REESTRUCTURACIÓN, TODO ESTÁ ATADO……………… Y BIEN ATADO (Sección Sindical Estatal de CGT en EADS Airbus)

LogodefenitivoLa reestructuración está dejando ciertas cosas claras. Por una parte, la clara complicidad de los sindicatos firmantes con respecto al proceso, mediante la aceptación de esta falacia, que sólo pretende incrementar los beneficios de la empresa a costa del recorte de salarios, derechos laborales y sociales, propiciando el despido de personal indefinido. Esto se está consiguiendo con varios movimientos estratégicos por parte del Grupo Airbus, que van desde la apropiación de Alestis, hasta la incorporación dentro del grupo de empresas como Eurocopter o Crisa. Ello supone una apuesta financiera de las direcciones, sustentada a partir de la merma de la plantilla fija de la antigua EADS.

Si sumamos los despidos y amortizaciones de puestos de trabajo que propone la dirección, para ahora y a partir de 2016 con la aplicación del futuro V Convenio, podemos constatar que las cuentas cuadran casi al milímetro. Es decir, se anexionan empresas que darán suculentos beneficios, pero la plantilla total del nuevo Grupo Airbus del estado español, no va a aumentar con respecto a la plantilla de EADS de Diciembre de 2013. A cambio, se crean bolsas de precariedad, controladas por la trama sindical de la formación, donde irá todo el empleo que necesita Airbus en los próximos años.

La estrategia introduce elementos que se acercan al puro chantaje y extorsión, con la connivencia de sus cómplices sindicales, algunos de ellos presentes en el consejo de dirección, por lo que no se espera ninguna diferencia de criterios con respecto a lo manifestado por Domingo Ureña hace dos meses. Solamente introducir elementos paliativos, que ya se han acordado previamente para ayudar a la tranquilidad de los pasivos trabajadores del Grupo.

Lo que algunos venden como una manifestación de la alegría que supone introducir en el perímetro de Airbus empresas como CRISA o EUROCOPTER, no es más que un movimiento de interés financiero que dará suculentos beneficios, con la aplicación de medidas neoliberales europeas de aumento desmesurado de la productividad y de flexibilidad. Medidas que no reportarán empleo de calidad sino precario, sustentado por bolsas de empleo, ETT´s y aumento desmesurado de la subcontratación en todas sus variantes; todas en la línea de la nueva reforma laboral que supone un nuevo marco de relaciones laborales, la mayoría de las mismas con el visto bueno del sindicalismo de concertación.

 

Salud y Acierto                                                                          25 de Julio 2014

 

Leave a Reply