2ª REUNION DE PERIODO DE CONSULTAS POR MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO (CGT Renault, Sevilla)

El martes 19 de abril se abrió un “periodo de consultas” porque a la empresa le hacía falta mover y cambiar a cierto número de trabajadores. A la Dirección no le vale toda la flexibilidad de la que dispone, porque dentro del ERTE en el que estamos, ha “despedido/amortizado” a varios compañer@s.Un ERTE que no ha sido rotativo desde que comenzó con el de la pandemia, donde está castigando sin contemplaciones a una parte de la plantilla para “premiar a otra parte”. Ahora nos viene con que va a cambiar las condiciones de trabajo de manera sustancial a 163 trabajadores.

Como en ocasiones anteriores, la Dirección de la Empresa no nos ha entregado toda la documentación necesaria, ni la información suficiente, y tampoco nos ha dado tiempo para analizar la memoria explicativa que sí nos ha entregado.

Da lástima contemplar cómo en la reunión, el sindicato de los mandos no realiza ninguna pregunta y le vale todo lo que le diga la empresa. Ahí se ve la preocupación que tienen por los trabajadores de los talleres. También da mucho que pensar lo poco que le inquieta a CCOO y UGT el futuro de los compañeros y hacia dónde va la factoría; su única preocupación ha sido: el respeto a los IOM, la conciliación familiar y las permutas…“y a ver si la empresa hace el favor de minimizar las desigualdades en la aplicación del ERTE”. Vamos, que reconocen que la desigualdad está maximizada con el ERTE que han firmado.

Si CGT no interviene pidiendo información de verdad, se acaba el período de consultas hoy viernes ,22 de abril, en menos de media hora. Y es que la empresa conoce perfectamente la poca o nula oposición que tiene enfrente. Así, todo le va saliendo a pedir de boca. Pero mientras CGT esté en la representación de los trabajadores, la empresa siempre tendrá a una organización dispuesta a pelear.

Desde CGT, somos perfectamente conscientes de lo que nos jugamos todos los trabajadores en estas reuniones. Nuestra obligación es la de representar al conjunto de la plantilla y velar por el mantenimiento de los puestos de trabajo, sobre todo en estos momentos de futuro incierto para nuestra factoría. Aún tenemos reciente los 18 despidos tras la firma de un ERTE por parte de CC.OO, UGT y SCP. Parece ser, que somos los únicos que tenemos claro cuál es el papel que debe desempeñar un sindicato (que no consiste en entrar a las reuniones con el bolígrafo de la mano).Con el objeto de comprobar la transparencia, viabilidad y futuro a medio plazo de la factoría, hemos solicitado la siguiente información:

  • La empresa repite en la memoria explicativa que esta medida la adopta para intentar minimizar el impacto del ERTE. Le hemos pedido el listado de los días consumidos de ERTE por cada trabajador. Es la única manera de equilibrar las desigualdades que existen en la factoría de Sevilla y esa información deberíamos tenerla desde hace tiempo.

  • La empresa argumenta que el objetivo de la Dirección es tratar el mejor ajuste de la plantilla. Desde CGT le hemos solicitado que aclare cuál es el “mejor ajuste de la plantilla”, ya que, hasta hoy, lo que ha ocurrido es que parte de la plantilla va a agotar su paro y otra parte de la plantilla va a pasar de puntillas sobre el ERTE. Normalmente, y tras muchas experiencias vividas, CGT sabemos de sobra lo que significa “ajuste de plantilla”.

  • Solicitamos la formación recibida para estos nuevos proyectos, porque hemos consumido casi el último ERTE y no se ha formado al personal que se ha tirado meses en casa, malviviendo del paro.

  • En el mecanizado J, 22 personas van a pasar a esta modificación, y al nuevo mecanizado DB, 18 vana ser modificados. Si de un sitio salen 22 y en el otro entran 18, 4 quedan colgados, ¿sobran?, ¿cambian de 2 a 3 turnos?, ¿Por qué 22 y por qué18? En transfer pasan 4 operarios de 2 a 3 turnos, aunque el cárter de mecanismo parará en la semana 20, ¿va a dar alguna información sobre esto?, en montaje DB, 57 operarios pasan de 2 a 3 turnos, ¿cómo queda montaje J? ¿y montaje TL4?En sectores transversales (CGO, Salas de control, calidad,), hay 46 modificaciones, ¿Cuál es la justificación? ¿Tthcómo va a quedar?, Son preguntas encaminadas a despejar las dudas sobre la plantilla y la cantidad de operarios que hacen falta.

  • RE-Factory: de momento, 19 trabajadores a 1 turno, ¿Quién irá al Re-Factory? ¿Qué puestos de trabajo se van a organizar allí? ¿Qué requisitos hacen falta para estar en un Re-factory? ¿Supondrá categorías nuevas? ¿Qué categoría o nivel tendrá la persona cuyo trabajo consista en trasladar los vehículos a la ITV? ¿Y la que lleve los papeles a tráfico o a industria? Lo decimos porque todo esto no está contemplado en convenio. ¿Se aplicará el P.C.? (Plan Compadre).

  • La empresa tampoco ha justificado las causas de la modificación (en la memoria explicativa figura el punto, pero después no lo desarrolla). También le hemos preguntado cómo va a minimizar el impacto de la aplicación del ERTE. En vez de repetirlo tanto, que lo CUMPLA, ya que tiene a gran parte de la plantilla en la indigencia laboral sin necesidad ninguna.

  • Nos habla del criterio de selección de los trabajadores afectados, pero ¡oh sorpresa!, tampoco da ningún criterio de selección. ¿Para que pone este punto si después no da información?

  • En la memoria explicativa figura un listado donde sólo aparece el nombre de los trabajadores y número de empresa, sin especificar si cambian de 2 a 3 turnos, si van a la RD0, a la DB, si pasan de mecanizado a montaje; en definitiva, no da la información que ya deberíamos tener.

  • Hemos solicitado un estudio de viabilidad del Re-Factory (si tienen carga de trabajo prevista, cuántos puestos en total, si van a crear nuevos puestos que no están en convenio, inversión del proyecto, cuánto invierte la empresa, cuánto la Administración…) en definitiva: información necesaria.

 

  • Para terminar, desde CGT exigimos que la empresa garantice que todos estos movimientos no van a terminar en despidos; todavía tenemos calentito las 18 amortizaciones/despido del verano anterior en pleno ERTE. Queremos que la empresa hable claro, que nos diga cuantos operarios se va a cargar, trasladar o lo que tenga pensado. Y volvemos a insistir en qué entiende la Dirección que significa “correcto ajuste de personal”.

Finalmente, la Dirección de la Empresa ha recogido las peticiones y aportaciones de CGT para estudio, viéndose obligada a convocar una tercera reunión para el próximo lunes, a las 13 horas. Esperemos que aporte la documentación requerida y de respuesta a nuestras preguntas respetando el principio de buena fe que debe prevalecer en cualquier negociación. CGT seguiremos informando.

22 de abril de 2022