29 A – HUELGA EN NAVARRA CONTRA LA SINIESTRALIDAD LABORAL

DÍA INTERNACIONAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO

Como cada año, dentro de la campaña anual internacional organizada por la OIT para promover el trabajo seguro, saludable y digno, el 28 de abril se conmemora el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Por desgracia para la Clase Trabajadora, nada que celebrar y mucho que reivindicar.
Durante 2023, en el Estado Español, la cifra de accidentes en el ámbito laboral llegó a 1.163.914, de los cuales más de 26.000 de ellos tuvieron lugar en Navarra y los accidentes mortales, se dispararon hasta los 721, de ellos 12 tuvieron lugar en Navarra.
Pese a que las muertes han sido 105 menos respecto a los 826 del año anterior, lo que supone una reducción del 12 ́7%, estas cifras siguen siendo una tragedia inasumible, hablamos de dos muertes al día. En lo que llevamos de año han fallecido en Navarra 5 personas trabajadoras. Datos que ponen de manifiesto un problema estructural en el mercado laboral.
Estos datos no son solo cifras, son Trabajadores y Trabajadoras que salieron de casa para ganarse un salario con el que subsistir y mantener a sus familias y no volvieron por culpa, en la mayoría de los casos, de las incontables negligencias y sistemáticos incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de los empresarios y empresarias.
Ningún accidente, y mucho menos una muerte, desarrollando nuestra actividad laboral, tiene la más mínima justificación. Todos los accidentes son evitables a poco que se tenga una mínima conciencia y se cumpla con el principio de prevención, tomando todas las medidas de seguridad necesarias y adecuadas en cada momento. La precariedad instaurada en el mercado laboral, con una alta eventualidad y escasa o inexistente formación, a lo que hay que añadir la nula prevención y la ausencia de medidas de seguridad, son las culpables de una parte importante de estos accidentes y
muertes.

El desprecio de la clase empresarial por nuestra Seguridad y nuestra Salud es tan evidente, anteponiendo sus intereses productivistas por encima de los/as Trabajadores
y Trabajadoras, que bien podríamos estar hablando de “terrorismo o genocidio patronal”.
La dejadez, desidia, desinterés y negligencia de la clase empresarial no son las únicas causas de la tragedia que vivimos la clase trabajadora por las inaceptables cifras de accidentes y muertes laborales. Una parte importante de esa culpa recae en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y/o el Ministerio de Trabajo, que unas veces por falta de recursos y otras por su incapacidad e ineptitud manifiestas para cumplir con sus obligaciones de vigilancia y control, dejan que quienes llevan incumpliendo sistemáticamente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, después de 29 años de su entrada en vigor, campen a sus anchas, RESULTÁNDOLES MÁS BARATO PAGAR LAS MULTAS POR INCUMPLIRLA QUE ADOPTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA CUMPLIRLA.
La consecuencia de todo esto es que, debido a la avaricia desmedida de los/as empresarios/as de este país, la clase trabajadora seguimos sufriendo en nuestras carnes la lacra que suponen las enfermedades profesionales y los accidentes laborales, incluida la muerte.

POR TODO ESTO CGT CONVOCA HUELGA GENERAL EN NAVARRA PARA EL DÍA 29 DE ABRIL, PARTICIPA Y SALVA DOS VIDAS EN DEFENSA DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO

PARTICIPA EN LA CONCENTRACION A LAS 12H. EN EL PASEO SARASATE
(JUNTO AL MONUMENTO A LOS FUEROS Y FRENTE A LA INSPECCIÓN)