La hoja CGETERA VW Navarra: ¡OBJETIVOS… NO TAN COMUNES!

El pasado lunes 24 de abril, la plantilla de VW-NA, junto a representantes y compañeros/as de las proveedoras, llevamos a cabo una concentración en la puerta de fábrica, para reclamar la Sostenibilidad y el Futuro del Sector del Automóvil de Navarra. Aunque toda la Dirección de VW-NA, incluidos/as muchos/as Gerentes y TAS, estaba trabajando ese día pese a ser día de ERTE (ya se sabe que los días de ERTE, al parecer, únicamente son para la MOD) no vimos en la concentración a ninguno/a de ellos/as reivindicando y apoyando esos “objetivos comunes dentro de los retos que vamos a asumir”, como tanto les gusta recordar en sus Avisos a la Plantilla.

Por lo visto, esos objetivos no son “tan comunes”, no se identifican como plantilla y no se ven en la necesidad de mostrar la unidad necesaria que envíe a Alemania el contundente mensaje de que vamos a defender nuestros puestos de trabajo y la empleabilidad de la Planta.  Tal vez piensen que es más productivo irse a Alemania a hacer genuflexiones ante los “Grandes Jefes de la Multinacional”, y las decisiones que éstos toman sobre nuestro futuro, sin poner ni una mísera coma ni objeción alguna a las mismas.

De no ser así, no se entiende que viniesen de ese viaje “tan contentos” y sacasen la Nota conjunta, de la Dirección y el Comité, alabando las bonanzas en cuanto a avances y éxitos de la reunión mantenida cuando la realidad es que quienes ordenan y mandan, no adquirieron ningún compromiso para el futuro de Landaben.

Analizando la Nota en que trasladan a la plantilla, y a la sociedad Navarra a la cual quieren exprimir para que costee una parte de sus inversiones, los “avances” obtenidos, el único compromiso es del Comité para “alcanzar los acuerdos necesarios que amortigüen el pacto en el empleo de los años 24/25 y 26”.

El resto, conjeturas y declaraciones de intenciones. “con la planificación de volúmenes actual la producción se situará en torno a 350.000 a partir del 27 si la evolución del mercado lo permite” “Seguir analizando la posibilidad de que la fábrica de baterías pueda implantarse dentro de la planta” “la dificultad que atraviesa el Grupo para cumplir las premisas de inversión y la ocupación de la plantilla durante la transformación”

 Mientras tanto, la plantilla, totalmente desmovilizada como si no pasara nada, haciendo las producciones que faciliten a la Multinacional cumplir con sus objetivos para que, llegado el momento, anuncie el excedente de personal que ya han pronosticado y nos eche al paro, a algunos/as durante 2 años, y a otros/as para siempre, en base al acuerdo al que llegarán con la mayoría del Comité. Tal vez entonces, cuando ya las decisiones estén tomadas y la situación no tenga vuelta atrás, alguien (de cara a la galería y aparentando hacer lo que no se ha querido hacer ahora) proponga movilizar a la plantilla en defensa de unos puestos de trabajo y un futuro  ya inexistentes.

     MUTUA – I.S.P.L.N. – PROPUESTAS DE ALTA

Todos/as sabíamos, o deberíamos haber sabido, que consecuencias tendría el traspaso de contingencias comunes a la Mutua. Sabíamos quienes son y que intereses representan. Sabíamos que nos enviarían a trabajar sin estar plenamente recuperados de nuestras dolencias. Sabíamos que ello conllevaría las inevitables recaídas con el consiguiente deterioro de nuestra salud y éste el aumento del absentismo, el cual facilitaría a Mutua incrementar, más si cabe, sus políticas de presión y persecución. Hasta aquí lo que ya sabíamos que íbamos a sufrir desde aquel fatídico día en que, con el inestimable apoyo de UGT y CCOO, la empresa decidió traspasar las contingencias comunes a Mutua. Dentro de su potestad también está la de hacer propuestas de Alta Médica al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, el cual puede aceptarlas o no. Pues bien, el I.S.P.L.N. lejos de intentar evitar el fraude que están llevando a cabo las Mutuas contra el Sistema Público de Salud, no reconociendo la mayoría de las enfermedades profesionales, de Altas prematuras, etc… y denegar esas propuestas de Alta, se pliega a los deseos de éstas y, tratándonos como defraudadores a los/as trabajadores/as, nos están dando las Altas Médicas, en ocasiones con patologías que nos impiden incluso conducir hasta la fábrica, basándose en los informes emitidos desde las Mutuas, llegando a echarnos de los despachos al mostrar nuestra disconformidad, alegando que ellos/as son los médicos y nosotros/as no…

   YA ESTÁ AQUÍ EL CALOR… OTRA VEZ

C.G.T. llevamos desde diciembre diciendo a la Dirección que debemos retomar las reuniones (hasta entonces tuvimos 2) para, ante la falta de medidas técnicas para cumplir con el R.D. 486/1997 sobre condiciones Ambientales en los Lugares de Trabajo,  acordar medidas organizativas para paliar el disconfor que genera trabajar por encima de los 25º que dicta el R.D. El calor ya ha llegado, pasando esos límites varios días y en varios talleres, por lo tanto incumpliendo la Ley, y la Dirección sigue haciendo caso omiso de los requerimientos de la parte social.

C.G.T., de diciembre a mayo, le hemos solicitado en 4 ocasiones reuniones urgentes para abordar el problema antes de que se presentara. En ninguna de las 4 hemos recibido ni siquiera contestación, dejando de manifiesto el desprecio que estas gentes siente por la plantilla y las condiciones en que desarrollamos nuestro trabajo, ese que les permite pavonearse por ahí en flamantes coches y repartirse jugosos bonus cada año a costa de nuestro sudor.

Independientemente de cuando se de la negociación de las medidas organizativas, a las que se comprometieron el 3 de octubre de 2022 para paralizar, que no suspender, la Demanda que C.G.T. pusimos y que probablemente tengamos que activar, deben tener claro que únicamente nos vale un acuerdo que pase por establecer paros de producción entre los establecidos en Convenio, de forma que no permanezcamos más una hora u hora y media trabajando por encima de los 25ºC que establece el Real Decreto 486/1997, incumplido desde entonces por la Multinacional, con el único “contratiempo” de pagar alguna multilla por denuncias de C.G.T.

Txaskarrillos en Volkswagen

  • Hay quienes están comparando el 23 de febrero de 1981, Golpe de Estado de Tejero, con el Acuerdo que se va a realizar para el pago del 23 de febrero de 2023 día de cierre en VW
  • Las necesidades de adelantar producciones, mediante los desplazamientos de pausas que nos impiden socializar con los/as compañeros/as durante los descansos, desaparecen cuando hay algún partido de futbol “importante”
  • A raíz de nuestra hoja explicando el deficiente funcionamiento del Servicio Médico, nos impiden el acompañamiento a compañeros/as que nos lo requieren expresamente, vulnerando su derecho a ser acompañado/a a la consulta por una persona de su confianza. R.D. 45/2019 de 21 de mayo, y otros…

    EL DESPRECIO ES EL ARMA DE LOS DÉBILES   “Alice Miller