Pero, ¿qué hemos hecho para merecer esto? (Sección Sindical de CGT-LKN en Volkswagen, Navarra)

Ya tenemos el acuerdo del Lanzamiento, firmado por los de siempre, UGT, CCOO y CC. Poco importa que la Empresa se haya pasado por el arco de triunfo todos los plazos establecidos para comunicarnos nuestros calendarios individuales (l@s eventuales todavía no los han recibido). Nuevamente la Empresa, acostumbrada a que se le de todo y a utilizarlo como le venga en gana,  se ha reído a la cara de la Representación Social, y por ende, de toda la Plantilla.

A estas alturas y tras leer la última hoja de UGT, a nadie nos debiera sorprender, desde luego a C.G.T. no, que a est@s señor@s y a sus monaguillos de siempre (CCOO y CC), no les importa nada vender a la Plantilla. Lo único que les preocupa es cómo justificarse por haberlo hecho. Y para ello no dudan en contarnos una infumable película de ciencia ficción.

Hace falta tener mucha cara dura para justificar la firma del Pre-Acuerdo (donde estaba todo lo importante para la Empresa, y donde también entró ELA, no lo olvidemos) y del posterior Acuerdo, en que con ello se ha evitado un ERE, en que el apartado Social, del que ya hablamos en anteriores hojas, es muy importante para ellos, en que mejora la situación de los más desfavorecidos…

Del ERE ya hemos hablado también anteriormente, y a todo el mundo excepto a UGT, incluso a la propia Dirección, se nos antojaba muy difícil la autorización del mismo. Efectivamente, un ERE en los términos de los actuales calendarios, hubiera afectado más a las categorías más bajas, cosa que no mejora el Acuerdo, pues son precisamente estas categorías, las más perjudicadas con el mismo.

Efectivamente, también hubiera afectado a l@s Compañer@s de las empresas proveedoras. Pero también les está afectando la pérdida de trabajo con los nuevos contratos para el nuevo modelo (ID Logistic, Faurecia, Grupo Antolín, Vía Augusta…) y esto, hasta la fecha, no les ha preocupado en absoluto.

Pero el colmo de la cara dura, es que nos vendan la moto de que el Acuerdo “va a permitir entre otras cuestiones y así lo esperamos, la finalización de las inversiones necesarias para el nuevo modelo Polo, o dicho de otra manera, las inversiones ya ejecutadas y las pendientes de ejecutar, deberán asegurarnos el futuro de la plantilla para los próximos 15 años o más”.

Esto ya es inadmisible. No podemos permitir que est@s señor@s nos pongan una venda en los ojos. Las inversiones para el nuevo modelo ya estaban garantizadas con la firma del Convenio Colectivo, que entre otras cosas, nos supuso a la Plantilla una importante pérdida de poder adquisitivo, un aumento importante de jornada laboral (cuatro días), un aumento de la flexibilidad, unos calendarios N+ lo que quiera la Empresa, con lo importante que es para ell@s el apartado social; ¡y una mierda!

Este Acuerdo, con su Pre-Acuerdo, lo único que ha conseguido es abrir una nueva puerta a la Empresa para que parte de esta Plantilla, la más desfavorecida, les financie el Lanzamiento. Y lo ha hecho mediante un caramelo envenenado en forma de días de fiesta, que recordemos, es lo que algun@ vamos a tener que “compartir” con la Empresa.

Y para ello no han dudado en olvidarse deliberadamente (C.G.T. ya lo recordó durante las negociaciones del acuerdo de lanzamiento), que para el lanzamiento del A05 firmaron que “La empresa asumirá el excedente de personal que se producirá durante el periodo de lanzamiento y con el acometerá las acciones formativas necesarias que contribuyan a una mayor y mejor cualificación del personal, tanto en los aspectos técnicos como en los relativos al proceso y/o producto”.

En definitiva, y cómo viene siendo habitual con esta gente, hemos sufrido un nuevo retroceso respecto a situaciones anteriores, y todo ello, por la avaricia de una Empresa, que lejos de conformarse con unos beneficios históricos, quiere exprimirnos hasta la saciedad, con la ayuda de unos sindicatos blancos, totalmente vendidos a las prebendas empresariales.

Y en medio de todo este tinglado, no podemos olvidarnos de los “incidentes” de ELA. Tanto han incidido en la negociación, que lo único que han conseguido es discriminar a una parte de la Plantilla, como siempre, la más desfavorecida, favoreciendo a las categorías más altas con dos días de reducción de jornada (algo que ni UGT ni CCOO se atrevieron a pedir). Y para ello han tragado con todo lo demás.

Nos cuesta creer que los “incidentes” puedan ser tan canelos. La verdad es que le están echando ganas para estar en posiciones cercanas a UGT y CCOO, firmando calendarios, Pre-Acuerdos, etc. Quizás tengamos que llamarles “re-incidentes”. Que tengan mucho cuidado, pues en nuestros años de experiencia, hemos visto que UGT y CCOO corrompen a todo lo que se les acerca, y esto, hay una importante parte de la Plantilla, que no lo olvida y por supuesto, no lo perdona.

Y ya que hemos hablado de “compartir”, la Empresa se ha sacado de la chistera un aumento de las producciones en 2900 coches (más de la mitad ya los llevamos de adelanto), y con ello 3 sábados voluntarios para “compartir” la deuda que tenemos que agradecer a UGT, CCOO, CC y ELA. Y en este asunto, se va a premiar a quienes decidan joderse un sábado bajando a trabajar con dos días de compensación, mientas que para quienes el apartado social es importante y no queremos trabajar los sábados, vamos a tenerlos que pagar día por día. ¡Hay que joderse con el apartado social!

Eso sí, esta merma de días de trabajo, no va a tener repercusión en las pagas variables, ¡que generosos! Lo que no dicen es que tampoco las vamos a cobrar enteras. Si el año pasado con semejantes beneficios, no hemos alcanzado determinados parámetros para cobrarla entera, este año con el lanzamiento, ni de coña.

Esto pasa por sustituir las subidas salariales en tablas, por pagas variables sujetas a objetivos y parámetros que únicamente controla la Empresa. También en esto debemos dar las gracias a los de siempre.

Para C.G.T., pagar por algo que únicamente corresponde asumir a la Empresa, no puede llamarse “compartir”. Podríamos poner ejemplos como en Volkswagen Alemania donde l@s Compañer@s de algunas plantas reciben bonus a resultas de los beneficios de la marca, o como en Estrella de Galicia, donde, además de hacer buena cerveza, los bonus de sus directivos se someten a la aprobación de la plantilla. Lo de Volkswagen Navarra S. A. se nos antoja un castigo, uno más,  para un@s Trabajador@s que comparten los mejores años de sus vidas para dar beneficios a la multinacional, dejando por el camino la salud, gracias a las condiciones de trabajo que estos sindicatos han pactado.

Y para el año que viene el segundo modelo, o lo que es lo mismo, otro lanzamiento.  A recordar que para el segundo modelo ya nos firmaron un día más de aumento de jornada, el quinto, y una subida salarial que para el 2018 es la mitad del IPC de 2017, una vez más, sólo garantiza pérdida de poder adquisitivo. ¡Es lo que hay!

En 2018 también toca negociar el Convenio Colectivo. ¡Que dios nos pille confesados!, porque a resultas de este Acuerdo de Lanzamiento, en C.G.T. ya vemos negras tormentas sobre algunos conceptos. Aviso a navegantes. Menos mal que algunos ya han llenado la fábrica de carteles contra la avaricia del capital y hablando de recuperar derechos y todo eso. Lo malo es que todo se queda luego en propaganda, pues esto ya lo decían antes de firmar lo que han firmado.

¿Qué nos harán pagar entonces?

¿ECHARAN MANO DE NUESTRAS NÓMINAS

PARA PAGAR LAS INVERSIONES?

SALUD.                                                           Landaben 3 de Abril de 2017

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *