Carta abierta a la dirección EADS CASA Espacio (Sección Sindical de CGT en EADS CASA Espacio)

Muy señores suyos:

El pasado mes de junio adquirió firmeza la sentencia 1402/2011 del juzgado de lo social de Madrid, por la que se condenaba a las empresas EADS CASA Espacio y JUPASA por cesión ilegal de trabajadores.

Exigimos, por tanto, la inmediata incorporación del trabajador Ángel de Antón Robles a la plantilla de EADS CASA Espacio, con carácter indefinido y con la antigüedad que le corresponde -desde el inicio de la situación de prestamismo laboral- tal y como recoge el artículo 43 del Estatuto de los Trabajadores.

Ha sido éste un proceso marcado por la prepotencia de la dirección de RR.HH., que no sólo presume de hacer las cosas bien sino que exige a los demás la seriedad y el rigor de los que ella misma carece en la ejecución de sus funciones. Hace ya TRES años que la Inspección de Trabajo sancionó con 6000€ de multa a cada una de las empresas por estos hechos. Lejos de asumir su responsabilidad, y de corregir la situación irregular, inició una huida hacia delante que ha impedido dar una solución razonable al asunto, lo que nos ha llevado a este largo proceso judicial.

La misma prepotencia que a día de hoy, con una sentencia condenatoria en firme, le lleva a insistir en que el trabajador […]”no va a entrar en la vida”.

Pero no creemos que ésta sea la actitud de una única persona, sino que obedece a una estrategia de dirección de la empresa, en la que la política del miedo a la pérdida del empleo, es el único paraguas que les protege, por encima de hacer las cosas bien y decentemente. Lamentamos profundamente su indolencia a la hora de cumplir y hacer cumplir la legalidad en la manera de subcontratar actividades propias de la empresa, bien a través de la subcontratación in-situ del trabajo, bien a través de la utilización de empresas de trabajo temporal (ETTs o cárnicas, como ustedes prefieran). Tan lamentable como que este tipo de prácticas se lleven a cabo con la excusa de la reducción de costes y el bien de la empresa. Argumento tan deleznable y despreciable como que es necesario que haya gente que pase hambre para que otros estén tan hermosos.

¿Dónde queda el Ethics&Compliance que teóricamente rige la compañía? ¿Dónde encaja en el manual de Airbus Group para una subcontratación ética y legal?

“Todo empleado tiene derecho a trabajar en una empresa ética. Todo cliente y socio empresarial tiene derecho a esperar que todas las actividades de Astrium se realicen con el grado máximo de integridad y en cumplimiento de toda la legislación y normativa aplicables. No merece la pena arriesgar la reputación de la empresa por ninguna oportunidad de negocios, sea lo lucrativa que sea. Astrium practica una política de tolerancia cero ante el comportamiento no ético.” François Auque, director de Space Systems.

Corrijan su “error”. Den un primer paso acatando la sentencia, incorporando al compañero de forma inmediata a la plantilla de EADS CASA Espacio. Continúen en su recuperación del buen camino reconociendo a todas aquellas personas que aún a día de hoy sufren esta clara situación de ilegalidad e indefensión e incorpórenlos a la plantilla. Revisen su política de subcontratación. No esperen a que sea la autoridad competente quien les enmiende la plana, una vez más, empañando la imagen de la empresa.

A menudo nos dicen que no entienden a CGT ni qué es lo que buscamos.

Tomen este camino y seguro que nos llegaremos a entender.

Leave a Reply