencias que echen las cuentas.

De momento, poco más desde este barrizal.

Salud.

CAJA DE RESISTENCIA:

ES34-3058-2252-0427-2000-3526

Concepto: Huelga ISS-AIRBUS

Leave a Reply