COMITE DE REUBICACIONES (Sección Sindical de CGT-LKN en Volkswagen Navarra)

No nos vamos a repetir en todo lo que ya hemos dicho acerca del Protocolo de Reubicaciones, esa “mágica” herramienta con la que algunos, los firmantes de dicho Protocolo, pretenden solucionar la situación de aquell@s compañer@s quienes, por su estado de salud, no pueden realizar los puestos de trabajo que se les asigna.

Ya decíamos en diciembre, ante los primeros movimientos de la Empresa, que no del Comité de Reubicaciones, pues éste, no estaba todavía conformado, que ante la incapacidad manifiesta y la falta de voluntad de la Empresa, por hacer bien las cosas, estaban recurriendo a lo que si saben hacer muy bien, la amenaza. Y claro, ante esta situación, algunos sindicatos recurren también a la siembra del terror, para “aconsejar” a sus afiliados a pasar por el aro y exponerse a los rigores de unos puestos de trabajo, llámese cargas, tareas o lo que hayan determinado, sin ninguna garantía para su salud.

Y en estas continuamos, ahora, ya con el Comité de Reubicaciones “funcionando”. Siguen con la misma forma de funcionar, siguen las amenazas, en definitiva, las mismas políticas que nos han llevado a esta situación.

No se cuenta para nada con la Representación Social, no se tienen en consideración los informes médicos aportados por l@s trabajador@s, y las medidas se toman de forma unilateral por la Empresa, que, avalada por la firma del Protocolo, ha convertido el Comité de Reubicaciones, en un ámbito de imposición de sus propios criterios, que para nada son compartidos ni por los Organismos Técnicos Competentes ni por la comunidad científica, ni por los jueces.

Mal empezamos ya en diciembre, mal continuamos en mayo, y dado el empecinamiento de esta Dirección, no nos cabe duda de que mal continuaremos, si seguimos por ese camino.

Y ¡ojo!, que en esta situación, dadas las condiciones y los ritmos de trabajo, nos podemos ver todos algún día., sin distinción de la edad, pues es preocupante como está “cayendo” la gente más joven, y que no lleva tanto tiempo en la fábrica.

En CGT consideramos que la Representación Social debe exigir a la Empresa esas garantías de las que hablamos, en base a evaluaciones específicas conforme a los criterios que marca el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, que lejos de suponer un gran sobrecoste a la Empresa, es una inversión a futuro, y sobre todo, que bajo ningún concepto se va a permitir que ningún/a trabajador/a de esta empresa, pueda ser despedido por su estado de salud, algo que desde CGT repetimos hasta la saciedad durante la negociación del Protocolo, y que los firmantes se negaron a reflejarlo por escrito en el redactado del mismo.

Y es que las buenas palabras, se las lleva el viento.

AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR

Y A LA UGT LO QUE ES DE LA UGT II

Con estas líneas queremos agradecer, el empeño de UGT, por permitirnos explayarnos aún más acerca de lo que publicamos en nuestra hoja anterior y de lo que ellos publicaron posteriormente.

Se equivocan est@s señor@s, y lo hacen de “mala baba”, si piensan que en nuestras palabras hay algo personal hacia quienes se han visto beneficiados por sus chanchulleos, algo que por otra  parte, no es cosa nueva, porque llevan chanchulleando muchos años, y todo el mundo a estas alturas, lo sabe.

¿Cuánta gente ha ido a Personal, exponiendo su situación personal y pidiendo “por favor” que le metan a un/a hijo/a, y no han podido conseguirlo? Seamos serios, los empleos son de Volkswagen, pero ya sabemos cómo se contrata, y quienes presentan los listados.

Podrían preguntar también a tod@s los compañeros que llevan más de 10 (diez) años sustituyendo jornadas reducidas, con horarios infernales.

Por continuar en orden, decir que conocemos perfectamente como está regulado el contrato relevo, y lo que supone a unos y a otros, de la misma manera que somos conocedores de acuerdos a los que se ha llegado en otras empresas, incluso con mayorías de UGT, por los que se garantiza el pase a fijos de los relevistas.

El acuerdo de bajas voluntarias, nunca hemos dicho que sea una mierda. Sencillamente es un acuerdo malo (alrededor del 40 % va para Hacienda. Ni la Botín). Catalogarlo como bueno porque afiliados de CGT se han acogido al mismo, es una gilipollez como un templo. Si llevar 43 años en esta empresa no es motivo como para coger el dinero y correr, y más pensando que quedarse supone seguir aguantando con 60 años, las condiciones de trabajo que est@s señor@s nos han pactado, ya de por sí malas para tod@s, apaga y vámonos. Vamos, que nos conformamos con poquito. Más les valdría preguntarse, por qué much@s de sus afiliad@s no se han ido.

No, CGT no trata de engañar a nadie. Efectivamente, no compartimos que l@s trabajador@s del 142 se hagan ricos. Quizás con otro tipo de acuerdos a los que firman UGT y CCOO, no tendrían motivos para personalizar una situación en la que se encuentran muchas personas, por su estado de salud, muy probablemente provocado por las condiciones de trabajo que UGT ha firmado y que con una salida digna, no les darían que hablar. Desde luego, no con el acuerdo de bajas incentivadas.

Que la noche mata no nos lo inventamos nosotros. Ahí están los estudios científicos. Por desgracia, aquí se trabaja a tres turnos, y hay que conciliar la vida laboral con la familiar, y cada uno/a, elige el turno y horario que mejor le permite hacerlo. Pero lo que es cierto, que la noche, es tan nociva como la desregularización de la vida social y familiar, algo en lo que también influye la flexibilidad, que CGT no ha firmado y de la que UGT es responsable, como dicen, con orgullo.

Lo demás, son gilipolleces que vienen como consecuencia de una infantil rabieta de UGT, por verse reflejados en el espejo de la realidad, una realidad en la que UGT son actores principales y quienes crean los decorados. Seamos serios.

SALUD.                                                                                           Landaben, 19 de Mayo de 2015

Leave a Reply