Ayer lunes 16-5-22 se celebró la séptima reunión entre FVEM y los 4 sindicatos mayoritarios del sector en Bizkaia (ELA, LAB, UGT y CCOO) para la negociación del convenio del metal de Bizkaia ya vencido el 31-12-21. Ante esta nueva reunión estos sindicatos han invitado a las otras 4 centrales minoritarias (CGT-LKN, USO, ESK y CNT) a una concentración convocada a esa misma hora a la que asistieron CGT-LKN, USO y ESK.
Según fue transmitido por las 4 centrales mayoritarias la patronal FVEM mantiene una posición de inmovilismo y bloqueo en dichas reuniones que está obligando a incrementar el nivel de movilización con la concentración mencionada como gesto inicial.
Además, como consecuencia de dicho inmovilismo y bloqueo las 4 centrales mayoritarias han consensuado una plataforma conjunta en la que se recogen las exigencias mínimas a asumir por la patronal y que fue presentada en esta séptima reunión. Ante esto, si en próximas reuniones no se observa algún cambio de FVEM ante la plataforma conjunta presentada este lunes todo hace presagiar que se reiniciará el camino de la lucha a través de movilizaciones como en la anterior negociación.
Desde CGT-LKN queremos agradecer que se tenga en cuenta a los sindicatos minoritarios ante esta situación buscando la unidad sindical más amplia posible que proporcione la respuesta más contundente de toda la clase trabajadora del metal de Bizkaia cuando llegue el momento. CGT-LKN estaremos a la altura de las circunstancias.
También valoramos como muy positivo que las 4 centrales mayoritarias del sector del metal de Bizkaia consensuen y presenten a FVEM una plataforma conjunta de exigencias concretas a trasladar al nuevo convenio. CGT-LKN deseamos que esta plataforma conjunta sirva para unir a todas las personas y sindicatos en su defensa en todos los frentes que sean necesarios sin que nadie decaiga en ninguno de ellos.
CGT-LKN entiende que desde la patronal se aprovechará cualquier división o debilidad para reducir los derechos laborales de todas las personas trabajadoras y aumentar los beneficios de sus empresas por lo que es evidente que la UNIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA es la herramienta más potente que disponen sus representantes para poder dignificar las condiciones laborales. CGT-LKN siempre colaborará por el mantenimiento de dicha unidad en la búsqueda del apoyo mutuo y agradecerá que todas y todos trabajen en esa misma dirección.