NOTA DE PRENSA: CGT rechaza de manera tajante el acuerdo alcanzado en Alestis que deja en la calle a 150 personas

NOTA DE PRENSA:

El sindicato critica de manera contundente la firma de este acuerdo por parte de UGT y CCOO, el cual, dejara en la calle a un total 150 personas en las diferentes factorías que Alestis tiene en todo el estado español.

La Federación Metalúrgica de CGT (FESIM) y las Secciones Sindicales de CGT en las diferentes factorías de Alestis, han hecho público su rotundo rechazo al acuerdo alcanzado entre la dirección de empresa de Alestis y los sindicatos UGT y CCOO.

Para este sindicato, la firma de un acuerdo en el que se aceptan 150 despidos, y la destrucción total de más de 370 puestos de trabajo, supone un retroceso en la lucha que desde el sector aeronáutico se viene realizando en todo el estado durante los últimos meses.

Desde la organización anarcosindicalista, informan que tanto los despidos como la desaparición de puestos de trabajo tendrán afectación prácticamente en la totalidad de centros de trabajo que la multinacional tiene a lo largo de todo el estado, y supondrá la eliminación de una cuarta parte del empleo que hasta la fecha generaba de manera directa Alestis; desde CGT hacen hincapié también en el daño que va a suponer esta medida en las plantillas de las subcontratas y empresas proveedoras.

Del mismo modo, desde el sector aeronáutico del sindicato, indican durante la negociación ellos han puesto encima de la mesa alternativas reales a esta dura medida, las cuales pasaban por entre otras, la reducción de la jornada laboral a 4 días por semana, el adelanto de la edad de jubilación, o la aplicación de coeficientes reductores en el sector. Para CGT, una vez rechazadas por parte de la empresa todas las alternativas planteadas, la única alternativa posible que existía ante la terquedad de la dirección de empresa para retirar esta medida, era la de continuar con la lucha que se está llevando a cabo, y que esta fuera en aumento, en lugar de rendirse a los antojos de la dirección, la cual, con esta firma, se está saliéndose con la suya, y poniendo una solución definitiva, a un problema coyuntural y temporal como el que está sufriendo la aeronáutica en estos momento.

Desde el sindicato anarquista no descantan continuar con las movilizaciones e intentar bloquear la producción de Alestis, ya que como fuentes sindicales indican, “si no plantamos cara a la dirección con 150 despidos injustificados encima de la mesa, mañana van a querer cerrar una factoría por completo”. Desde CGT son conscientes de que la carga de trabajo en el sector ha disminuido debido a la actual pandemia, pero también son conscientes de que esa carga de trabajo se recuperara, ya que los pedidos no se han cancelado, simplemente se han paralizado, teniendo la multinacional Airbus en la actualidad una cartera de pedidos con 7500 aviones por fabricar, la cual genera una carga de trabajo para 35 años.

Para esta organización, el acuerdo alcanzado entre la dirección de Alestis, CCOO y UGT, tan solo confirma la estrategia que se pretenden instaurar en todo el sector, que no es otra que la de eliminar mano de obra directa, para que en un futuro, cuando la cargar de trabajo se recupere, externalizar y subcontratar ese trabajo, abaratando así los costes y generando empleo precario y con mucho peores condiciones laborales, como se viene realizando en el sector en los últimos años.

La Federación traslada un mensaje de ánimo y de fuerza a las plantillas de Alestis, y del mismo modo les invita a señalar clara y públicamente a los culpables de que 150 compañeras y compañeros vayan a perder sus puestos de trabajo.