CGT rechaza de manera tajante las pretensiones de Renault respecto a jornada y salario

Desde el sindicato exponen que durante la jornada de negociación de hoy, se han puesto de manifiesto las diferencias abismales que existen entre esta organización y la Dirección de la empresa en materia salarial y de jornada.

Desde CGT informa que, en la jordana de hoy, la Comisión Negociadora del Convenio de Renault ha retomado dos puntos cruciales: salario y la jornada.

Si bien desde el sindicado explican que por parte de la empresa se ha accedido a igualar la suma de las dos medias pagas extra, al valor de una paga completa (junio o diciembre), desde la organización exponen que, aun valorando positivamente esta medida, no supondría mucho más de 50 euros anules para cada trabajador, por lo que lo consideran una cortina de humo para que la empresa justifique sus pretensiones de incremento de horas de trabajo anuales.

Por otro lado, informan que la empresa accedería a abonar un plus de 1.200 euros anuales a las trabajadoras y trabajadores que opten por adscribirse de manera voluntaria a un turno fijo de tarde; cantidad que consideran escasa, ya que dejarían de percibir el plus de turnicidad, siendo la diferencia entre ellos de apenas 30 euros mensuales, es decir, 360 euros al año.

Desde la organización anarcosindicalista se muestran tajantes en ambos puntos, considerando totalmente inviable por su parte tanto el aumento de jornada anual, como la congelación salarial propuesta por la Representación de la Empresa (R.E.) para los dos próximos años; con una subida sólo del IPC para los años 2023 y 2024.

Desde el sindicato consideran que, con lo acordado hasta la fecha, materializar un principio de acuerdo por parte de CGT es cada vez más lejano, aunque seguirán perseverando para revertir la tendencia a la que apunta la negociación que, según declaran, podría encaminar a la plantilla hacia nuevo retroceso en las condiciones laborales.

Para finalizar la reunión, la R.E., ha propuesto la transformación de 500 contratos eventuales en indefinidos. Desde CGT matizan que su objetivo es la conversión de todos los contratos dentro de los términos establecidos por la Ley, tal y como vienen señalando los diferentes juzgados y tribunales superiores de justicia; esto es, en indefinidos.