CGT RENAULT DENUNCIA LAS NEGOCIACIONES ENTRE RENAULT ESPAÑA Y LOS SINDICATOS MAYORITARIOS

CGT RENAULT DENUNCIA LAS NEGOCIACIONES ENTRE RENAULT ESPAÑA Y LOS SINDICATOS MAYORITARIOS

Renault España y los sindicatos CCOO, UGT y CCP están negociando las condiciones laborales de los trabajadores antes de la fecha de revisión del convenio colectivo, utilizando como pretexto que la empresa pueda optar al III Plan Industrial 2017-2020. La postura del sindicato CGT es no entrar en esta negociación abusiva para los trabajadores porque esconde un claro chantaje: o derechos laborales o trabajo. Desde CGT exponemos nuestros motivos para levantar la voz ante esta situación y una alternativa al Plan Industrial, un Plan de Bienestar Laboral.

 

sevilla

Miembros de la Sección Sindical CGT Renault Sevilla

-Renault España es una empresa que está teniendo altos beneficios. Cerró el año 2014 con una cifra de negocio del 45,7% más respecto a 2013, cuando logró 35 millones de beneficio. En 2015 aumentaron en un 48,1% respecto a 2014. A pesar de estos datos, piden a los trabajadores “competitividad y flexibilidad” para mejorar la marca y así optar al nuevo Plan Industrial, cuando debería ser la empresa la que se ocupe en sacar adelante los planes sin implicar a los trabajadores (y sus derechos), que para lo que están es para fabricar vehículos. Desde CGT Renault no nos  negamos al plan, sino que consideramos innecesario que la empresa plantee un recorte en derechos laborales como una condición necesaria para poder solicitar esta nueva subvención. Que siga pidiendo a los trabajadores más ajustes mientras aumentan sus beneficios y los más altos cargos sus salarios.

Esta instrumentalización de un plan como método para recortar derechos y restar fuerza al convenio colectivo ya se repitió en los dos anteriores planes industriales, suponiendo, entre otras medidas, un aumento en las jornadas de trabajo y una bajada de salarios. Para este nuevo plan, la empresa propone: disminución del salario en un 2%, aumento de días de trabajo, reducción de pluses, creación de turnos de fin de semana y festivos sin encarecimiento de costes, trabajar sábados por la tarde y domingos por la mañana con cargo a las bolsa de horas, contrataciones a través de una ETT para puestos temporales de fabricación, etc. Una situación crítica que afecta a los miles de trabajadores de las tres factorías de Renault en España: Sevilla (más de

  • trabajadores), Valladolid (más de 5.000) y Palencia (en torno a los 4.000). Una plantilla mayoritariamente eventual, por el interés que supone para la empresa este tipo de contratación.

-A esta propuesta han entrado a negociar los sindicatos mayoritarios de la empresa, CCOO, UGT y CCP. Una negociación ante la que levantamos la voz de alarma porque las modificaciones de los derechos de los trabajadores han de hacerse en el marco del Convenio Colectivo, cuya vigencia abarca hasta el 31 de diciembre de 2016. En el caso contrario, las medidas que se acuerden de aquí al 3 de marzo –fecha fin que ha marcado la empresa para llegar a un acuerdo, aunque se prevé que se alargue- se añadirían anexos al convenio cuando se revise en su fecha, al igual que sucedió con los dos planes anteriores. Un proceso legal pero que está desmantelando y desgastando la fuerza de los sindicatos, de las negociaciones y los convenios.

Como alternativa al Plan Industrial, desde CGT planteamos a Renault España un Plan de Bienestar Laboral, encaminado a plantear las soluciones reales que necesitan los trabajadores; es decir, en lugar de recortes mejorar las condiciones en los centros de trabajo.

PLAN DE BIENESTAR LABORAL

SALUD LABORAL

Presentaremos varias propuestas encaminadas a una mejora ergonómica de los puestos de trabajo, teniendo más en cuenta a la persona que al puesto, y propondremos eliminar cualquier producto que contenga elementos nocivos para la salud por muy baja que sea su proporción. Trabajaremos para que todos los espacios de trabajo sean laboralmente saludables. Una plantilla sana supone más ahorro que las medidas de recorte planteadas por la empresa:

  • Revisión del protocolo de ergonomía (pesos máximos y posturas forzadas)
  • Ergonomía asociada al trabajador y no al puesto de trabajo
  • Eliminación de productos potencialmente peligrosos (aplicar principio de precaución)
  • Trato humano en el servicio medico
  • Listado de puestos protegidos (con todos los puestos mas penalizantes) y protocolo de actuación

 

RITMOS

Vamos a proponer medidas destinadas a humanizar los ritmos en cadena y frenar la robotización psicológica a la que estamos sometidos. Evitaremos así lesiones musculoesqueléticas y patologías psíquicas y psicológicas derivadas del sometimiento a ritmos inhumanos. Con esto contribuiremos a evitar el incremento de problemas en materia de salud laboral. Un ambiente óptimo de trabajo contribuye a la consecución de mejores resultados en materia de calidad, y mejora el clima social:

  • Cualquier actividad que se desempeñe dentro de la factoria, debe de estar recogida dentro de un gama de
  • Que ninguna variante en las FOS supere el 85% de saturación.
  • Mayores de 50 años fuera de puestos de cadena y de puestos penosos.

 

EMPLEO

La alta tasa de eventualidad comienza a ser insoportable desde el punto de vista social, y también desde el industrial. Un puesto de trabajo eventual sólo debe ser utilizado en situaciones eventuales de producción. No es el caso de Renault España. Llevamos tiempo con las factorías a pleno rendimiento y la Dirección del grupo ha manifestado que esa tendencia debe continuar en nuestros centros de trabajo, si no Renault nunca llegará a cumplir su objetivo de marca líder. Todos los trabajadores en plantilla, por lo tanto, deben ser indefinidos:

  • 100% de contratos indefinidos
  • En caso de despido improcedente, elección de trabajador
  • Eliminación del periodo de prueba
  • Eliminación de trabajos con empresas que a la vez subcontraten
  • La formación que se realiza fuera de jornada, debe de ser realizada fuera de factoría
  • Eliminación de las horas extraordinarias

 

REMUNERACION

Durante la vigencia de este Plan, todos los trabajadores seremos partícipes de los éxitos cosechados por la marca, en forma de gratificaciones similares a las que disfrutan trabajadores de otras empresas del auto.

También se recompensará el talento y el saber hacer de los trabajadores de Renault mediante promociones más justas:

  • Transporte gratuito para el 100% de la plantilla
  • Promoción interna
  • Paga de beneficios ligada a los beneficios reales del grupo Renault
  • Nivel superior en factorías multiproducto

 

SOCIAL

Respeto escrupuloso hacia las personas. Cumplimiento del Código Deontológico del Grupo Renault, tanto con sus trabajadores como con las empresas auxiliares y proveedoras. Fomento de la conciliación de la vida familiar y laboral. Si todos vamos en “el mismo barco”, todos nos merecemos el mismo respeto.

  • Cumplimiento escrupuloso del código deontológico
  • 10% de compensación por reducción de jornada
  • Elección de horario de trabajo (incluyendo entre dos turnos) en caso de cuidado de hijos o familiar dependiente
  • Posibilidad de cambio de factoría en caso de cuidado de hijos y familiares dependientes
  • Intercambio de trabajadores entre factorías
  • Ayudas de alquiler para toda la plantilla

Leave a Reply