OTRO ERE PARA VILLAVERDE (Sección Sindical de CGT en PSA PEUGEOT- CITROËN, Vigo)

El pasado lunes día 22 de mayo, la Dirección de P.S.A. en Villaverde, Madrid, firmó  un nuevo Expediente de Regulación de Empleo el núm. 135/2017 con el consentimiento de la mayoria del Comite de Empresa a excepción de la C.G.T.Un E.R.E, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

Dicho expediente vá a regular el empleo extintivo que vá a afectar a 1.340 trabajadores/as, del Centro de Madrid de Peugeot Citroën Automóviles España, S.A.. Durante la vigencia del presente acuerdo la extinción de contratos sería voluntario y supondrá un máximo de 431 contratos de trabajo. Así mismo dicho acuerdo contempla un expediente de regulación de empleo temporal, que afectará en el presente año a 1036 trabajadores/as con un máximo de 10 jornadas, que se repartirán a lo largo de los meses de junio, julio ,agosto, septiembre, octubre ,noviembre y diciembre. Para los años 2018, 2019 y 2020 el máximo de jornadas será de 217 jornadas, repartidas por los distintos meses del año.

Dentro del acuerdo también se contemplan otras medidas extintivas para mayores de 55 años, contemplando un programa que la Dirección llama extinciones clásicas, y que no son ni más ni menos que bajas incentivadas. Así mismo contempla también Un “EspacioMovilidad “ profesional, para todos aquellos trabajadores y trabajadoras menores de 50 años que quieran extinguir su contrato para continuar su carrera profesional en otra empresa, o bién para emprender un proyecto de auto-empleo, o iniciar un recorrido formativo, etc,…

Compañeros/as: en definitiva es un ERE, gemelo al firmado por la Dirección de esta empresa P.S.A. Peugeot-Citroén Vigo, con el agravante de que en Villaverde, son menos trabajadores y por lo tanto afecta gravemente a la reducción de la plantilla. Lo que nos parece más grave es que se haya firmado este expediente sin ninguna contrapartida ni garantia  de continuidad del plan industrial para la factoria de Villaverde más allá del año 2020. Aqui por lo menos se consiguió un nuevo proyecto, un nuevo modelo que garantiza un plan Industrial hasta el año 2025.

Desde la C.G.T. queremos apoyar a los trabajadores/as de Villaverde y a los compañeros de C.G.T. que no han firmado este acuerdo tan negativo para el futuro de la empresa. Desde la C.G.T. vemos una clara intencionalidad por parte de la Dirección de la Empresa de reducir al máximo la plantilla  para imponer unas condiciones aún peores para los trabajadores/as que queden a partir del año 2020. Incluso vemos el riesgo de que la Dirección pretenda la eliminación de dicha empresa por no considerarla rentable.

Compañeros/as: Está muy claro que tanto en Villaverde como aquí en Vigo, la intención de ambas Direcciónes  es reducir al máximo las plantillas para imponer unas peores condicines de trabajo, de vida y de salarios.

¡ NO A LA REDUCCIÓN DE LAS PLANTILLAS! ¡UNIDAD Y SOLIDARIDAD OBRERA!

Leave a Reply