JODIENDO A TURQUÍA (Y a nosotros mismos) Sección Sindical de CGT en Renault Valladolid

El 7 de Mayo la Dirección de la empresa nos convocó al Comité de Valladolid para celebrar una reunión en la que se nos informó de un nuevo cambio de organización en la cadena del Hxx, a tenor de lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores. Dicho cambio consistía en que la cadena del Hxx quedaría con dos turnos completos y un mini-turno fijo de noche a partir del 1 de Junio, fecha en la que se dejaría de fabricar el K-4.

El 22 de ese mes, la empresa nos volvió a convocar, esta vez a la Junta de Portavoces del Comité, para comunicarnos que por culpa de la huelga que estaban llevando a cabo los compañeros de Renault en Turquía, se retrasaría la aplicación de ese cambio de organización hasta el 15 de Junio. Desde CGT hicimos saber a todos los presentes:

  • Que dicha notificación estaba fuera de plazo.
  • Que la Junta de Portavoces no era el ámbito para tratar esa cuestión.
  • Que CGT no estamos dispuestos a hacer de esquiroles produciendo lo que otros no fabrican por estar en huelga.

En estos puntos coincidimos con el resto de organizaciones, lo cual nos entusiasmó tanto que empezamos a hablar de posibles acciones conjuntas.

Seguidamente, la Dirección de la Empresa, intentado retorcer la legalidad hasta el filo del abismo, y buscando toda serie de subterfugios, nos convoca para el día 25 a una reunión totalmente surrealista de la que, a día de hoy, aún no tenemos muy claro lo que se quiso tratar allí. Lo único que entendimos fue un intento de insulto por parte de la empresa al llamarnos “legalistas”.

Nos volvió a convocar para el pasado 29 de Mayo, esta vez abriendo un nuevo período de consultas que pretendía cerrar al día siguiente para dar legalidad a su decisión de pasarse por el arco del triunfo lo acordado en un primer momento. Todas las organizaciones allí presentes manifestamos nuestra intención de consultar con nuestros servicios jurídicos y nos emplazamos para la mañana de ayer día 2 de Junio.

Durante estos días, los turcos desconvocan la huelga y algunas organizaciones respiran aliviadas y repiten como un mantra que el problema ya no existe porque los turcos han dejado de quejarse… es más, es como si a Turquía se la hubiera tragado el mediterráneo.

UGT, CC.OO y CCP dan su parabién a la empresa y le comunican que están de acuerdo con la modificación porque el problema de Turquía ya no es tal. CGT mostramos nuestra disconformidad con el acuerdo. TU hace lo mismo.

Una vez explicado este embrollo propio de una película de Berlanga, desde CGT queremos compartir con todos los compañeros nuestro análisis:

  • CGT, no ha aceptado, no acepta, ni aceptará jamás ningún montaje camuflado de negociación colectiva cuyo objeto vaya encaminado a favorecer el esquirolaje contra ningún colectivo en huelga, ya sea dentro del Estado español o del Sistema Solar.
  • Desde CGT entendemos que, aunque los compañeros turcos hayan llegado a un acuerdo satisfactorio en la defensa de sus intereses y la huelga haya sido desconvocada, el hecho de seguir fabricando K-4 contribuye a amortiguar el desgaste sufrido por Renault en Turquía como consecuencia de la huelga, lo cual da un arma muy poderosa a la empresa ante futuros conflictos: Siempre calculará con ventaja el tiempo que puede aguantar con la ayuda del esquirolaje internacional, y eso irá en contra de los intereses de los huelguistas, que no se atreverán a tirar adelante con la huelga o bien no podrán resistir tantas semanas sin salario.
  • Pese a que otras organizaciones sindicales afirmen que con este acuerdo alargan en el tiempo el empleo en Valladolid, desde CGT tenemos que decir que eso es FALSO: La empresa ha decidido eliminar con este cambio de organización 30 puestos de trabajo, y en los próximos días 30 trabajadores, cuyo contrato finaliza ahora, no serán renovados.
  • Renault posee una Dirección Global (como la revista) que toma decisiones atendiendo únicamente a intereses de mercado y no dudará en ningún momento en enfrentarnos a unos contra otros y cortar cualquier muestra de solidaridad que pueda aflorar ante cualquier conflicto.
  • Nuestro objetivo es, entre otras cosas, la consecución de salarios y condiciones de trabajos dignos para TODA la plantilla, se encuentre donde se encuentre. Estamos más que hartos de que siempre se utilice en toda negociación (de cualquier país) como chantaje el argumento de que en tal lugar los costes salariales son inferiores.
  • Y por último: Hacemos un llamamiento muy especial a todos los compañeros del Hxx y del K-4 PARA QUE SE NIEGUEN A HACER HORAS EXTRA, PROLONGACIONES DE JORNADA Y TRABAJOS VOLUNTARIOS. Mostremos nuestra solidaridad con los compañeros y recordad: Hoy son ellos, mañana podemos ser nosotros.

Por otra parte, nuestros servicios jurídicos están estudiando la posibilidad de una demanda ante la mala fe mostrada por la empresa durante este despropósito.

3 de Junio de 2015

Leave a Reply