12º y 13º DIA DE PERMANENCIA EN EL CENTRO DE TABLADA (Sección Sindical de CGT en Airbus Tablada)

SECCION SINDICAL DE CGT-TABLADA

 SECRETARIADO PERMANENTE

 ¿ESTAMOS DE ACUERDO EN QUE NO HABRÁ NINGUNA SANCION?

“El acuerdo/propuesta” que ofrece la dirección es claramente una sanción calificada como por falta MUY GRAVE, tal y como expusimos en el comunicado anterior. Además, la dirección pretende que firmemos esa carta de sanción, aceptando los hechos y sin posibilidad de recurrirla jurídicamente.

Ante tamaño despropósito reclamamos pleno urgente del comité de empresa para ponderar la posición del resto de fuerzas sindicales al respecto, ya que nosotros manifestamos que era difícil, por no decir imposible, que nuestra organización aceptara tamaño despropósito.

Se solicitó un receso, y en ese plazo, sobre las 14,00 horas de ese mismo día 18 de marzo de 2015, el responsable de RRHH de la planta Sr. Chozas Muñoz, llama a la sección sindical de CGT-Tablada requiriendo la presencia de nuestro delegado D. Francisco J. Godoy Vazquez, que se encontraba fuera de la planta.

El Sr. Chozas no dijo cuáles eran las intenciones de convocar a nuestro delegado.

Ante estos hechos, en la permanencia de 24 horas, elaboramos un comunicado estableciendo nuestra posición clara y rotunda. El Secretario General de la FESIM (Federación Sindicatos del Metal de CGT a nivel estatal) desde Barcelona, pidió una reunión con los responsables de la dirección en Tablada para buscar una solución al conflicto que ya está trascendiendo los muros de este centro de trabajo.

Tras ello, ayer día 19 de Marzo de 2015,  la dirección de Tablada nos vuelve a dar otra carta tipificando la falta MUY GRAVE para que volvamos a alegar en 48 horas, a la que ya hemos dado respuesta (está a vuestra disposición para leerla en la sección sindical CGT-Tablada).

Ayer nos despachamos con un comunicado conjunto de nuestros compañeros de CCOO/UGT diciendo que hemos roto la unidad al decidir acciones en solitario. ¿?

Por lo que queremos manifestar lo siguiente:

1.- Hasta ahora hemos depositado nuestra confianza en la negociación que estaba llevando a cabo el Comité (CCOO/UGT) con la dirección, al objeto de dar una solución tal como se dijo en la Asamblea General de Trabajadores. Sin sanción para los delegados de CGT, Juanma y Marquez.

2.- Tras las negociaciones que mantuvieron nuestros compañeros de CCOO/UGT con la dirección. La dirección hace una “propuesta/acuerdo que en sí misma es una carta sancionadora que vulnera derechos básicos constitucionales (tales como los de defensa, contradicción y tutela judicial efectiva).

3.- A la sección sindical de CGT, que no ha participado en esa negociación por ser parte en el conflicto con la dirección de la empresa, le parece insuficiente el resultado al ir en contra de los acuerdos de la Asamblea general que pidió que no hubiera ningún tipo de sanción.

4.- Reclamamos a la dirección que resuelva YA el expediente sancionador para, en el caso de sanción, los servicios jurídicos de CGT puedan valorar la defensa jurídica más adecuada para Juanma y Marquez.

5.- Nuestra intención no es romper la unidad de los trabajadores, y valoramos positivamente los esfuerzos y el apoyo de los compañeros de base de otros sindicatos.

6.- CCOO/UGT o cualquier sindicato de clase cuenta siempre y ha contado con nuestro apoyo y solidaridad incondicional en casos contra la vulneración de derechos fundamentales, por el derecho de huelga o por la libertad sindical. Fuimos el primer sindicato, en que sin dudar e incondicionalmente apoyó las acciones a favor de  “Los 8 de Airbus”, pero ante situaciones de urgencia, pedimos que entiendan que al igual que ellos marcan sus tiempos y contactos sindicales y políticos a todos los niveles, nosotros tenemos el derecho a que nuestra organización a nivel estatal nos apoye.

La solidaridad y apoyo de los compañeros de otras fuerzas sindicales y los trabajadores es decisiva para tumbar las pretensiones de la dirección, pero sin presión no podemos obtener resultados positivos.

Los trabajadores y sus representantes acordaron en Asamblea: NINGUNA SANCIÓN ES POSIBLE.

 

Tablada 19 de marzo de 2015. 12ª permanencia de 24 H


SECCION SINDICAL DE CGT-TABLADA

SECRETARIADO PERMANENTE

DIGNIDAD: 13º DIA DE PERMANENCIA DE 24H EN EL CENTRO DE TABLADA

La Dignidad de clase fue una palabra que, aun dentro de nosotros, descubrimos cuando éramos bastante jóvenes. Apenas si entramos de la escuela a los talleres u oficinas de esta fábrica y nos percatamos que había personas que no se dejaban doblegar pasara lo que pasara.

Personas que habían salido de la cárcel represaliados por la defensa de sus ideales de clase, por la defensa de la Libertad y la Dignidad, porque la Dignidad no se vende ni se mercadea, la Dignidad se lleva en el corazón y se mantiene incorruptible hasta el fin de los días. Se lleva dentro, muy dentro para que no te la corrompan, y aparece con un grito que rompe el silencio, que grita Solidaridad y que se traslada a través de los campos y ciudades, y que se concentra como un eco que retumba y derriba los pilares del poder, los cimientos del neoliberalismo aberrante que compra las conciencias de algunos que dicen llamarse defensores de la clase obrera.

Clase Trabajadora, bases de sindicatos, que aún respiran esa Dignidad, que aún sienten que su lugar en el mundo no es recibir migajas o acuerdos malditos que malvenden a los trabajadores. Negociaciones que son la vergüenza de la clase, de todas las personas trabajadoras. Clase trabajadora que se une y grita: PAN, TRABAJO, TECHO y DIGNIDAD.

Mañana no podremos estar en Madrid…

Es esa dignidad la que intentan doblegar con artes desconocidas por nuestros espíritus combativos, pocas veces hemos sufrido tal violencia en un foro público como la que se ha dado en el día de hoy en nuestro centro de Trabajo.

Pocos de nosotros pensábamos que iban a asumir el discurso de la dirección, que iban a leer como suya la instrucción de la dirección, que declaraban los hechos de la dirección como probados.

Nadie pensaba que estos compañeros de años, de trabajo codo con codo en los talleres u oficinas fueran criticados y contravenidos por sus propias bases que, aún en la diferencia ideológica, saben que en el fondo, en el alma sindical, somos la misma cosa cuando todo está perdido: Un rugido poderoso que grita Libertad y Dignidad.

No queremos más “ayuda” de los que nos exponen al escarnio público ante nuestros compañeros de toda la vida con la palabra prestada de la dirección. Que violentan con sus palabras a compañeros que de verdad nos defienden y a los que defendemos porque miran y ven la Dignidad.

La dirección, si la dejan, cerrará y archivará el expediente sancionador indigno.

Gracias a todos los trabajadores y trabajadoras, a la gente de la calle que nos apoyan y saben, que como siempre, nuestra justa actuación fue por el desempeño de nuestras funciones sindicales, en defensa de dos compañeros a los que amenazaron con un despido.

CGT: Combativa y Solidaria

Mitad Razón. Mitad Pasión

Tablada 20 de marzo de 2015. 13ª permanencia de 24 H

Leave a Reply