PLANES DE EMPLEO Y TEMPORALIDAD (CGT en el grupo EADS-Airbus)

La degragatodación del empleo tras la firma de los últimos convenios, es una realidad tangible e incuestionable:

“¿Cómo ha cambiado la política de contratación en la empresa?”

Contratos temporales hasta el año 2004: dos años de temporal y luego indefinido. Año 2005: primeros contratos temporales suscritos por ETT. Año 2008-2011: III plan de empleo. Dos años de temporalidad máximo por contrato de empresa o ETT (se aumentó después de dos años a 30 meses). Si tenías contrato temporal de empresa, accedías al contrato relevo (relevista era indefinido), o indefinido directo si no había contrato relevo. Si tenías de ETT, te podías quedar, o no. Poco a poco comienza la entrada y salida de trabajadores temporales. Año 2012 hasta la actualidad: IV plan de empleo; 4 años de temporalidad. No se asegura la continuidad de los contratos temporales. Se introduce la falacia de la coyunturalidad y estructuralidad. La salida de trabajadores temporales ya es una norma en la empresa, seas de ETT o de empresa. La dirección propone una bolsa de empleo temporal.

¿A día de hoy cómo está la situación?

La empresa niega la posibilidad de que un numeroso grupo de trabajadores con contrato temporal (ETT´s y de empresa), continúen: su motivo es que son coyunturales. Los garantes se oponen porque dicen que son estructurales.

¿Por qué no explican unos y otros que puestos son coyunturales y estructurales? Nadie lo hará por que nadie lo sabe. Dependiendo del momento, quién seas y la fuerza que hagan por ti, seguirás en la empresa o saldrás por la puerta. ¿Objetividad?, responde tú mismo.

¿Por qué la temporalidad en Airbus Group es falsa?

Las tareas que están realizando los trabajadores con contratos temporales o de ETT son labores permanentes de la empresa, por lo que pasado un tiempo máximo de temporalidad, 24 meses fue la propuesta de CGT para el último convenio, se debería acceder a un contrato indefinido de manera directa o a través del contrato relevo. Ni más ni menos que lo que ocurría hasta hace pocos años.

La exigencia de contratos estables, se debe dar a través de la realidad de cada día, y no sobre unos planes que bendicen la contratación por ETT y dónde se manejan conceptos que han dejado demasiadas puertas abiertas, generando una total inseguridad en las plantillas.

Por todo lo dicho, hacemos un llamamiento a secundar las medidas de presión que acordamos por unanimidad en junta de portavoces, pero no por que se cumplan unos planes de empleo que seguirán dando mucho que hablar, si no porque la falsa temporalidad que campa en esta empresa necesita ser erradicada.
Una pregunta como reflexión final, frente a la desaparición de 600 puestos de trabajo indefinidos por el proceso de reestructuración y con el más que previsible visto bueno de los que ahora protestan porque se incumplen sus planes de empleo, ¿Qué haréis?

Salud y Acierto.

8 de Julio de 2014

Leave a Reply