CGT continua con la huelga indefinida de tecnicos de movistar

Ayer, domingo día 3 de mayo, se publicó en un medio de prensa escrita, un amplio reportaje acerca del rejuvenecimiento de la plantilla de Volkswagen Navarra, con entrevistas a los responsables de todas las secciones sindicales, a excepción de CGT.

El hecho de que nadie de CGT figure entre los entrevistados, y que ni tan siquiera se nos cite, no es una cuestión que nos moleste ni nos importe, ya que, comoCGT, tenemos vetado a este medio, por nuestro desacuerdo con su línea editorial, por el tratamiento recibido en otras ocasiones, llegando incluso a poner en boca de representantes de CGT, palabras que nunca fueron manifestadas.

Lo que realmente nos deja perplejos, es que ahora, de buenas a primeras, todo el mundo parece preocupado por la edad de la plantilla, por los altos ritmos de trabajo, por el absentismo, etc. Y no porque esta situación no sea preocupante, que lo es.

Desde CGT hace ya muchos años que venimos mostrando los estragos que los altos ritmos de cadena, la actividad pactada y una “nociva” política preventiva, están causando en la salud de esta plantilla, con el problema añadido de la edad de la misma. Es por ello que hace más de dos años, preocupados por la situación, y por el futuro de la plantilla y de la propia fábrica, expusimos el tema al portavoz del Grupo Parlamentario Nafarroa Bai en la Comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Parlamento de Navarra, que desembocó en una comparecencia del Comité de Empresa ante esa Comisión.

Los motivos que nos llevaron a ello, fueron principalmente dos. Por un lado, concienciar a los políticos navarros, de que la situación en Volkswagen Navarra, está muy lejos de ser idílica, y por otro lado, alertarles de que llegado el caso de que la situación se considerara inasumible, seguramente se llamaría al Gobierno de Navarra y a las Instituciones, para que salgan al “rescate” de Volkswagen.

De lo sucedido en aquella comparecencia el día 17 de abril de 2013 y de las intervenciones que se hicieron en la misma, ya hablamos en su día y lo recordamos recientemente durante la campaña electoral. Recordamos el enlace en el que puede verse, íntegra, toda la comparecencia: http://www.parlamentodenavarra.es/47/section.aspx/viewvideo/4744

Como se puede ver en la grabación, hubo intervenciones de todo tipo, desde quienes consideraban que esta plantilla no está machacada y se sentían orgullosos de esta situación (UGT), quienes justificaban la necesidad de estos ritmos de trabajo (CCOO), y para quienes su única preocupación era, cómo ingresa el personal en esta fábrica (LAB).

Esta situación es preocupante e insostenible. Sin comparación en el sector. Somos “los mejores”.  Tenemos los ritmos de cadena más altos, la actividad pactada más alta, los índices de absentismo más altos, la mayor flexibilidad, los mayores ratios coches/trabajador del sector, y por supuesto, cómo no, el porcentaje de siniestralidad laboral más alto. Y como premio, UGT y CCOO nos alargan 4 días la jornada anual. ¿Se pueden meter más ingredientes en este explosivo cocktail? Pues sí, vamos a meter la guinda, que la PREVENCION, la de verdad, brilla por su ausencia. ¿Cómo no va a reventar esta plantilla?

Tenemos que recordar a estos señores que tan preocupados se muestran en sus declaraciones, a todos ellos, que todos representan a quienes firmaron o asumieron la actividad pactada en el Convenio, ni más ni menos que el 116 MTM, el más alto del sector, regalándole a la empresa incluso el redondeo, ya que un 96 en la escala BSI (0 – 100) que era la que se aplicaba cuando se cronometraban los tiempos, correspondería a un 115,2 en MTM (0 – 120).

Y no nos aprietan bastante las tuercas, con el MTM, las eficiencias, los workshops, las Kaskades, los KVP2, las sugerencias, que somos tan tontos de aumentarnos los ritmos de cadena para salir de la misma 10 minutos antes, eso sí, cuando todo va bien, porque cuando se pierden coches… Cuando nos daremos cuenta de que esta medida únicamente beneficia a la empresa.

CGT ya alertó al comenzar la fabricación del A05, de la hostia como un templo que nos habían pegado con la aplicación del MTM, algo que llevaba muchos años en el Convenio, pero que no lo habían aplicado hasta entonces. Cientos de reclamaciones por la reducción de los tiempos, mal gestionadas y con pocos frutos, pero nadie salvo CGT cuestionó cómo habían sido obtenidos esos tiempos.

Tenemos los niveles más altos de absentismo en el sector. Los últimos datos, correspondientes al mes de marzo, son alarmantes, un 6,50 % global considerando sólo accidentes y enfermedades, con un 7,77 % en MOD, un 8,48 % en Montaje y un 11,47 % en Motores. Los datos hablan por sí mismos, aunque claro está que habrá quien se consuele, ya que en este absentismo, entran también las contingencias comunes.

Llegados a este punto, hay que decir, que todas las actuaciones que se han venido llevando a cabo a lo largo de la historia de esta fábrica, tratando de reducir el absentismo, han sido equivocadas y por supuesto, infructuosas, desde las primas que se pusieron en su día y que sólo cobramos un mes, el control de las bajas por personal administrativo, pasando por los “médicos policías”.

Y la razón de que nada de esto funcione, no es otra que la política preventiva de la Empresa, algo que, salvo a CGT, no parece preocupar a nadie. CGT fue la única que trató el tema preventivo en la campaña electoral, y no podía ser menos, pues desde hace muchos años, llevamos culpabilizando de la situación a la “prevención” que se lleva a cabo en esta empresa. Además hemos sido los únicos que hemos hablado de edad y género. Que no vengan “otros” a colgarse medallas. Ya les vale. ¿Dónde estaban el día 28?

También en este aspecto los datos nos dan la razón, con un constante aumento de enfermedades profesionales y recidivas (recaidas), que esconden tras de sí un buen número de Trastornos Músculo Esqueléticos (TME). En 2014, el 78 % de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con baja corresponden a TME, y si contamos únicamente enfermedades profesionales con baja, el porcentaje de TME supera el 93 %, frente al 85 % en toda la Industria española y el 76 % de todas la enfermedades profesionales registradas en el estado, en todos los sectores de actividad. Y aquí nadie piensa que además, toda la bolsa de horas que debemos, la tenemos que recuperar con aumentos de jornada anuales, cuando somos más viej@s y estamos más rot@s. ¿Qué pasará cuando nos apliquen toda la flexibilidad al alza?

Los datos “claman” soluciones urgentes, y aquí todo el mundo quiere mirar para otro lado. Si la situación de l@s compañer@s de más edad les preocupa, es porque el factor edad, de la misma manera que el factor género, y el factor especialmente sensible, no son tenidos en cuenta a la hora de diseñar los puestos de trabajo, ni a la hora de evaluarlos, generando una clara discriminación hacia estos colectivos y provocando que sean los más perjudicados. Y ya que hablamos de especialmente sensibles, se están dando reubicaciones, sin que el Comité de Reubicaciones se haya reunido. Así se funciona en esta casa.

La vanguardia en materia preventiva lleva ya bastante tiempo hablando de “fábricas generadoras de salud”. Nosotros en Volkswagen, como solución a futuro, pues para el presente, desgraciadamente ya vamos tarde, nos conformaríamos con tener una fábrica que no nos la deteriore, y eso pasa por hacer una evaluación de riesgos conforme a las normas y criterios de referencia, algo que no resultaría demasiado costoso para la empresa, incluso contabilizando las medidas necesarias para adecuar los puestos. En definitiva, es cuestión de voluntad, más que de costes.

Y esto no va a resolverse con la precariedad de los compañeros de nuevo ingreso, y que ni mucho menos debe resolverse con dinero público para que Volkswagen siga manteniendo sus cotas de beneficio, y sus directivos, unos suculentos bonus a costa de nuestra salud y del dinero de todos los navarros.

Otra cuestión que nos ha llamado la atención del reportaje, es que se hable de “cambios de categoría automáticos”. ¿Se estarán refiriendo a la categoría básica de 2ª para toda la plantilla, esa reivindicación de la misma avalada por 1300 firmas, y que cayó en saco roto durante la negociación del Convenio?

SALUD.                                                                                    Landaben, 4 de mayo de 2015

Leave a Reply