PROTOCOLO DE REUBICACIONES (Sección Sindical de CGT en Volkswagen-Navarra)

lknTranscurrido casi un año desde la firma del último Convenio Colectivo, todavía queda algún tema por negociar, fruto de esas mesas de desarrollo del Convenio para aquellos asuntos que no quedaron cerrados en el mismo. Uno de ellos es el del protocolo de Reubicaciones.

No es que en CGT tengamos prisa porque nos firmen este acuerdo; todo lo contrario.

Basándonos en la experiencia, todo cuanto se ha hecho para reubicar adecuadamente a l@s trabajador@s ha sido un rotundo fracaso, incluyendo el famoso Acuerdo para el desarrollo del artículo 142 del Convenio Colectivo, firmado por UGT, CCOO, LAB y CC en 2008. Las consecuencias las vemos tod@s, con un aumento cada vez más significativo de compañer@s a quienes la Empresa denomina “de difícil reubicación”.

La Dirección, a través de los sucesivos borradores que ha presentado, ha demostrado que su interés se centra únicamente en est@s Compañer@s, pero no para garantizarles un puesto de trabajo adecuado a su estado de salud, sino para asegurarse una vía para deshacerse de ell@s.

En CGT somos conscientes de que más allá de l@s Compañer@s relacionados más directamente con este protocolo, este es un tema que está despertando poco interés en el resto de la Plantilla. Y esto es muy preocupante.

Con un proceso productivo tan agresivo, en base al cual, nos van a quitar hasta el tiempo para respirar porque es un derroche y no aporta valor, con unas evaluaciones de riesgo que no cumplen con la legalidad, con un Servicio Médico que reubica sin ningún tipo de criterio médico, con estas condiciones que se están traduciendo mes a mes en un aumento de la siniestralidad laboral, TOD@S SOMOS FIRMES CANDIDAT@S A OBTENER EL TÍTULO DE “DIFICILMENTE REUBICABLES”.

Por poner un claro ejemplo, el número de Enfermedades Profesionales que se han producido de enero a septiembre (91), supera ya al de todo el año 2013 (90).

Durante estos meses que llevamos con la negociación del protocolo, hemos repetido hasta la saciedad la importancia que tiene el conseguir un acuerdo garantista, y este acuerdo garantista no es precisamente el documento que presenta la Empresa, como tampoco lo es el documento que se ha consensuado entre UGT, CCOO, LAB y CC.

Para CGT, un Protocolo de Reubicaciones tiene que partir de la garantía de que ningún/a Compañer@ se vea obligado a abandonar la fábrica por el deterioro de su salud.

Tiene que reflejar el compromiso de que el proceso de reubicación garantice al máximo la adecuación de los puestos de trabajo a las limitaciones de l@s trabajador@s especialmente sensibles, por medio de la realización de unas evaluaciones específicas, antes de cualquier reubicación, y no cuando lo determine el Servicio Médico.

Y lo más importante, el compromiso de llevar a cabo la evaluación de todos los puestos de trabajo de la fábrica, mediante métodos que cumplan escrupulosamente con lo que establece la legislación, y que sea realizada por personal especializado en dichos métodos, totalmente ajeno a los Servicios de Prevención de la Empresa.

Y es que este Servicio de Prevención, con el Responsable del Servicio Médico a la cabeza, no nos sirve, porque es culpable en gran medida de la situación de salud que vive esta plantilla. ¡Fuera ya!, que traigan Profesionales competentes, y que les dejen realizar su labor con un único objetivo, la Salud de esta plantilla.

Todo esto lo hemos recogido en una propuesta que hemos presentado al resto del Comité de Empresa, porque consideramos que el documento consensuado, que el resto de Secciones Sindicales van a presentar a la Dirección, partiendo del documento base de está, y al que han añadido algunas matizaciones y eliminado algunas otras cuestiones, cojea por muchas patas.

Debido a que nuestro redactado difiere y mucho del que ellos han consensuado, se nos ha “invitado” a defenderlo en solitario ante la Dirección de la Empresa, lo que haremos, con la convicción de que de no cumplirse las premisas señaladas anteriormente, CGT no firmará ningún Protocolo de Reubicaciones.

La situación generada alrededor de las reubicaciones, de la que únicamente Volkswagen Navarra S.A. es la responsable, no es sino uno más de sus constantes incumplimientos de la Legislación Vigente en materia preventiva.

En protesta por estos continuos incumplimientos, CGT ha registrado una convocatoria de Huelga Legal para el próximo lunes día 13 de Octubre, que se desarrollará en los siguientes horarios:

  • Turno de Mañana, entre las 11,00 horas y las 14,00 horas.
  • Turno de Tarde, entre las 19,00 horas y las 22,00 horas.
  • Turno de Noche, entre las 03,00horas y las 06,00 horas del día 14 de Octubre de 2014.
  • Horario diurno, entre las 12,00 horas y las 15,00 horas.

Al principio de dichos paros se celebrarán unas Asambleas Generales informativas en la fábrica, en el lugar habitual (área de descanso MLD) del taller de Montaje.

¡ACUDE Y PARTICIPA!

SALUD.                                                                       Landaben, 7 de Octubre de 2014.

Leave a Reply