SORPRESA DEL CONVENIO (Sección Sindical de CGT en Iveco, Valladolid)

Valladolid, a 2 de Mayo de 2018

SORPRESA DEL CONVENIO

Sorpresa en el convenio, ahora nos explicamos muchas dudas que hacían sospechar a esta sección sindical una nueva jugarreta de la empresa y, como siempre con la complicidad de los sindicatos mayoritarios.

No entendíamos porqué días después de firmar el Convenio Colectivo, al preguntar CGT si ya estaba impreso y encuadernado para estudiar las posibles “trampas”, la responsable de Relaciones Laborales nos comentó (por no decir que nos volvió a mentir a la cara) que no nos lo podían dar todavía porque les habían requerido, desde la inspección de Trabajo, que modificasen “ unos cuadraditos de colores”.

Y este requerimiento, viene porque habíamos vuelto a rebajar nuestros derechos por debajo del Estatuto de los Trabajadores, como por ejemplo en el artículo 55 del Convenio Colectivo, apartado 3, habían reflejado que sólo nos correspondía un día, cuando el Estatuto marca mínimo dos.

Tambien el Artículo 55 del Convenio Colectivo, apartado 8, donde el Estatuto dicta que el permiso recae en los familiares de hasta segundo grado de consanguinidad, no hasta el primer grado, como se había redactado en primera instancia.

Otro ejemplo, Artículo 55, párrafo tercero después de los apartados, donde el Convenio decía que el permiso sólo se ampliaría a 4 días cuando el trabajador se tuviera que desplazar fuera de la provincia, especificación que no cabe en el redactado final.

Hay más ejemplos, pero creemos que éstos son los mas significativos y donde se demuestra que la estrategia de la empresa es, poner la máxima subida salarial a los pluses variables como la Presencia y después acotar todo lo que pueda los permisos de los trabajadores, para que así el operario tenga que elegir entre hacer uso de sus derechos y perder un porcentaje altísimo de sueldo o quedarse en fábrica jodido a cambio de cobrar un salario casi digno.

SALUD Y LUCHA

Leave a Reply