¡¡PORQUE NO LES QUEDABA MÁS REMEDIO EH!!

El martes 28, a falta de 3 días para concluir el primer trimestre del año, periodo dentro del que dijeron que comunicarían la PR 72, (Ronda de Planificación de Modelos y volúmenes de Producciones), como ya no les quedaba más remedio que informar de lo que, sí o sí, va a trascender la semana que viene, después de la reunión que los Responsables de RRHH de todas las plantas del grupo van a mantener uno de éstos días en Alemania, nos dieron una previsión claramente irreal y ficticia de lo que se nos viene encima en los próximos años.

Por cierto, los Responsables de RRHH no se reúnen para tratar sobre Modelos ni volúmenes de Producción, eso lo hacen los Directores de Planificación y Producción, sino sobre necesidades de plantillas, ¡lo que antes del eufemismo de Recursos Humanos se denominaba personal!

Desde C.G.T., no queremos hablaros de cifras puesto que a estas alturas todos/as las conocéis, ya que los/as voceros/as de la empresa, esos/as que hasta ayer gritaban a los cuatro vientos que aquí no sobraba nadie, que eso era para Martorell, se han lanzado a difundirlas, ahorrándole a la empresa el bochorno de salir a la opinión pública anunciando una histórica bajada de producciones y un excedente de personal para los próximos años sin precedentes en la historia de VW-NA. No, este tipo de noticias no le gusta darlas a la Multinacional, prefiere, y para eso los/as tiene, que las anuncien sus voceros/as.

Desde C.G.T. queremos deciros lo que nadie ha dicho respecto a lo anunciado por la Dirección. Esto es que a partir del primer trimestre del año que viene el Polo, ese mítico modelo, buque insignia de Landaben, del que en algún momento llegamos a ser líderes de producción, incluso llegamos a tener la exclusiva de su fabricación para todo el mundo, se dejará de fabricar aquí para seguir haciéndolo en Sudáfrica.

Esto, que desde C.G.T. dijimos que pasaría desde que empezamos a fabricar el T-Cross, no nos sorprende, y no creemos que sorprenda a nadie. Lo que nos sorprende es que siendo una “muerte” anunciada y programada, “una eutanasia podríamos decir”, nos digan que el dejar de fabricarlo en 2024 supone días de cierre ya que los proveedores no pueden abastecer de piezas del T-Cross y Taigo para saturar la producción diaria. ¿falta de previsión u organización de la Multinacional? No lo creemos.

Que durante 2025 y 2026 no hay producciones para ocupar a toda la plantilla y que se trabajará a 2 turnos también son certezas, por cierto, conocidas desde por lo menos hace año y medio.

A partir de aquí entramos en las “previsiones y conjeturas”. “Si todo va bien y si la normativa EU7 sobre emisiones nos da tregua”, durante 2027 podemos fabricar 4 modelos a la vez, 2 eléctricos y 2 de combustión y volveremos a volúmenes de producción en torno a los 300.000., que suena bien, pero seguirían siendo insuficientes para el mantenimiento de la plantilla, teniendo en cuenta, por mucho que digan que no, que el eléctrico tiene menos horas de fabricación.

Bueno, a ver, eso si el Grupo “consiguiese adaptarse”, modificar los motores de combustión para que cumplan con la Normativa EU7 sobre emisiones y fabricar una cantidad suficiente para todos los modelos a la vez, algo que, según palabras del Director de Planificación, quién hizo la presentación de los números, no puede ser.

Por lo tanto, si no se pueden fabricar 4 modelos a la vez, las cifras variarían, a la baja por supuesto, y la plantilla se reducirá en consonancia, hasta ajustarla a las producciones.

Sobre la tan cacareada fábrica de baterías y el empleo que generaría para absorber el excedente de plantilla, tampoco hay certezas. Tal vez, a lo mejor, quizás se llegue a hacer, pero no se sabe, está pendiente de la financiación que el Grupo destine a ello…

La instalación de una nueva prensa, ya que las actuales GT 1 y GT 2 se han quedado obsoletas y no podrían hacer las piezas para los nuevos modelos, tampoco está garantizada. También depende de la pasta que grupo quiera destinar a ello y de si apuesta o no por Landaben.

Visto así, si a éstas alturas todavía no saben si dispondrán de financiación para llevar a cabo los proyectos necesarios que garanticen “nuestro futuro”, lo más probable es que nos envíen las piezas desde Martorell o Palmela en Portugal, dos lugares donde desde hace algún tiempo sí que ya se están montando nuevas y modernas prensas.

En definitiva, como podéis ver, la información trasmitida no es sino meras conjeturas y posibles previsiones. Noticias alarmantes que generan incertidumbre y miedo, intencionadamente, en un escenario de negociación del Pacto por el Futuro y las condiciones del próximo Convenio, donde la plantilla esté dispuesta a aceptar rebajas de condiciones laborales y aumentos de jornada para mantener el empleo. Lo esperado en el momento oportuno.

En C.G.T., y así se lo trasmitimos a la Dirección ayer cuando dieron la información, tenemos le certeza, porque ya lo venimos diciendo hace años, de que el futuro de la fábrica no corre peligro, está garantizado independientemente de las producciones que se hagan, sean 350.000 o 280.000, como en 2022 donde batió record de beneficios. Es el futuro de la plantilla el que nos preocupa y del que Volkswagen no habla.

Así, les dijimos que, haciéndonos eco de las palabras del responsable de RRHH, Kai Feurheder, presente en la reunión, ya que durante el tiempo de transición al eléctrico y las bajadas de producciones, al excedente de personal se le impartiría esa “larga y completa” formación que necesitamos para fabricar el nuevo producto, de manera que no sobraría nadie, estamos tranquilos/as.

También les trasmitimos que tenemos muy claro cuál debe ser la hoja de ruta en este escenario. Ante la bajada de producciones y la consiguiente generación de excedente de plantilla, es el momento, ya que hasta ahora se han negado a hacerlo, de hablar de reparto de trabajo, mediante la reducción de la jornada laboral, porque lo que debe tener claro Volkswagen es que aquí no sobra nadie.

Debemos trabajar menos para trabajar todⒶs .

SALUD                                                                         Landaben a 29 de marzo de 2023

 

Para recibir las noticias únete a nuestro canal de Telegram