UGT y su POLO DE VERANO (CGT Airbus)

UGT y su POLO DE VERANO

Volvemos a asistir atónitos al espectáculo que están dispuestos a dar desde UGT tras la firma del acuerdo de 10 de Noviembre de 2021 en el que se recogía el cierre de Puerto Real, pero sin definir cómo. UGT con CCOO comenzaron diversas reuniones conjuntas con Gobierno y Airbus en la que una vez firmado definirían como iba a ser el cierre de este centro.

Pues bien, hace dos días nos encontramos en varios medios de comunicación con la noticia de  que “UGT amenaza con movilizaciones si Airbus no asigna al CBC cargas de trabajo de los nuevos programas militares”, ¿en serio?.

Como reza el comunicado distribuido por parte de UGT en Puerto Real, además de lo expuesto en una rueda de prensa por Manuel Jiménez, secretario general de FICA-UGT-Andalucía, (que nada tiene que ver con Airbus pero que negocia su futuro…) UGT está realmente enfadada porque sin cargas de trabajo, el CBC no tiene futuro, y juran y perjuran que dichas cargas estaban comprometidas en el acuerdo que firmaron el año pasado.

La única referencia que se hace en dicho acuerdo a los programas militares Eurodrone y FCAS es la siguiente:

Queridos firmantes de CCOO y UGT, en el acuerdo pone lo que pone, y en ningún momento se garantiza dichas cargas, únicamente se hace referencia a una “hipótesis”  que puede ser posible o imposible. Asique, os pedimos por favor que no faltéis al respeto a las plantillas, asumid vuestra cacareada responsabilidad y no uséis a la gente para revertir lo firmado. Más aún cuando ni les tuvisteis en cuenta para su firma, e incluso desmovilizasteis otras propuestas posibles.

Tal es el lío que tenéis, que lo mismo consideráis imprescindible el “mantenimiento de garantía de las cargas actuales” existentes en Puerto Real y CBC, y al mismo tiempo, os parece bien la externalización del área metálica del CBC… ¿en qué quedamos?

De verdad, os pedimos que os dejéis de pataletas y postureos sindicales y habléis de lo que hay que hablar:

  • Que lleváis cuatro reuniones con la Dirección y Gobierno sin avance alguno, porque nada aportan sobre el futuro.
  • Que las cargas que exigís tampoco dan viabilidad al CBC. El FCAS subcontratado de nacimiento y 20 Eurodrones no son suficiente.
  • Que la empresa tiene un problema con el cierre de Puerto Real porque realmente le va a salir más caro que los 8 millones inicialmente estimados ya que, como algunos vaticinamos, Puerto Real no cabe en el CBC (de ahí que por ejemplo ya se haya externalizado el área metálica).
  • Que ya hay dueño para Puerto Real y no es Airbus, sino viejos conocidos de ella, concretamente Javier Alvarez Vara ex Presidente de CASA, Domingo Ureña Raso (ex Vicepresidente de Military) y el despedido Luis Pizarro. Todos ellos representando a M&M y de la mano de Aernnova.

En conclusión, el Polo Aeronáutico de Nivel Mundial dista mucho de lo que prometisteis, ya que esto apunta a que todo se quede como está pero en manos de unas subcontratas (casualmente dirigidas por antiguos responsables de Airbus), con la consiguiente precarización de los empleos actuales. La responsabilidad es vuestra, de CCOO y del Gobierno y no de las plantillas con las que ahora amenazáis con movilizar.

Por nuestra parte seguimos proponiendo que la única alternativa válida que sustente el famoso “Polo Industrial” debe pasar al menos, por un millón de horas productivas y los  metros cuadrados de superficie industrial que aseguren el trabajo de todas aquellas personas que actualmente hay en ambas plantas. Solo así se estaría en condiciones de garantizar el futuro de Airbus en la Bahía.

¡¡AIRBUS PUERTO REAL NI SE CIERRA

NI SE VENDE LA BAHIA SE DEFIENDE!!