FIRMAN UN PRINCIPIO DE ACUERDO

Tras una maratoniana jornada de negociación en la que la Representación de los Trabajadores (R.T.) entró en barrena desprendiéndose de la mayor parte de los 190 puntos planteados en la plataforma conjunta, finalmente UGT, CC.OO y SCP decidieron firmar un principio de acuerdo para el nuevo Convenio Colectivo Interprovincial de Renault España 2021-2024. CGT, a la espera de decidir internamente con nuestras bases la posición final ante la propuesta “última y definitiva” presentada por la Representación de la Empresa (R.E.), hacemos un primer análisis de lo que ha supuesto esta negociación.

En primer lugar queremos recordar y remarcar los esfuerzos realizados por esta organización al consensuar con el resto de sindicatos (UGT, CC.OO, SCP y TU) una plataforma conjunta que reflejase las aspiraciones de toda la plantilla. Para ello, tuvimos que dejar por el camino cuestiones fundamentales como una disminución de la jornada semanal (reivindicación histórica de esta organización) con una propuesta ambiciosa de 30 horas semanales. También, por decisión de la mayoría, quedó por el camino la eliminación del sistema de Bolsa de Horas Colectiva y devolución de los días “D”. Renunciamos siempre con la perspectiva de configurar un frente común de todas las organizaciones que plantase cara a las pretensiones de la empresa. Una vez retomadas las negociaciones, todo discurrió a un ritmo normal para estos casos: pequeños avances, cesiones por ambas partes en asuntos de menor calado, etc. En algunas ocasiones nos vimos sorprendidos por nuevas propuestas que no figuraban en la plataforma conjunta y que UGT, CC.OO y SCP se sacaban de la chistera (como la nueva “Prima de Contribución Individual”, o “premio no tener la mala suerte de caer enfermo”). Sin embargo, soportamos el golpe estoicamente porque somos conscientes de que nuestra responsabilidad es defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras ante la mesa de negociación, llueva o haga sol. Sin embargo, en la jornada de ayer todo discurrió demasiado deprisa; era como si el resto de organizaciones huyesen de algo, o como si un ser invisible, presente de alguna manera en la reunión, les hubiese colocado un reloj de arena ante sus narices.

SALARIO: Lo más sorprendente fue la velocidad con las que hicieron cesiones incomprensibles en esa materia. El lunes por la noche nos habíamos acostado con una posición unitaria de una subida salarial del IPC +1% para cada uno de los años de vigencia del acuerdo. En un abrir y cerrar de ojos y sin posibilidad de pausa para analizar las posiciones con calma, llegaron a cederlo todo hasta aceptar CONGELACIÓN SALARIAL para 2021 y 2022 (sobre esta cuestión imaginamos cuál será el argumento para su defensa: debido a la pandemia el IPC subirá muy poco, lo recuperaremos durante los siguientes años, hemos consultado la bola de cristal … lo de siempre). Para 2023 decidieron conformarse con el IPC + 0,5% (con posibilidad de otro + 0,5% si el GRUPO RENAULT cumple los objetivos marcados) y una subida del IPC + 1% para 2024. No entendemos cómo, después de las manifestaciones realizadas por esas organizaciones a nivel estatal, en Renault son capaces de aceptar una pérdida de poder adquisitivo para los próximos dos años, y una subida exigua para los dos siguientes.

JORNADA: Otro objetivo establecido por todas las organizaciones, que no se ha cumplido ni en su aspecto mínimo (216 días de jornada anual, para reducirlo a niveles de hace unos años). Finalmente, 217 y 3 más de competitividad para cada año. Cedieron en un par de minutos lo que tardamos varias reuniones internas en construir entre todos.

EMPLEO: Sorprendente blanqueo de los contratos en fraude de ley. Los firmantes del acuerdo hacen caso omiso a los informes de la Inspección de Trabajo y las sentencias de los diferentes juzgados de lo social y tribunales superiores de justicia, que señalan a Renault como una empresa cuya práctica habitual en la contratación es el fraude (hemos aportado diferentes sentencias que lo demuestran). Sobre esta cuestión, empresa, sindicatos firmantes y administraciones autonómicas y central, optan por mirar para otro lado y permitir que Renault proceda de una manera que no se permite ni consiente a ninguna otra empresa. Celebran el hecho de que 1.000 contratos se conviertan en indefinidos y 2.500 continuarán en fraude de ley (y muchos más que se formalizarán en los próximos 4 años.

PRIMA DE CONTRIBUCIÓN INDIVIDUAL: También conocida como PRIMA POR ESTAR SANO, PARECERLO O SIMULARLO. En sentido y espíritu totalmente contrario a lo planteado por todos inicialmente: complementar hasta el 100% del salario en caso de estar en situación de baja. La idea principal era establecer un sistema de ayuda para quienes se encuentren en esa situación. Finalmente, CGT hemos mantenido esa posición hasta el final, incluso aportando ejemplos de convenios donde ya figura esa cobertura, mientras que UGT, CC.OO y SCP se han descolgado para proponer ellos mismos ante la R.E. esta nueva prima, destinada a reducir el absentismo a fuerza de acudir al trabajo en los momentos en los que debes quedarte en casa para proteger tu salud y la de los que te rodean.

PERMUTAS BIDIRECCIONALES Y UNIDIRECCIONALES ENTRE CENTROS DE TRABAJO: 60 al año. Desde CGT exigimos criterios objetivos en la aplicación de la medida y que sean tratadas en los correspondientes comités de movilidad, para poder garantizar un trato igualitario y que esta “mejora” no sea utilizada como herramienta de premio o de castigo. La Dirección contesta que ya es suficientemente objetiva y que las situaciones de discriminación son sólo alucinaciones nuestras. UGT, CC.OO y SCP lo aceptan.

TURNO DE TARDE VOLUNTARIO. Conocemos lo que la RAE define como voluntario y la interpretación que realiza la empresa al respecto. Especialmente cuando el que tiene delante es un trabajador o trabajadora eventual (en fraude de ley). 1.200 euros brutos anuales a los que hay restar el concepto de turnicidad, que se dejará de percibir. Esfuerzo mínimo por parte de la empresa.

DOS MEDIAS PAGAS, SUMAN UNA. Parecía obvio, pero la realidad no era así. Había un desajuste de unos 25 euros por cada media paga, que no la convertían en una media paga de pleno derecho para ser denominada así.

PREMIO DE 25 AÑOS DE ANTIGÜEDAD EN LA EMPRESA: Llegado ese día, a cada trabajador se le reconocerán los servicios prestados durante un cuarto de siglo, con una paga de 500 euros. Para suceder una vez en la vida, la consideramos escasa. Nuestro planteamiento era de una paga completa. Es cierto que mejora lo actual (60 euros), pero no supone un impacto económico tan fuerte para la empresa (como se atrevió a decir), y mucho menos en los próximos años (debido al perfil de edad de la plantilla).

MEJORAS EN ASPECTOS SOCIALES: Muchas ya están contempladas en la Ley o en diferentes sentencias. Destacar la creación de una escuela de formación y reciclaje para mayores de 50 años con el objetivo de cualificarles para desempeñar otras tareas. En principio nos parece una buena medida, pero muchas buenas intenciones en esta empresa acaban como acaban… estaremos vigilantes a que cumpla con su cometido inicial.

Las materias PLAN DE IGUALDAD, TELETRABAJO, DESCONEXIÓN DIGITAL, REGISTRO HORARIO Y DESCUENTO EN LA COMPRA DE VEHÍCULOS, serán abordadas en los próximos meses en el la Comisión Central de Salud Laboral y Comité Intercentros. El acuerdo de Calidad de Vida en el Trabajo (QVT), será tratado en el segundo semestre de este año.

Durante los próximos días, CGT tomará una posición definitiva sobre el acuerdo en su conjunto, por los cauces establecidos en esta organización. Os mantendremos informados.

17 de febrero de 2021