CGT-LKN RECHAZA EL ERTE HASTA 31-12-2021 EN GESTAMP BIZKAIA

Motivos por los que CGT-LKN RECHAZA EL ERTE HASTA 31-12-2021

Desde CGT-LKN, en relación a este 4º y nuevo ERTE (por causas Económicas, Técnicas, Organizativas y Productivas) en Gestamp Bizkaia hasta el 31-12-21 de hasta 22 días de afectación y un porcentaje del 100% de suspensiones de contratos posibles de las 697 personas de plantilla, reiteramos lo expuesto en las 2 notas del 29-3-21 y 23-4-21 en relación al ERTE de semiconductores y añadimos los siguiente:

1º- La parada de Mercedes del día 25-5-21, que llevó a afectar a alrededor de 280 personasen GB, fue debida a la falta de suministro a Mercedes de un componente que nada tiene que ver con los semiconductores, pese a ello en GB se usó el ERTE de semiconductores vigente para evitar la presencia de 280 personas. Decir también que ese día fue el único de afectación de un máximo de 14 acordados y solicitados a la autoridad laboral en ese ERTE.

2º- Si la única causa de parada de clientes del anterior ERTE fue, solamente, la falta de su suministro de semiconductores (microchips) para este nuevo ERTE, segúnel informe técnico de solicitud de GB, estas se amplían a: “… falta de materias primas como los semiconductores, el petróleo, o el acero, entre otras o situaciones derivadas o relacionadas con esta falta de materiales.”. Desde CGT-LKN valoramos esta ampliación como una concesión o cheque en blanco a la dirección de GB para que CUALQUIER MOTIVO DE PARADA DE CUALQUIER CLIENTE justifique cualquier afectación con este ERTE a la plantilla de GB sin que dicho motivo mantenga relación alguna con el efecto de la pandemia por covid19. En definitiva, este cheque en blanco es una medida para obtener más flexibilidad en los calendarios laborales del personal al mismo tiempo que un ahorro en gastos de personal en detrimento del dinero público de las prestaciones de desempleo que son un recurso personal de cada persona trabajadora ajeno a las empresas.

3º-  CGT-LKN cree que el uso de ERTEs es, solamente, para el personal de empresas que atraviesan situaciones graves de viabilidad en las que sus plantillas usan sus prestaciones de desempleo (dinero público) para proporcionar un ahorro puntual a sus empresas y lograr la supervivencia tanto de la propia empresa como la de sus puestos de trabajo. Por ello, es necesario identificar que GB ahora no pasa por esta grave situación de necesidad y que las causas de las paradas de producción para las que ahora la dirección solicita aplicar este nuevo ERTE son imputables, según al art.30 del ET( paro técnico), exclusivamente a las propias empresas y no a causas ajenas a estas.

En oposición no fue así con el ERTEde marzo del 2020 de fuerza mayor por pandemia covid19 acordado por todos los sindicatos de GB ya que aquellas paradas fueron por causas totalmente ajenas a las empresas y de consecuencias absolutamente imprevisibles. En definitiva, CGT-LKN piensa que se ha pasado de un primer ERTE covid-19 correctamente justificado, tanto en GB como en otras muchas empresas, a este último en el que cualquier excusa sirve, injustificablemente, para aplicarlo como hemos señalado en el punto 2º.

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente cabe hacer una crítica a todas las partes que son cómplices de que se produzca esta “perversión” en el uso de los ERTEs que perpetúa una injusta distribución de la riqueza:

  1. A las grandes corporaciones, matrices, accionariados,… que permiten y promueven entre sus diferentes centros de trabajo la aplicación de ERTEs pervertidos a sus plantillas para reducir costes ridículos que afectan socialmente a todas las personas trabajadoras en riesgo real de desempleo y a toda la ciudadanía, en general, con aumento de impuestos y cotizaciones, recortes de servicios públicos y pensiones, etc… CGT-LKN les exige que una medida de sus políticas sociales sea la de evitar promover y aplicar ERTEs sin motivos con efectos sociales destructivos como este de ahora.
  2. A las direcciones de los centros de trabajo que solicitan estos ERTEs pervertidos que en su ambición por no asumir el coste de paradas imputables a las propias empresas y por reducir ridículos costes sociales compiten entre ellas solicitándolos y aplicándolos sin escrúpulos.
  3. A las mayorías sindicales que acuerdan con esas direcciones estos injustificables ERTEs pervertidos que esquilman el dinero público sin necesidad real perjudicando, en última instancia, a las personas que si se encuentran en riesgo real de desempleo y a la ciudadanía en general. También son cómplices las direcciones de estos sindicatos que permiten que sus secciones sindicales acuerden y aprueben estos ERTEs pervertidos.
  4. A los legisladores que legalizan la negociación de cualquier ERTE pervertido (art.47 del ET) permitiendo su aprobación con el único filtro de un simple acuerdo entre la dirección de cada centro y su mayoría sindical de turno.
  5. A la autoridad laboral que aprueba y registra dichas solicitudes con el simple acuerdo mencionado aprobando el despilfarro de dinero público de las prestaciones de desempleo de personas que no corren ningún riesgo de desempleo y exonerando de cotización a la seguridad social a las empresas.
  6. En última instancia, a toda persona trabajadora que acepta le sea aplicado un ERTE pervertido y no considera las consecuencias que acarrea para el resto de la ciudadanía pues, CGT-LKN cree que es inmoral usar innecesariamente una herramienta de emergencia dirigida a personas en situación real de riesgo extremo.

4º-  Ante el inminente nuevo ERTE en GB, aún y todo, en la reunión comité-dirección del 02-06-21 CGT-LKN planteó algunas medidas para evitar días de afectación:

  1. Ante la alta producción prevista para este verano en Mercedes alternándose con posibles paradas puntuales de la instalación, la dirección de GB ya tiene decidido rechazar masivamente solicitudes de disfrute de horas de libre disposición por un lado junto con la afectación de días con este nuevo ERTE cuando surja la necesidad por otro, CGT-LKN planteó que la empresa solicite a la plantilla que anticipe la petición de disfrute de horas de libre disposición para el mes de julio con el fin deprever como encajar posibles paradas de Mercedes.
  2. CGT-LKN planteó, también, que los turnos libres de fin de semana definidos por calendarios en el mes de septiembre sean trasladados a julio para encajar posibles paradas de Mercedes.
  3. Ante la posible afectación en los calendarios laborales de GB de este nuevo ERTE para la última semana de producción del mes de diciembre (pues Mercedes en su programa a día de hoy no tiene planificada producción en ella según la dirección de GB, aunque en Mercedes oficialmente producen hasta el 30-12) CGT-LKN planteó, por un lado, que en esos días no se da ninguna de las causas que generan este ERTE y por otro, que para esos días sean impartidas las diferentes formaciones tanto la profesional recogida como “permiso retribuido” en el art. 23.3 del ET (20 horas/año, con acumulación de las horas de 5 años) con contenidos ajustados a cada perfil profesional como la correspondiente a prevención recogida en el art. 85 de III. Convenio estatal de industrias del metal. Contando además desde estas fechas, con la antelación suficiente para organizarla.
  4. Los contenedores vacíos y los almacenes de GB pueden asumir la producción en caso de que pare Mercedes, por ello CGT-LKN planteó que en GB se trabaje los días que se prevea sean asumibles por los contenedores y almacenes si se diera el caso.

5º-  Ante el último “COMITÉ INFORMA” publicado, CGT-LKN quiere aclarar:

  1. CGT-LKN cree que en las circunstancias actuales no existe motivo para solicitar y aplicar ERTEs en GB.
  2. El pasado día 25-5-2021 la afectación o suspensión de contrato fue solicitada por la dirección para alrededor de 280 personas en GB, de ellas la prestación por desempleo fue solicitada aproximadamente por 1/3 afectando a alrededor de un 15% de la plantilla. Estos datos han sido proporcionados por la propia dirección.
  3. El resto de secciones sindicales, solicitan a la dirección de GB “…aplicar el ERTE con muchísimo rigor…no…a capricho”. Tras la anterior suspensión de contratos del día 25-5-2021 CGT-LKN está convencida que la dirección usara este nuevo ERTE igual que en ese día, es decir, persiguiendo el mayor beneficio empresarial sin importarles las consecuencias.
  4. Lo que el resto de secciones sindicales llaman “…las mejores condiciones posibles para la plantilla…” en este ERTE pervertido de ahora CGT-LKN entiende que además de a las personas trabajadoras de GB, perjudican a las condiciones de la ciudadanía en general y a otras personas trabajadoras que realmente si necesitan de los ERTEs.

CGT-LKN está convencida de que esta situación se repetirá en multitud de centros de trabajo pues la direcciones siguen estrategias globales como la de los ERTEs pervertidos aprovechando esta coyuntura global tras la pandemia. CGT-LKN cree que todas las secciones sindicales y sus centrales sindicales deben actuar en favor del bien común en toda su amplitud.

6º- Una vez que se han expuesto todos los elementos que definen el escenario particular y global en el que nos encontramos en estos momentos, la sección sindical de:

CGT-LKN de Gestamp Bizkaia NO FIRMA EL ERTE HASTA EL 31-12-2021