[CGT-LKN VOLKSWAGEN] Primera Conferencia Internacional de Trabajadores/as de la Automoción.

lknComo ya anunciamos anteriormente, una representación de esta Sección Sindical de CGT, participó en días pasados en la Primera Conferencia Internacional de Trabajadores de la Automoción, en la que, dentro del foro Volkswagen, pudieron reunirse con trabajadores de diferentes fábricas del consorcio en todo el mundo, suscribiendo la siguiente carta de solidaridad.
Carta de solidaridad de los trabajadores y trabajadoras de Volkswagen
Los 600.000 trabajador@s y emplead@s del consorcio VW junto con los millones de trabajadores de la automoción de otros consorcios y empresas suministradoras, trabajamos a un nivel técnico igual de alto, dentro de una enorme red de producción alrededor del globo.
Con esta carta de solidaridad nos comprometemos a fomentar la unidad de las plantillas más allá de las fronteras de los países y contribuimos con esto a convertirnos en una fuerza determinante, contra los consorcios y los gobiernos:
·    Desarrollamos una cooperación constante y comprometida.
·    Nosotros nos informamos mutuamente y organizamos la solidaridad internacional.
·    Fomentamos que los compañeros y sus familias se conozcan mejor más alla de las fronteras de los países,  que aprendan unos de otros y así llevar adelante la unidad internacional.
·    Abogamos por el fortalecimiento de los sindicatos en una base combativa y de carácter no partidista! Rechazamos el sistema de la co-gerencia o cogestión.
·    Abogamos por acciones conjuntas. Entre el 28 de Abril (día de la seguridad laboral) y el 1 de Mayo llevaremos a cabo acciones coordinadas internacionalmente.
·    Para eso hemos elegido 3 portavoces internacionales, quienes coordinen el trabajo y publiquen cartas de información basadas en informes locales.
·    Nos vemos como parte del movimiento obrero automotriz mundial, damos a conocer el mismo y ganamos nuevos colaboradores, movilizamos para la 2ª IAC y la preparamos de manera activa. Necesitamos numerosos ayudantes, en particular traductores.logo cita
Fomentamos que los trabajadores superen la ideología de Consorcio VW conocida como “la familia VW“ y la presunta “compatibilidad entre rentabilidad, puestos de trabajo y la protección del medio ambiente“. Las plantillas deben comprender que trabajar para aumentar los beneficios de VW, en su carrera por ser “el número 1“, nos enfrenta unos/as contra otros/as. Esa división contradice los principios del movimiento de trabajadores/as y de los sindicatos!
Ese sistema de mentiras está apoyado y representado por gerentes, representantes del gobierno y por los grupos mediáticos, apoyados por los co-gerentes sumisos, de las directivas de los sindicatos. Ejercen una presión inaceptable sobre las plantillas y amenazan a quienes hacen crítica de esta situación. Así fue como VW se convirtió en uno de los consorcios más poderosos de todo el mundo.
El “clean-Diesel“ fue el núcleo de su ofensiva para la conquista de mayor participación de mercado y para el desplazamiento de la competencia. En esto ellos sabían desde el principio que el Diesel no es „limpio“. Y tomaron conscientemente la decisión de manipularlo. Con ello El Consejo de Vigilancia y el Administración, con el respaldo del gobierno, llevaron a VW a una crisis profunda, cuyas consecuencias son imprevisibles.
El escándalo de VW estremece la edificación de mentiras del „sistema VW“. La compatibilidad entre la economía capitalista y la ecología se vuelve poco creíble. No sólo en VW sino en toda la gran industria y en especial la automotriz. Nuestro medio ambiente es sacrificado a propósito, para aumentar sus beneficios, y con esto se pone en juego la propia existencia de la humanidad.
Ahora se presenta la nueva Dirección, con Matthias Müller y Bernd Osterloh (Consejo de Vigilancia del Consorcio) y dicen para colmo: “juntos podemos y superaremos esta crisis“.
Con eso lo que quieren decir es que los trabajadores y trabajadoras debemos estar preparados nuevamente a perder, por miedo a nuestros puestos de trabajo. Pero es que esa no es nuestra crisis! No fuimos los que engañamos y no aceptamos el tener que asumir las consecuencias por el engaño criminal de las juntas directivas y de sus ayudantes en el gobierno! Los que tienen que pagar son los causantes de esta crisis y quienes acumulan beneficios, y tienen que ser castigados por ello! Protestamos contra la política reaccionaria de los jeques petroleros de Qatar, accionistas principales de VW que anteponen su interés por mantener el monopolio mundial del petróleo a la búsqueda de energías alternativas verdaderamente limpias.
Así como en la minería del carbón y la industria nuclear, ellos quieren que las plantillas aceptemos la destrucción del medio ambiente a cambio de nuestros puestos de trabajo. Es mentira que la protección del medio ambiente destruya puestos de trabajo. Necesitamos las dos cosas – puestos de trabajo y un medio ambiente saludable. Hace mucho tiempo que existe tecnología para tener energía y sistemas de transporte, compatibles con el medio ambiente, y con ello asegurar y crear puestos de trabajo.
Por eso pensamos más allá del capitalismo. Nosotros estamos a favor de una sociedad libre de explotación y opresión – una sociedad en la que se produzca, se consuma y se viva en interés de la convivencia entre el ser humano y la naturaleza.
Abogamos por:
•      La lucha por cada puesto de trabajo – contra despidos y cierres! Contra la descarga del peso de la crisis sobre las plantillas y la sociedad.
•      Sólo juntos somos fuertes:  NO al esquirolaje. Que viva la solidaridad internacional!
•      Por una rebaja en la jornada laboral pero con la misma percepción salarial en lugar de destruir puestos de trabajo.  ¡Por una semana laboral de 30 horas con percepción del mismo salario! ¡Contra las horas extras y la flexibilización de la jornada laboral!
•      Acabemos con el trabajo temporal, el subcontratado y con los contratos por obra. ¡Todos somos una misma plantilla!
•      Paremos la destrucción del medio ambiente. Por la fabricación de coches con cero emisiones contaminantes y la construcción de un sistema de transporte público y gratuito.
•      Por unas condiciones saludables de trabajo y de vida. No a los despidos debido a problemas de salud.
•      ¡Por la reducción de la edad de jubilación!
•      Por el derecho al trabajo sindical en la empresa, por nuestro derecho de asociación y por el derecho a organizarnos y trabajar politicamente. ¡Nuestro derecho a la huelga es irrenunciable!
•      Solidaridad con todos los trabajadores y trabajadoras que han sido y están siendo afectados por despidos políticos o por acoso psicológico.
•      Por el futuro de la juventud, de gran importancia para todos/as. Jóven y adulto juntos en la lucha por nuestras demandas. Por más contratos relevo y por la contratación estable después de los mismos.
•      Fomentamos y apoyamos la lucha en contra de la particular explotación y opresión de la mujer y fomentamos su cooperación activa en todos los niveles del movimiento obrero.
Por último, rechazamos que se quiera ocultar la extrema política hostil contra los obreros y el pueblo por parte de VW en muchos países del globo. Apoyamos las luchas por la liberación, la paz y la democracia. Fomentamos el esclarecimiento de la cooperación del consorcio VW con la anterior dictadura militar en Brasil.
¡Que viva la solidaridad internacional!
Sindelfingen, 16 de Octubre 2015

Leave a Reply