Tener memoria para tener futuro. Nuestro objetivo; EL EMPLEO (CGT y CCOO en Acciona, Nissan)

El pasado 6 de Agosto, horas después de cerrar el conflicto de Nissan, Acciona decide de forma unilateral romper el contrato mercantil con Nissan, para forzar a un acuerdo económico entre empresas, sin importarle en ningún momento en qué situación dejaba a las más de 500 familias afectadas por el ERE que ponían encima de la mesa días después. En concreto el 14 de agosto.

Durante un mes del periodo de consultas el Colectivo Ronda manifestó en múltiples ocasiones que la culpable era Nissan, y que las acciones del conflicto debían dirigirse a Nissan. Así mismo, estableció su estrategia en una demanda colectiva de cesión ilegal (que defendía como elemento indispensable) a través del cual, la plantilla de Acciona entraría a trabajar en Nissan. Durante todo el conflicto, situó mensajes en contra de los sindicatos, de forma constante y permanente, dividiendo a la plantilla, mientras pasaba el cestillo para recoger los frutos del encargo profesional. Quizás hay que recordar la diferencia entre un sindicato y un bufete de abogados.

El 25 de septiembre se cierra el periodo de consultas sin acuerdo. La última oferta de la empresa en la mesa de negociación es de 30 días por año trabajado, topado en 12 mensualidades. La empresa nos obliga a judicializar el conflicto. CCOO, CGT y UGT interponemos demanda contra Acciona y Nissan solicitando la nulidad del despido colectivo, exigiendo una indemnización por la mala fe de la empresa en el proceso y exigiendo la subrogación de la plantilla en Nissan.

El pasado 2 de Octubre, el Colectivo Ronda, nos envió un Burofax en el que dice que no nos autorizan a interponer una demanda de impugnación del despido colectivo. Una demanda que CCOO y CGT interponemos de forma gratuita a través de la legitimación que tenemos como sindicatos y en defensa de los intereses de toda la plantilla, y del resto de empresas del sector, porque Acciona es un precedente y ningún abogado puede impedir la acción sindical y jurídica a los sindicatos.

El pasado día 12 os informamos de que habíamos recibido comunicación del aplazamiento del juicio del día 3 de diciembre, debido a que el Colectivo Ronda solicitó acumular su demanda a la que ya habíamos puesto CCOO, UGT y CGT, el 14 de Octubre, contra Nissan y Acciona. Además, en el escrito de solicitud de aplazamiento, el Colectivo Ronda desistió de la demanda de Cesión Ilegal y se unió a nuestro planteamiento de sucesión de empresa o subrogación de la plantilla en Nissan.

Quien más prisa tiene ahora en negociar es Acciona ya que por cada mes que tarde en llegar el juicio tendrá que abonar 1’3 Millones de € en salarios de tramitación a los trabajadores y trabajadoras. Además, por cada mes que pase, ganáis un mes de salario, de cotización y de prestación de desempleo. CCOO y CGT no le vamos a hacer ningún favor a Acciona, NO SE LO MERECE.

La única vía judicial que ahora está vigente es la que hemos defendido desde el principio. CCOO y CGT, hemos sido honestos y no hemos engañado a nadie. Esa vía judicial no sólo demanda a Acciona, también hemos demandado a Nissan que de momento sigue callada y de rositas.

Por todo ello CCOO y CGT seguimos defendiendo la propuesta en la que nos hemos comprometido desde el principio: el Acuerdo Nissan debe servir de base para todas las proveedoras afectadas por su cierre. Por ello, las cuestiones que planteamos para paralizar la demanda judicial pasan por:

1. Participación en el proceso de reindustrialización que ya está siendo garantizada por parte de CCOO, CGT y el resto de los sindicatos en la mesa de reindustrialización que está constituida y formada por Nissan, CCOO, UGT, CGT, USOC, el Ministerio de Industria y el Departament d’Empresa.

2. Garantía de empleo hasta diciembre del 21. Fue Acciona la que rompió unilateralmente el contrato mercantil con Nissan por su propio interés mercantil, es Acciona la que debe abonar los salarios de los trabajadores y trabajadoras hasta diciembre del 2021 y garantizar los acuerdos necesarios para que, quien quiera, acceda a una recolocación con los salarios y antigüedad conservados.

3. Indemnizaciones de 60 días por año para aquellos/as trabajadores/as que acepten ser despedidos antes de 31/12/2021.

4. Acuerdo de prejubilaciones en condiciones dignas.

Este marco de acuerdo se defendió con una huelga de más de 90 días, a pesar de la ruptura de la unidad de acción que provocó la irrupción de intereses mercantiles del despacho de abogados Colectivo Ronda entre otros. De haber mantenido la UNIDAD DE ACCION REAL DE TODA LA PLANTILLA, Acciona no hubiera podido jugar con la plantilla durante el periodo de consultas.

Aún y así, CCOO y CGT vamos a actuar en consecuencia con lo que hemos defendido desde el principio, buscando siempre lo mejor para la plantilla. No tenemos ninguna prisa en ahorrarle costes a Acciona y sí toda la intención de sacar el máximo partido para los trabajadores y trabajadoras tanto de Acciona como del resto de proveedoras de Nissan.

Pero sobre todo, tenemos claro que las posiciones firmes mantenidas por los sindicatos EN DEFENSA DEL EMPLO POR ENCIMA DE INTERESES ECONÓMICOS, ES LO QUE HA OBLIGADO A LA EMPRESA A PLANTEAR NUEVAS PROPUESTAS.

Barcelona, 25 de noviembre de 2020