¿Pero qué es la…“Mejora continua”? (Sección Sindical de CGT en GM España S.L.)

Este es un concepto al que se le pueden dar muchas interpretaciones y aplicarlo de muchas maneras. Pero lo que tenemos firmado por UGT, CCOO y Acumagme (aceptación y colaboración con la empresa para aplicar la MEJORA CONTINUA) en el XIII CC., unido al 109% de actividad pactado, da lo que da.

Para CGT, podríamos entender el concepto de -mejora continua- como una filosofía de mejora y progreso natural y en todos los campos, que afectan al desarrollo de la producción en esta empresa (salud laboral, medio ambiente, procesos productivos, condiciones medio ambientales, modernización de sistemas, maquinas y herramientas). Con todo lo que eso conlleva y sabiendo que, contra el progreso no se puede luchar, podría ser asumido siempre y cuando se respete o mejore también, las condiciones de los trabajadores.

Ahora bien, lo que esta pasando en esta empresa con la “mejora continua” no tiene nombre y es una aberración:

1º) Se lleva mucho tiempo recortando, que no transformando puestos de trabajo, a base de implantar los famosos Kaizen, en nombre de la mejora continua y con la colaboración de personas, que a nuestro entender no deberían meter la mano en los temas de ingeniería, con el único propósito de saturar a la gente sin ningún control. Luego pasa lo que pasa continuamente con la prevención, la ergonomía, y la calidad. Eso no es mejora continua…ES ABUSAR DEL PERSONAL

2º) En modernización de máquinas, herramientas e instalaciones la degradación es continua y la mejora brilla por su ausencia. En estos aspectos, lo que prima es no gastar o gastar lo menos posible. Máquinas en las líneas que son del 82; no hay recambios de nada; falta de iluminación en los puestos; falta de limpieza en servicios y vestuarios; falta aire acondicionado o no funciona correctamente en muchas áreas, etc… Eso no es mejora continua…ES ABUSAR DEL PERSONAL.

3º) En Salud Laboral, la aplicación de su mejora continua no tiene en cuenta lo pactado en Convenio en relación con la ergonomía. Claro ejemplo es el montaje de techos en Línea 1 (ergochair) que a la vez que se lo enseñan a todo el mundo como una mejora, fue empeorado por la aplicación de un Kaizen y no se cumplen las recomendaciones hechas por un técnico del ISSLA, hace ya más de un año. Eso no es mejora continua…ES ABUSAR DEL PERSONAL.

4º) Mejorar, mejorar…de esta manera, va a ser que NO. Esto, cada vez más repercute en la salud general de los trabajadores y en el futuro del empleo. Eso no es mejora continua…ES ABUSAR DEL PERSONAL continuamente.

Desafortunadamente la mejora continua para los teóricamente responsables de esta empresa ha quedado reducida a la eliminación (optimización) de puestos de trabajo, sin tener en cuenta lo que ellos llaman el “factor humano”. Esa idea de mejora continua no es compatible con nuestra forma de entender las cosas. Alguno debería reflexionar y explicar, qué ganamos los trabajadores con la firma de esa colaboración…

Salud y Acordaros… lo que no suma, resta.
1-10-2014

Leave a Reply