COMUNICADO COORDINADORA (CGT Airbus)

28 de junio de 2022

El Reunidos en coordinadora estatal de secciones sindicales de CGT en la zona de Cádiz los días 22, 23 y 24 de junio, hemos analizado la situación actual de la bahía e iniciado un proceso de asambleas que extenderemos al resto de plantas a la vuelta de vacaciones.

Frente a los mensajes triunfalistas que dan por asegurado el futuro de Airbus en la bahía de Cádiz queremos hacer un pequeño análisis con los datos reales de los que disponemos.

Se ha anunciado la compra 4000 mpara la ampliación del CBC frente a los más de 20.000 m2 actualmente ocupados en producción en Puerto Real. ¿Cómo pretenden entonces hacer la unificación de las plantas? Externalizando carga de trabajo del CBC como chapistería, procesos finales y parte del Boeing, en favor de empresas dirigidas por antiguos directivos de Airbus.

Si se externaliza la carga de trabajo actual de una planta y la otra se encuentra inmersa en un ERTE ¿Qué podemos esperar en el corto plazo? ¿El futuro de la Bahía pasa por programas que no están ni en desarrollo como el FCAS o el Eurodron?

La carga de trabajo actual de Airbus civil pasa por el aumento del rate del A320 y va a suponer que se amplíen y modernicen las FAL´s existentes (ninguna en España) y la creación de una nueva en Saint Nazaire. Esto son hechos y certezas, esta carga de trabajo tiene fecha inmediata, 2025. Este reparto de cargas es, desde nuestro punto de vista, la constatación de que el cierre de Puerto Real es solo el primer paso y pone en cuestión el futuro de Airbus España dentro del paraguas de la propia compañía.

La creación de empresas como Airbus Atlantic y Airbus Aerostructures GmbH, ambas para externalizar todas las Aeroestructuras de Francia y Alemania debería preocuparnos y hacer que nos pongamos alerta.

Desde CGT exigimos a la dirección de Airbus España y a los sindicatos firmantes, que la única manera de garantizar los empleos y la viabilidad de todas las plantas es traer carga de trabajo y no externalizarla.

¡¡Los centros y las cargas de trabajo se luchan y se defienden!!