[CGT-LKN VOLKSWAGEN] Candelabro de noviembre

El pasado día 26 de Septiembre tuvimos la reunión de calendario N+2, para definir el fijo de Noviembre y el provisional de Diciembre, y esta vez sí que se cumplieron los plazos pero claro porque no había modificaciones de producciones ni de condiciones. Se queda todo como estaba, con una previsión de producciones de 296.086. Y a C.G.T. no nos salen las cuentas y nos generan muchas dudas sobre lo que puede pasar a final de año y principio del siguiente.

Contando con el último aumento de 1.466 coches que anunciaron el 3 de Agosto, (que no eran nuevos pedidos sino coches ya fabricados, hechos a más porque han tenido menos pérdidas de las que tienen planificadas en la producción diaria y que la Comercial asumió sin tener clientes para ello) consideramos que nos sobrarían casi 3 días de producción.

Si tenemos una producción asignada de 296.086 coches y a 4 de Octubre llevábamos 228.779 coches hechos, nos quedarían por hacer 67.307 en 49 días laborales que restan de año. Para que NO sobren días deberíamos tener una producción de 1.373 coches al día porque a 1.451 llegamos a los 299.887.coches es decir 3.792 coches por encima de la producción asignada.

La empresa dice que  mantienen los desplazamientos de pausas durante el resto de año con lo cual sólo son necesarios 46,4 días para acabar la producción y hasta fin de año aún quedan 49 días.

En dicha reunión solo hubo una pregunta a la empresa, la de C.G.T., sobre esta posibilidad de acabar los coches antes que el año y contestando la empresa que ellos no tenían esos números, para ellos eran la mitad de lo que nosotros pensamos que vamos por encima. Ya veremos.

C.G.T. estará a la expectativa de lo que pueda pasar  porque no queremos ni podemos permitir que la organización de la empresa y sus previsiones “mensuales” de las producciones afecten negativamente a los trabajadores. Porque debe ser ella quién asuma sus desajustes productivos.

Como tampoco nos parece que la supuesta creación de empleo contratando eventuales para el desplazamiento de pausas sea lo correcto y que como nos pasó el año pasado, se desplacen pausas, se trabajen sábados, se metan miles de horas extras y al final, debamos días a la empresa. Y es que a 31 de Diciembre de 2015 se habían fabricado 298.492 coches, producción que, a 1.408 coches/día nos daban para 212 jornadas de trabajo.

La única forma real de crear puestos de trabajo es repartiendo el que hay, reduciendo la jornada de trabajo y no aumentándola como ha sucedido en los dos últimos acuerdos hasta llevarnos a la jornada laboral que teníamos el siglo pasado (1994).

Es necesario crear empleo, sí y en C.G.T. pensamos que existen otras fórmulas mucho más justas, más garantistas y más perdurables que las que se usan en esta empresa y que en próximas fechas pondremos encima de la mesa en las reuniones que se van a dar para alcanzar un Acuerdo por el Empleo. Nuestra base está muy bien definida:

TRABAJAR MENOS PARA TRABAJAR TOD@S Y VIVIR MÁS

Al hilo de esto  y hablando de las redes clientelares por las que algunos defienden los desplazamientos de pausas para contratar y contentar a l@s suy@s,  no podemos dejar pasar por alto las “pequeñas “cosas que están ocurriendo en los diferentes talleres de fábrica con l@s trabajador@s más desfavorecid@s y que tienen diferentes patologías que dificultan su empleabilidad.

Y nos referimos, en unos casos, a la recolocación de trabajador@s especialmente Sensibles en puestos que ya están ocupados por otr@s trabajador@s especialmente Sensibles, y son relegad@s de su puesto quedando en situación de vulnerabilidad. Desconocemos los motivos por los que son recolocad@s l@s “usurpador@s”, si ha sido por el Servicio Médico, el Servicio de Prevención, Dirección, Jefaturas o han sido recolocados sindicalmente (con o sin motivos técnicos) o un conjunto de todo ello que implicaría una forma de actuar muy pero que muy cruel, que demostraría la bajeza moral de las personas que se presten a ello.

En otros casos, aunque se crean algunos, se está produciendo la desaparición de muchos puestos susceptibles de ser ocupados por este tipo de trabajador@s.

Y en otros casos, trabajador@s que por diversas causas tales, como acogerse a una jornada reducida, tener temporalmente algún tipo de problema musculo-esquelético etc., ven como son apartados a categorías inferiores y sin posibilidad ni facilidad de formación, con la correspondiente merma económica, mientras a otr@s trabajador@s se les recoloca en otros puestos de su categoría siendo l@s últim@s en llegar.

Curiosamente en cada uno de estos casos se ven afectados de forma negativa afiliad@s de C.G.T. y suponemos que también otr@s trabajador@s que no están incluidos en las redes clientelares.

Desde C.G.T. nunca hemos esperado un trato de favor por parte de la empresa, ni lo queremos, ya que nuestra acción sindical es clara en este sentido: por la defensa de la salud  de TOD@S l@s trabajador@s y por tanto no podemos permitir que se siga en esa línea.

Somos conocedores que esta situación está creando dificultades y problemas en la Empresa aumentando el grado de malestar entre responsables de diferentes ámbitos y talleres.

Es por ello que exigimos que la Dirección de esta empresa reconduzca esta situación de manera que estas injusticias sean reparadas ya que el cumplimiento de la Ley no permite, ni defiende, ni avala, la discriminación de l@s trabajador@s en general  y menos de l@s especialmente sensibles.

Salud                                                      Landaben a 6 de Octubre de 2016

Leave a Reply