NUEVA LUCHA DEL METAL DE BIZKAIA. RUEDA DE PRENSA 25 DE MAYO.

El lunes 16 de mayo, los 4 sindicatos (ELA, CCOO, LAB, UGT) mayoritarios que conformamos la mesa de negociación del convenio del metal de Bizkaia, hemos registrado una plataforma conjunta en la sede del CRL. Dicho registro lo hemos hecho junto con el resto de sindicatos del sector (ESK, USO, CGT) que no están representados en la mesa de negociación.

Ya son siete las reuniones que se han celebrado, y el bloqueo por parte de la patronal es total. La presentación de una plataforma conjunta por todos los sindicatos del sector busca romper dicho bloqueo, y propiciar e impulsar una negociación real, y no el “teatrillo” vacío y sin contenidos al que nos quiere habituar la patronal.

Los contenidos de la plataforma conjunta que hemos registrado son los siguientes:

  • Incrementos Salariales por encima del IPC y para el personal de fuera de tablas, garantía mínima al 100%.
  • Descongelación de la antigüedad.
  • Reducción de jornada y limitación de la flexibilidad.
  • Subrogación para todas las actividades.
  • Obligación de aplicar el Contrato de Relevo.
  • Limitar la contratación mediante ETTs. * Adecuación de las licencias retribuidas.
  • En Salud Laboral medidas para hacer frente al problema del amianto y mejoras en las indemnizaciones por incapacidad y muerte derivadas de accidente de trabajo y enfermedad profesional.
  • Otros puntos como Regulación del teletrabajo, medidas concretas a favor de la igualdad, medidas para la conciliación y cuidados.

El convenio sectorial del metal fue rescatado en 2019 tras demasiados años sin firmarse gracias a la movilización de miles de personas trabajadoras que participaron en las huelgas convocadas, por ello los sindicatos tenemos claro que no vamos a dejarlas tiradas ni vamos a permitir, como pretende FVEM, que no se renueve el convenio.

De todos y todas es sabido, porque así lo sufrimos, cual está siendo el aumento de la carestía de la vida fundamentalmente desde hace ya más de un año. Además del precio de la energía, la cesta de la compra se ha encarecido exponencialmente los últimos meses. Incluso en este sector, cada vez va emergiendo con más fuerza la figura del trabajador o trabajadora pobre, que aun teniendo un empleo no puede llegar a fin de mes, ni satisfacer sus necesidades básicas. Exigimos pues un reparto justo de la riqueza que se genera.

Los sindicatos del sector lo tenemos claro. O la patronal desbloquea la negociación y se activa una negociación real en la mesa del convenio del metal de Bizkaia, o llamaremos a todos los trabajadores y trabajadoras del sector a exigirlo desde sus empresas y desde la calle. Ya lo hicimos en el 2019 y si es necesario hacerlo lo volveremos a hacer.

En esta línea, esta misma semana hemos comenzado a presentar mociones en las empresas del sector para que sean suscritas por los comités de empresa y delegados y delegadas, adhiriéndose a la lucha del convenio del metal de Bizkaia y exigiendo a las direcciones de las empresas que insten a FVEM a una negociación real y deje de bloquear la mesa negociadora.

Mañana se va a producir la octava reunión del convenio. FVEM tiene una oportunidad para dar una respuesta positiva a la plataforma conjunta presentada. Desde aquí queremos interpelar directamente a las empresas que sabemos que forman parte del Comité Ejecutivo de FVEM; Tecuni, Arteche, ITP, Sidenor, Eldu, Ormazabal, Astilleros Murueta y algunas otras más. Si seguís bloqueando la negociación, si seguís negando a los y las trabajadoras del sector la posibilidad de mejorar sus condiciones laborales y de vida, nos vais a tener enfrente e iremos a bloquearos. Está en vuestra mano evitar la conflictividad y evitar el escenario de huelgas y confrontación.

Por último y para terminar queremos recordar que todavía hay algunos trabajadores y trabajadoras del metal que están sufriendo el acoso judicial desde las últimas huelgas realizadas en el 2019.

El 7 de junio, Aitor y Arkaitz, dos trabajadores del metal de Bizkaia serán juzgados en la audiencia provincial con peticiones de 23 meses de cárcel. Es por ello que todos los sindicatos del metal, junto con la Plataforma de encausados y encausadas por conflictos laborales, nos concentraremos en frente de la audiencia provincial en solidaridad con Aitor y Arkaitz, y en contra de la criminalización de la labor sindical.