La empresa del rombo ha convocado trabajo para este sábado 29 de enero en la factoría de Palencia, líneas concatendas de carrocerías Valladolid y la línea del K9 de motores ya ha trabajado dos sábados durante este mes.
La Confederación General del Trabajo (CGT), ha comunicado que la Dirección de Renault ha convocado trabajo para este sábado 29 de enero en la factoría de Palencia, líneas concatenadas de Carrocerías Valladolid, y del mismo modo ha notificado que la línea del K9 de la factoría de Motores, ya ha trabajado dos sábados durante este mes de enero. La organización anarcosindicalista afirma que no es en absoluto lógico trabajar un sábado cuando estamos en situación de ERTE. Señalan como responsables de esta decisión a la Comisión de Seguimiento del ERTE, órgano donde se adoptan estas decisiones e integrado por CC.OO, UGT, SCP y la Dirección de la Empresa.
Desde CGT explican que “se podría dar la circunstancia de acudir el sábado a trabajar a cargo de la bolsa de horas completamente gratis, y aplicar ERTE la semana siguiente, por ejemplo el viernes. Además, no se entiende que recientemente se hayan trasladado 400 compañeros de Palencia a Valladolid y a los que se quedan, les obliguen a trabajar los sábados. Lo lógico ante esta situación es que vuelvan a Palencia y se recupere el turno desaparecido”
El sindicato señala también a las administraciones autonómicas y centrales como cómplices de este despropósito, puesto que son ellas quienes han dado sistemáticamente por válidos todos los ERTE planteados por Renault en los últimos años, y han dedicado ingentes cantidades de dinero público en forma de ayudas y subvenciones a la multinacional francesa.
“Actualmente, los centros de trabajo de Valladolid y Palencia tienen aplicado un ERTE que se extenderá hasta el 30 de junio de este año, pero hay que resaltar también la dramática situación que atraviesa la factoría de Sevilla, con un futuro realmente incierto y un ERTE hasta marzo de 2023, mientras que los fines de semana convocan trabajo con personal voluntario”, puntualizan desde CGT.